¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

MASP (São Paulo): "En un momento como el presente, es esencial que los museos continúen dialogando con su público, con personas e instituciones"

"Como las visitas cara a cara no son una opción en este momento, las reuniones virtuales han sido una excelente opción. Abren nuevas posibilidades, permiten expandir y diversificar al público y acelerar un proceso de migración al entorno digital". 

"Ahora es posible, por ejemplo, que personas de todo Brasil tomen cursos de historia del arte del MASP y/o asistan a conferencias y seminarios promovidos por la institución".

ARTEINFORMADO
Pantallazo de la web del MASP
Pantallazo de la web del MASP

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado los procesos digitales y ha desafiado a avanzar en esa línea a los museos y centros de arte españoles, portugueses y latinoamericanos, como nos han comentado no pocos de sus responsables en entrevistas del proyecto informativo #pensandoelfuturo/pensandonofuturo

Ahora, tras tres meses de intensa actividad online debido a su cierre, y en coincidencia con la reapertura al público de algunos en distintos países iberoamericanos, queremos conocer, a través de sendas entrevistas individuales, sus principales iniciativas online emprendidas así como sus conclusiones y/o recomendaciones derivadas de ellas.

Esta nueva entrevista tiene como protagonista al todavía clausurado Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP, desde donde nos comentan su estrategia digital desarrollada, concretamente, desde mediados de marzo a finales de mayo, pero, que, como es lógico, siguen desarrollando intensamente.

ARTEINFORMADO (AI)¿Cuál/cuáles, de las iniciativas online emprendidas por su centro, ha/n obtenido -en su opinión- mejor/es resultado/s, cuantificándolos si fuera posible? 

MASP: MASP, en este período, continúa estudiando y promoviendo formas de expandir y difundir su colección a través de reuniones (ahora virtuales) entre el arte y el público. Entendemos que todas las iniciativas tuvieron un apoyo público significativo, con énfasis en Instagram. En la red social en cuestión, la interacción diaria promedio ha aumentado de 3.500 a 8.000 desde el comienzo de las acciones de # maspemcasa. Antes de la cuarentena teníamos 411.133 usuarios (18 marzo), hoy tenemos 473.308 (a 19 de junio tienen 511.000). Hubo más de 113 publicaciones en 65 días, generando 547.058 me gusta y 8.645 comentarios. Además, la aplicación gratuita del museo, llamada MASP Áudios, tuvo más de 500 descargas.

La participación del público también fue significativa cuando lanzamos nuestros cursos en línea. Las vacantes para la primera clase del curso sin precedentes "Introducción a la historia del arte a través de la colección MASP", por ejemplo, se completaron en poco más de 24 horas. . 

A continuación los detalhes de todas las acciones:

Redes sociales

MASP Live, todos los jueves a las 6 pm, los seguidores del perfil MASP en Instagram pueden seguir lives con conversaciones entre los curadores del museo y los invitados.

'masp [curatoría] en casa', presenta comentarios de curadoras y curadores sobre una imagen relacionada con el museo desde una perspectiva personal.

'masp [colaboradores] en casa' lleva los recuerdos de los colaboradores a los perfiles de las redes sociales a través del aspecto particular de quienes construyen el backstage del museo;

'masp [dibujos] en casa', todos los lunes, el perfil de MASP en Instagram indica un trabajo de la colección del museo que servirá de inspiración para que niños y adultos dibujen. Los domingos, el museo publica dibujos seleccionados en su Instagram y los autores reciben un vale de amigo

MASP gratis (tarjeta de membresía del museo.

'masp [colección]'), presenta trabajos de la colección MASP con textos que describen el trabajo.

'tbt's', rescata momentos históricos.

Mediación y programas públicos

Durante el período de aislamiento, MASP comenzó a transmitir a través de su perfil en Instagram las ediciones del proyecto Diálogos en la colección, que presenta obras de la colección del museo a través de elementos que componen cada obra, como la biografía, la técnica y el contexto histórico del artista, y MASP Palestras, ofrece a una amplia audiencia una serie de conferencias que integran el eje temático de cada año, el hilo conductor del trabajo curatorial y las actividades de mediación y programas públicos. Los seminarios MASP también se adaptaron para el formato en línea y la primera edición tendrá lugar el viernes 29 de mayo, entre las 11 a.m. y las 3:30 p.m.

Además de los cursos habituales de Historia del Arte, que actualmente se imparten en línea, MASP Escola lanzó cursos inéditos de forma remota. 

App

MASP Áudios es una aplicación gratuita que proporciona comentarios sobre obras exhibidas en Acervo em transformação hechas por curadores, artistas, profesores, investigadores y niños.

AI¿Qué conclusiones y/o recomendaciones se derivarían de la acometida de estas iniciativas online?

MASP: En un momento como el presente, es esencial que los museos continúen dialogando con su público, con personas e instituciones. Como las visitas cara a cara no son una opción en este momento, las reuniones virtuales han sido una excelente opción. Abren nuevas posibilidades, permiten expandir y diversificar al público y acelerar un proceso de migración al entorno digital. Ahora es posible, por ejemplo, que personas de todo Brasil tomen cursos de historia del arte MASP y / o asistan a conferencias y seminarios promovidos por la institución.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
02 jul de 2020

167 reflexiones sobre el mundo del arte actual

En menos de 3 meses ARTEINFORMADO ha consultado a 39 directores de museos, 37 artistas, 32 galeristas, 24 curadores, 22 coleccionistas y 12 directores de ferias que, con la presión ...

26 jun de 2020

#AlEncuentroCon: "Concierto para el Bioceno", un proyecto de Eugenio Ampudia y Blanca de la Torre

"Hemos hecho todo en un tiempo récord, porque para que tuviera sentido tenía que suceder justo nada más terminar el periodo de confinamiento, para abrir la temporada. Tenía que marcar ...

23 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 14 respuestas clave de 14 coleccionistas y mecenas latinoamericanos

En lo que a mecenazgo y coleccionismo se refiere: Alejandra Castro Rioseco y Mario Cader-Frech predicen cambios a futuro; Ramón Sauma espera que no se vea muy afectado tras la ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme