Más de veinte artistas españoles consagrados con visibilidad en Europa

Encabezan nuestra selección los barceloneses Jaume Plensa y Antoni Muntadas, que aportan siete muestras cada uno.

Residen en territorio nacional y exponen principalmente en museos y centros de arte de Francia, Alemania y Portugal. Apenas en Reino Unido.

Paula Alonso Poza
Más de veinte artistas españoles consagrados con visibilidad en Europa

Iniciamos el mes de julio con el último análisis de artistas españoles que exponen en países europeos. Tras haber hecho una selección de autores emergentes y artistas de media carrera o con trayectorias consolidadas, cerramos el ciclo dando paso a artistas españoles consagrados. Hemos consultado nuestra herramienta ARTE EN DATOS, que ha arrojado más de 70 nombres, de los cuales se han seleccionado un total de 23 artistas nacidos entre los años 20 y 60 del pasado siglo.

Según nuestra aplicación, la generación más destacada de artistas españoles contemporáneos está formada mayoritariamente por hombres (sólo hay un 21,73% de mujeres) que desarrollan su carrera profesional dentro del país. Únicamente un 8,69% ha establecido su residencia en el extranjero. 

Los datos aportados por ARTE EN DATOS indican que estos artistas suman un total de 50 exposiciones individuales en toda Europa. ¿Cómo se distribuyen geográficamente? Francia es, de lejos, el país que mejor acoge a los autores españoles veteranos, acaparando un 32% de las muestras. Le siguen Alemania y Portugal, que albergan un 16% y un 12%, respectivamente. Llama la atención la poca visibilidad en Reino Unido, por detrás de países como Rusia o la República Checa, que no habían acogido exposiciones de autores emergentes o de media carrera y sí lo hacen con estos consagrados. 

Señalar también que la mayor parte de estos artistas desarrollan una actividad importante, tanto fuera como dentro del país. El 34,78% tiene una muestra individual vigente en España, sin contar a aquellos que han clausurado alguna recientemente. Además, su presencia no se limita a Europa: muchos cuentan con muestras en América Latina y Norteamérica. 

Si ponemos el foco en los espacios expositivos que han acogido las muestras, podemos señalar que la mayoría son museos o centros de arte, mientras que las galerías comerciales aparecen en menor medida. Recordemos que esta relación se invertía al hablar de artistas de menor bagaje, cuya presencia es mayor en galerías que en instituciones museísticas. No obstante, todos cuentan con galerías representantes nacionales y extranjeras. 

Ellos son los barceloneses Jaume Plensa (1955), Joan Fontcuberta (1955) y Antoni Muntadas (1942), los madrileños Chema Madoz (1958), Mateo Maté (1964), José Manuel Ballester (1960), José María Sicilia (1954), Pablo Genovés (1959), Javier Vallhonrat (1953) y Luis Feito (1929), el asturiano Ángel Vergara Santiago (1958), el leonés Alberto García-Alix (1956), el balear Miquel Barceló (1957), el cántabro Juan Uslé (1954), los valencianos Antonio Girbés (1952), y Manolo Valdés (1942), el bilbaíno Darío Urzay (1958) y el zaragozano Rafael Navarro (1940). 

Por su parte, ellas son la donostiarra Cristina Iglesias (1956), la barcelonesa Isabel Muñoz (1951), la ciudadrealeña Cristina García Rodero (1949), la valenciana Carmen Calvo (1950) y la canaria Concha Jerez (1941). Todos ellos se detallan a continuación.


Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
01 mar de 2021

#CuradorxsenAlza: Miguel A. López, Catalina Lozano, Rodrigo Moura, Enrique Juncosa, Sema D'Acosta y Pablo Lafuente

No solo lxs artistas atraviesan momentos en "alza" en sus trayectorias. Lo mismo sucede con las carreras de lxs curadorxs iberoamericanxs.

29 ene de 2021

#ArtistasenAlza: Yago Hortal, Gonzalo Elvira y Violeta Mayoral desde Barcelona

Nuevas y próximas exposiciones individuales en fundaciones como Fundació Vila Casas, Fundación Botín y Fundació Joan Miró, así como la obtención de recientes premios nacionales confirman su buen momento profesional.

21 ene de 2021

#ArtistasenAlza: tres portuguesas nacidas en los 80 para seguir de cerca

Representadas por galerías nacionales y extranjeras; exponiendo regularmente en diferentes países de Europa y de Latinoamérica; y con obra en importantes colecciones públicas/privadas portuguesas y españolas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme