#loquehayquever en España: MACBA, MUSAC, Guggenheim y Museo Reina Sofía

En la programación expositiva vigente en España hay hueco para retrospectivas de artistas internacionales, producciones con perspectiva de género y homenajes al arte patrio del siglo XX. Entre las muestras más destacadas figuran el estreno de la alemana Charlotte Posenenske en el MACBA y una propuesta de creación feminista y abstracta en el MUSAC.

Además de la docena de exposiciones seleccionadas, que incluyen dos fichajes en el circuito galerístico, en España también se pueden visitar casi una decena de ferias y festivales relacionados con el coleccionismo, la performance, el futuro del mercado artístico y el arte electrónico.  

Paula Alonso Poza
Instalación de Charlotte Posenenske. Cortesía del MACBA | #loquehayquever en España: MACBA, MUSAC, Guggenheim y Museo Reina Sofía
Instalación de Charlotte Posenenske. Cortesía del MACBA

Finalizados ya la mayoría de eventos de apertura de galerías, el foco de las inauguraciones semanales se sitúa sobre el circuito institucional. Hay producciones para todos los gustos: propuestas de creadores nacionales, estrenos de artistas internacionales, monográficas de teoría artística del siglo XX y proyectos con perspectiva feminista. 

A esta última corriente pertenecen las exposiciones inauguradas en el MUSAC y en el MACBA. El primero presenta una original muestra basada en la composición abstracta y matemática aplicada a la práctica de mujeres artistas, e incluye obras prestadas del IVAM, Museo Reina Sofía, Fundación March, Fundación Helga de Alvear y el MACBA, entre otros. 

Este último acoge la primera exposición de la alemana Charlotte Posenenske (Wiesbaden, 1930 - Fráncfort, 1985) en España. Se trata de una retrospectiva coproducida por la Dia Art Foundation que viajará posteriormente a museos de Alemania y Luxemburgo. No es el único estreno internacional: el británico Hassan Khan (Londres, 1975) llega a territorio nacional de la mano del Museo Reina Sofía.  

La programación se completa con varias ferias y festivales de arte contemporáneo que ponen el foco en Madrid, donde este fin de semana se celebra Estampa 2019. El evento, referente del coleccionismo nacional, tendrá lugar en Ifema y presta especial atención a la fotografía. En el centro de la capital abre sus puertas la cuarta edición del Salón du Connaisseur

Además, en la misma ciudad se celebra European Lab, que busca dar una nueva perspectiva a la exposición y comercialización del arte, y L.E.V 2019, evento de creación electrónica y sonora que ya inauguró una primera parte en Gijón. Fuera de la capital se puede asistir a las V Jornadas de Performance Fundación Caixa Castellón y al festival valenciano Intramurs 2019.  



Arte contemporáneo Arte feminista
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 nov de 2019

#loquehayquever en España: los centros de arte abren la puerta al videojuego

La cultura del videojuego se introduce en la programación expositiva de los centros españoles de la mano de la Fundación Telefónica y de la Fundación Canal, que se alía con ...

18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme