¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

#LoquehayqueverVIRTUAL: en La Casa Encendida por partida doble, en Sabrina Amrani y más

La 3ª edición de Gelatina, el festival de arte y pensamiento de La Casa Encendida, de Madrid, vuelve en versión online, a lo que hay que sumar una nueva exposición colectiva a través de seis entregas semanales.

Entre las galerías comerciales la madrileña Sabrina Amrani sigue desplegando su programa expositivo online, además, en esta ocasión el protagonista es un nuevo artista de la galería.

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la web de La Casa Encendida
Pantallazo de la web de La Casa Encendida

Poco a poco, algunas galerías de ámbito iberoamericano comienzan a reabrir sus espacios físicos con las muestras que tenían en cartel antes del cierre por el COVID-19. Eso sí, lo harán, como todas anuncian, respetando las normas de seguridad e higiene que exigen las autoridades competentes para esta situación sanitaria excepcional. 

Y es que mientras recuperamos o volvemos a lo que será 'la nueva normalidad', el mundo expositivo nunca antes se movió tanto de lo físico a lo virtual, si bien, debido a las actuales circunstancias, el segundo es el que sigue aportando las mayores novedades. Sin embargo, es muy positivo y alentador comprobar cómo de cara a futuro ambas realidades podrán convivir en lo que será 'de facto' la nueva normalidad expositiva.

En lo tocante a las inauguraciones en centros públicos destacar que dentro de 'La Casa On' -la nueva programación online de La Casa Encendida (Madrid)- se presenta "I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro)", una exposición compuesta por el trabajo de 18 artistas locales e internacionales que se conforma a través de seis entregas semanales que pueden verse en el perfil de Instagram de La Casa Encendida desde el pasado sábado 9 de mayo. La exposición está comisariada por Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo).

Además, en el centro madrileño tiene lugar hasta el próximo 2 de junio en versión online la 3ª edición del festival de arte y pensamiento Gelatina. El poeta queer estadounidense Ca Conrad, la artista Sharona Franklin y la música Swan Meat, entre otros, participan en una edición centrada en la enfermedad y el trauma personal y colectivo.

Y de entre las novedades online en galerías comerciales, señalar un nuevo proyecto organizado en la Galería Sabrina Amrani, de Madrid, una de las que mejor ha entendido este paso a lo virtual, dando una nueva demostración de ello, con la exposición individual online "Sempiterno", que, le sirve, además, para presentar por primera vez al artista ecuatoriano, con base en los Estados Unidos, Edison Peñafiel (Guayaquil, 1985), quien, asimismo pasa a formar parte de la nómina de artistas de la galería.

Edison, que emigró a los Estados Unidos para abandonar la inestabilidad política y económica de su país natal, crea en esta ocasión una obra alejada de la política, de la crítica social, en un camino opuesto al del resto de sus trabajos. "De alguna manera, el inconsciente acaba trayendo la política y la realidad social a mi cabeza de nuevo", explica el artista, porque el resultado es, finalmente, más social que nunca, si cabe.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 jun de 2020

ZONAMACO, el FIG BILBAO y la Bienal de Shanghai incorporan nuevos miembros a sus equipos artísticos

El curador independiente y crítico de arte español Juan Canela es el nuevo director artístico de ZONAMACO. Y el FIG Bilbao ha incorporado a la galerista y gestora cultural argentina ...

28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme