Actualidad

#Loquehayquever en España: La ciudad tomada, Metamorfosis, Trémula, Sin Piel y Panta Rei

'Abandoned series' de Cecilia Paredes, dentro del I Encuentro de Arte Actual LPGC, bajo el título "La ciudad tomada". Cortesía del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
'Abandoned series' de Cecilia Paredes, dentro del I Encuentro de Arte Actual LPGC, bajo el título "La ciudad tomada". Cortesía del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
La dinamización simbólica de espacios públicos y arquitectónicos de Las Palmas de Gran Canaria; la creación entendida como proyecto de progreso ilimitado de Miquel Barceló; el relato de un chopo de Javier Cruz; la identidad y la idea de frontera de Marina Núñez; y el estudio del cuerpo como territorio de Lucía Morata.
Cinco interesantes propuestas expositivas, algunas concebidas ex profeso, que se pueden ver en distintos espacios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Museo Picasso de Málaga, en el CA2M de Móstoles, en el Kubo Kutxa de San Sebastián y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
 

Desde Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Cultura, celebra, hasta el próximo 31 de enero, el I Encuentro de Arte Actual LPGC. En el evento, cuya primera edición recibe el título de "La ciudad tomada", participan 30 artistas procedentes de ocho países. Un acontecimiento internacional comisariado por Omar-Pascual CastilloDalia de la RosaOctavio Zaya y Suset Sánchez Sánchez, y cuya propuesta gira entorno a la dinamización simbólica de espacios públicos y arquitectónicos de la ciudad.

En el Museo Picasso Málaga todo listo para presentar "Metamorfosis" del reconocido artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957). Comisariada por Enrique Juncosa, la muestra "pone la atención en la condición cultural trashumante del artista, a la vez que supone un planteamiento crítico de la creación entendida como proyecto de progreso ilimitado: cada una de sus obras nos lleva a otra, en un proceso de reinvención cíclica". 

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha abierto la exposición "Trémula" de Javier Cruz (Madrid, 1985). Producida íntegramente para esta ocasión y, después de varios meses de trabajo en los espacios del museo y del tiempo anterior en el taller, Trémula se constituye "como un manual de uso para una segunda vida de las cosas, un contexto propicio a la emergencia tanto de existencias como de relatos, donde las cosas se vuelvan disidentes con lo real y la ficción se pueda convertir en ley". En este caso la historia de un chopo le sirve al artista madrileño como principal elemento activador.

Otra muestra para no perderse es "Sin piel", concebida por Marina Núñez (Palencia, 1966) específicamente para Kubo Kutxa, de San Sebastián, en la que, bajo el comisariado de Susana Blas Brunel, se presentará una selección de sus obras recientes que "proyectan identidades maleables y empáticas con el entorno, donde los límites físicos y psicológicos se diluyen o duplican en los escenarios o paisajes de los que forman parte".

Y, desde tierras castellano-leonesas, en el Museo Patio Herreriano, de Valladolid, se acaba de inaugurar "Panta Rei. Lo único permanente es el cambio" de Lucía Morate (Valladolid, 1976), quien también presenta su obra reciente basada "en el estudio del cuerpo como territorio, con un conjunto de imágenes que se caracteriza por sus saltos de escala en el que las texturas afloran en variable grado de nitidez o de abstracción". Es la tercera en la serie perteneciente a la Convocatoria de la Fundación Municipal de Cultura tras las individuales dedicadas a Julio Martínez y a Borja Sánchez Marcote.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
02 dic de 2021 - 05 feb de 2022

Marlborough / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado