Grandes Eventos

La XIII Bienal de Cuenca abordará la mutación del arte en una sociedad materialista

Cristián G. Gallegos (izqda.) y Dan Cameron. Cortesía de la Bienal de Cuenca
Cristián G. Gallegos (izqda.) y Dan Cameron. Cortesía de la Bienal de Cuenca
De entre los 50 artistas y colectivos seleccionados hay 12 artistas ecuatorianos y entre ellos figuran cuatro cuencanos: Pablo Cardoso, Janeth Méndez, Damián Sinchi y Alexandra Cuesta.
Entre los artistas procedentes de otros países iberoamericanos destacar la presencia del español Ignasi Aballí y del mexicano Rafael Lozano-Hemmer, cuyas carreras atraviesan un gran momento.

"Las obras de arte están lejos de ser los únicos artefactos diseñados para perdurar", asegura el estadounidense Dan Cameron (Nueva York, 1956), curador general de la XIII Bienal de Cuenca, en Ecuador, que, bajo el título "Impermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista", propone juntar, del 25 de noviembre al 5 de febrero, "un grupo de artistas geográfica y estilísticamente diversos, quienes comparten un interés por reflejar las debilidades y locuras de la existencia humana vinculadas a nuestra condición esencialmente fugaz", en palabras de Cameron, a quien acompaña el Arte-educador chileno Cristián G. Gallegos (Santiago, 1976), como curador pedagógico.

De los más de 50 artistas y colectivos procedentes de 27 países, que mostrán su obra en las 20 sedes previstas por los organizadores de la XIII Bienal de Cuenca, son mayoría los nacionales, sumando una docena.

De entre los artistas ecuatorianos escogidos figuran cuatro cuencanos: Pablo Cardoso (Cuenca, 1965), Janeth Méndez (Cuenca), Damián Sinchi (Cuenca, 1982) y Alexandra Cuesta (Cuenca, 1980), mientras que el resto son los guayaquileños María José Argenzio (Guayaquil, 1977), Luis Chenche (Guayaquil), Karina Skvirsky (Guayaquil, 1969), Fidel Eljuri (Guayaquil, 1990), Juan Carlos León (Guayaquil, 1984) y Oswaldo Terreros (Guayaquil, 1983) además de Óscar Santillán (Milagro, 1980) y el recientemente desaparecido Kelver Ax (Loja, 1985 - 2016).

Cristóbal Zapata (Cuenca, 1968), director de la Bienal de Cuenca, ha aclarado que se recibieron 150 porfolios que fueron estudiados por el curador general, Dan Cameron, quien hizo una preselección de 20 artistas de Guayaquil, Quito y Cuenca. Posteriormente, visitó los talleres de cada uno de los artistas previo a la elección final.

Del resto de países iberoamericanos participarán destacados artistas como el español Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), quien próximamente inaugurará una retrospectiva en la Fundación Joan Miró de Barcelona, con motivo de ser galardonado con el Premio Joan Miró en su quinta edición, y que tiene lugar tan solo unos pocos meses después de su amplia retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Otro de los artistas presentes será Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967), uno de los artistas mexicanos con mayor presencia internacional como refleja el reciente informe elaborado por ARTEINFORMADO a través de su herramienta ARTE EN DATOS.

Completan la lista los también mexicanos Pablo Rasgado (Zapopan, 1984) y Hugo Crosthwaite (Tijuana, 1971); los argentinos Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) y Sebastián Gordín (Buenos Aires, 1969); los brasileños Rosangela Renno (Belo Horizonte, 1962), Lucía Koch (Porto Alegre, 1966) y Henrique Oliveira (Ourinhos, 1973); los venezolanos Elías Crespín (Caracas, 1965) y Yucef Merhi (Caracas, 1977); los peruanos Elena Damiani (Lima, 1979) y José Carlos Martinat (Lima, 1974); los chilenos Francisca Benítez (Santiago, 1974) y Gianfranco Foschino (Santiago, 1983); el colombiano Miler Lagos (Bogotá, 1973); el dúo cubano Los Carpinteros; el hondureño Adán Vallecillo (Danlí, 1977); el uruguayo Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975); y el salvadoreño Óscar Camilo de las Flores (Santa Ana, 1974).

Finalmente, entre los artistas no iberoamericanos referir la presencia de la reconocida internacionalmente artista china Cao Fei (Guangzhou, 1978), quien presenta una amplia individual en el PS1 MoMA de Nueva York.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 10 may de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado