Actualidad 23 feb de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Exposición "Breaking the monument (Images of resistance)". Cortesía del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)
Cecilia Vicuña, Carmela García, Dora García, Ana Laura Aláez o Claudia Andujar son algunas de las mujeres artistas que protagonizan muestras individuales y/o participan dentro de colectivas.
Instituciones privadas y públicas como Fundación Mapfre, CA2M y CGAC o galerías comerciales como Freijo y ProjecteSD son algunos de los espacios que acogen estas muestras.
Con la celebración del Día Internacional de la Mujer, a la vuelta de la esquina, el próximo 8 de marzo, son ya algunas instituciones y galerías comerciales que adelantan sus estrenos para la celebración de este importante día.
Como recuerdan desde la galería Freijo, de Madrid, este año se cumplen 50 años de la publicación del ensayo de Linda Nochlin, que bajo la pregunta "¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?", daba título al mismo. Tirando de este trascendental ensayo, la galería madrileña organiza la exposición "Lo personal es político, arte hecho por mujeres latinoamericanas", donde, bajo curaduría de Ramón Mateos, podrán verse trabajos de artistas como Ana Sacerdote, Helen Escobedo, Magdalena Jitrik, María María Acha-Kutscher, Maríasol Escobar, Remedios Varo y Teresa Serrano, entre otras.
En el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, CA2M, se presenta "Veroír el fracaso iluminado", la primera retrospectiva de la creadora chilena Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) en nuestro país. La muestra, comisariada por el peruano Miguel A. López, reúne más de cien piezas que se muestran por primera vez en España, en las que se refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.
Está organizada conjuntamente por Kunstinstituut Melly (antes conocido como Witte de With Center for Contemporary Art) de Róterdam, con cuya directora, Sofía Hernández Chong Cuy, hemos conversado recientemente.
Por su parte, la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid dedica una exposición a la artista Carmela García (Las Palmas, 1964). Titulada "Autora de utopías", es una propuesta en la que la autora parte de la realidad para encaminarse a una utopía en la que las mujeres deconstruyen la sociedad actual y la reconstruyen sobre un ideal feminista del mundo. La exposición, comisariada por Margarita Aizpuru, acoge series ya clásicas de Carmela García, junto a nuevos proyectos fotográficos y audiovisuales.
En tierras gallegas, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), abre al público, el 25 de febrero, "Breaking the monument (Images of resistance)", con una selección de obras de artistas provenientes de contextos muy diferentes que, de muy diversas maneras, atacan el poder de las imágenes preestablecidas, "de todas aquellas que nos manipulan y condicionan, que nos limitan, que nos reprueban, censuran y autocensuran", subrayan desde el centro, dirigido por Santiago B. Olmo García, quien, junto con Fernando Gómez de la Cuesta, comisaría esta muestra en la que participan Ana Laura Aláez, Claudia Peña Salinas, Ghada Amer, Kimsooja , Manal AlDowayan, María María Acha-Kutscher, Marinella Senatore y Zoulikha Bouabdellah
La artista residente en BilbaoArte en 2020 Estibaliz Sádaba (Bilbao, 1963) expone "Desdoméstica" en la Sala Urazurrutia. En esta muestra, Sádaba "plantea una reflexión sobre la dificultad histórica de la relación de las mujeres con el espacio público y su reclusión en el espacio doméstico; y se hace fundamentalmente a través de prácticas como el vídeo, la performance, la fotografía, el sonido y los collages. Una práctica artística que siempre ha buscado integrar la teoría y el activismo feminista con la voluntad de crear redes y establecer genealogías, de modo que la obra no quede aislada individualmente".
En territorio catalán, la galería ProjecteSD organiza la muestra "Ella tiene muchos nombres", que, como señalan desde la galería, "utiliza esta afirmación simple, enigmática y polisémica para evocar un principio femenino poderoso pero esquivo, que escapa a la clasificación y, por lo tanto, es incontenible y abierto a muchas interpretaciones". Reúne trabajos de Dora García, Iñaki Bonillas o Hans-Peter Feldmann, entre otros artistas de la galería.
Y el nuevo Centro de fotografía KBr de Fundación MAPFRE inicia la programación expositiva de 2021 con la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la obra de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchatel, 1931), quien, durante más de cinco décadas, ha dedicado su vida a fotografiar y proteger a los Yanomami, uno de los grupos indígenas más grandes y amenazados de Brasil. Esta exposición está organizada por el Instituto Moreira Salles en colaboración con Fundación MAPFRE.
Por último, aprovechamos, para recordar que, hasta el 24 de febrero, está abierto el plazo de postulación para #PorQueNoMeVes, un proyecto de difusión del arte hecho por mujeres convocado por MIA ART COLLECTION, a cuyo frente se encuentra la coleccionista Alejandra Castro Rioseco, y ARTEINFORMADO. En él invitamos a cualquier artista mujer, directamente o a través de su galería, a publicar de manera gratuita una de sus obras en #PorqueNoMeVes by MIA ART COLLECTION.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 02 feb de 2021
Actualidad 09 feb de 2021
Actualidad 11 oct de 2024
Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España