Entrevistas 02 jun de 2020
por ARTEINFORMADO
Àlex Susanna. Cortesía de la Fundació Vila Casas
"Hay que apostar por ellos justamente como primera carta de presentación de nuestra institución y reclamo para una posterior visita presencial".
"El confinamiento -y consiguiente cierre de los museos- ha obrado como catalizador de unos procesos sobre los que muchos no teníamos todavía las ideas demasiado claras".
La pandemia de la COVID-19 ha acelerado los procesos digitales y ha desafiado a avanzar en esa línea a los museos y centros de arte españoles, portugueses y latinoamericanos, como nos han comentado no pocos de sus responsables en entrevistas del proyecto informativo #pensandoelfuturo/pensandonofuturo.
Ahora, tras más de dos meses de intensa actividad online debido a su cierre, y en coincidencia con su reapertura al público, queremos conocer, a través de sendas entrevistas individuales, sus principales iniciativas online emprendidas así como sus conclusiones y/o recomendaciones derivadas de ellas.
Esta nueva entrevista tiene como protagonista a la Fundació Vila Casas, de Barcelona, y para conocer la estrategia digital desarrollada nadie mejor que su director de arte, Àlex Susanna, con quien también conversamos vía email pocos días después de la clausura al público de la fundación.
ARTEINFORMADO (AI): ¿Cuál/cuáles, de las iniciativas online emprendidas por su centro, ha/n obtenido -en su opinión- mejor/es resultado/s, cuantificándolos si fuera posible?
Àlex Susanna (AS): De nuestra newsletter #LaVilaCasasAcasa yo destacaría, por una parte, la accesibilidad inmediata de todas nuestras exposiciones, catálogos, artistas y comisarios, mediante unos reportajes y entrevistas muy claros y dinámicos, pero sobretodo el proyecto "Càpsules de confinament", por el que un centenar de artistas nos han mandado una 'cápsula' formada por un texto y una imagen alusivos a la experiencia del confinamiento y sus efectos sobre la creación artística. Por lo demás, y en vista del interés suscitado, hemos tomado la decisión de convertir estas 'cápsulas' en el germen de una exposición que presentaremos el 5 de octubre en nuestro Museu Can Framis de Barcelona como proyecto estelar de la celebración del XX aniversario de la Fundació Vila Casas.
AI: ¿Qué conclusiones y/o recomendaciones se derivarían de la acometida de estas iniciativas online?
AS: Por si no lo teníamos claro de antemano, es evidente que los proyectos on-line tienen que convertirse a partir de ahora no en un mero complemento de los presenciales sino que tienen que tener entidad propia: se nos valorarará tanto por unos como por otros. Pero hay más: hay que apostar por ellos justamente como primera carta de presentación de nuestra institución y reclamo para una posterior visita presencial. Por lo tanto, el confinamiento -y consiguiente cierre de los museos- ha obrado como catalizador de unos procesos sobre los que muchos no teníamos todavía las ideas demasiado claras. A partir de ahora, hay que ser consecuentes.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 23 mar de 2020
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España