#loquehaquever en México: Vogue, CoBrA y José Dávila

Seleccionamos una docena de muestras imprescindibles en el circuito expositivo mexicano. Destacan dos coproducciones internacionales: el MUCH acoge una monográfica del centro español CA2M sobre el voguing y el MAM colabora con el MMA de Amstelveen para traer a Ciudad de México la primera retrospectiva de CoBrA fuera de suelo europeo. 

Hay, además, retrospectivas de José Dávila y Rubén Ortiz Torres en el Museo Amparo y el MUAC. La selección se completa con otras apuestas de carácter español: Jaume Plensa inaugura un proyecto escultórico en el MUNAL y Proyecto Paralelo, espacio vinculado a la madrileña La Caja Negra, rinde homenaje a la editorial homónima. Otra destacada galería anuncia su cierre. 

Paula Alonso Poza
Gerard H. Gaskin, New York Awards Ball , Harlem, N.Y, 2005. Cortesía del MUCH
Gerard H. Gaskin, New York Awards Ball , Harlem, N.Y, 2005. Cortesía del MUCH

Dos coproducciones internacionales lideran la programación expositiva vigente en México. La primera llega desde España, donde hace dos años el CA2M presentó la primera monográfica internacional del voguing. Ahora, la muestra llega al MUCH

La segunda procede de Holanda, del Museum of Modern Art (MMA) de Amstelveen, que ha producido una retrospectiva del colectivo CoBrA (1948 - 1951) con obras procedentes de su colección, de la del CoBrA Museum of Art y de la del Museo Tamayo, entre otros. La monográfica llega a Ciudad de México gracias a un acuerdo fruto de la itinerancia de la colección del MAM por varios museos europeos.  

Las grandes muestras individuales del escenario institucional se completan con sendas retrospectivas de José Dávila (Guadalajara, 1974) y Rubén Ortiz-Torres (Ciudad de México, 1964) en el Museo Amparo y el MUAC, así como un proyecto de Karina Skvirsky (Providence, Rhode Island, 1969) en el Centro de la Imagen y una propuesta de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) en MUNAL.  

En el circuito de galerías hay buenas y malas noticias. Las primeras se centran en la abundancia de estrenos internacionales: el argentino Bruno Grupalli (Buenos Aires, 1984) y el ecuatoriano Óscar Santillán (Milagro, Guayas, 1980) inauguran sus primeras exposiciones en Páramo y Parque, respectivamente. Santillán vuelve a México dos años después de su estreno en el país, que tuvo lugar en el MUAC.  

El toque negativo lo pone la clausura de la galería Arredondo / Arozarena, que cierra sus puertas tras una década abierta. El espacio, que hasta 2015 operaba con el nombre talcual, acaba de anunciar que cesa su actividad, aunque su equipo remarca que seguirá comprometido ‘para encontrar una manera de seguir apoyando las artes en México y en el extranjero’. 



Arte iberoamericano Arte latinoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 ene de 2021

A vista de pájaro: retrasos, cancelaciones, confirmaciones, nuevas ediciones de ferias y más

El tiovivo del mundo del arte que son las ferias comerciales sigue sin poder dar una vuelta completa por culpa de la pandemia. Mientras que la suiza Art Basel retrasa ...

15 ene de 2021

A vista de pájaro: Guggenheim (Nueva York), La Virreina (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Urvanity (Madrid) y más

La neoyorquina Naomi Beckwith se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de directora adjunta y curadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York. Otra ...

06 ene de 2021

#ArtistasenAlza: 4 mujeres y 4 hombres

Incluímos desde artistas veteranas como la chilena Cecilia Vicuña a jóvenes promesas como el brasileño Maxwell Alexandre.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme