Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en España: los centros de arte abren la puerta al videojuego

La cultura del videojuego se introduce en la programación expositiva de los centros españoles de la mano de la Fundación Telefónica y de la Fundación Canal, que se alía con el Barbican Centre de Londres para inaugurar una muestra sobre juegos y arcade. 

No son las únicas propuestas que siguen esta temática, a la que el CCCB se suma con otro proyecto a mediados de diciembre. Completamos la selección con otras once muestras imprescindibles en todo el territorio español.  

Paula Alonso Poza
Cortesía de Fundación Canal
Cortesía de Fundación Canal

Hasta ahora, los caminos del videojuego y del arte contemporáneo no se habían cruzado a menudo. Sin embargo, la llegada del arte digital y la irrupción de las últimas tecnologías en el circuito expositivo han desdibujado los límites entre ambas disciplinas, propiciando un encuentro que se ha traducido en exposiciones y nuevas aperturas museísticas. 

Hace ya más de un mes que está vigente ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’, la muestra de la Fundación Telefónica que explora el pasado y el futuro de la producción tecnológica y plantea una serie de interrogantes sobre la relación entre el videojuego y el arte. Ahora, y coincidiendo con la vigencia de estas propuestas, la Fundación Canal inaugura ‘Game On. La historia del videojuego’, un proyecto que ha contado con la colaboración del Barbican Centre de Londres. 

El espacio madrileño acogerá más de un centenar de títulos jugables, desde los orígenes de lo digital hasta hoy. Este concepto museográfico, que combina exposición, interacción y usabilidad, recuerda al del Museo del Videojuego Arcade Vintage, que abrió sus puertas a principios de verano en la localidad alicantina de Ibi. 

No son las únicas propuestas actuales enfocadas en este campo. A mediados de diciembre, el CCCB tiene previsto inaugurar ‘Gameplay. Cultura del videojuego’, versión ampliada de una propuesta presentada en el ZKM / Center for Art and Media Karlsruhe (Alemania). 

Otros espacios se han interesado por esta misma temática. En 2015, la propia Fundación Telefónica inauguró en su espacio de Buenos Aires la muestra ‘Play the game: 40 años de videojuegos’. Un año más tarde, el Centro de las Artes de Sevilla abrió las puertas de ‘Glitch. Videojuego e ilustración’, que combinaba arte en soporte tradicional con juego online.  


Arte contemporáneo Arte de los nuevos medios Arte digital Arte tecnológico
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme