Entrevistas

#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 19 respuestas clave de 19 directorxs de instituciones culturales latinoamericanas

Adriano Pedrosa. Cortesía del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP
Adriano Pedrosa. Cortesía del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP
Transitar un período con un mayor enfoque en lo local, pensar en términos más locales, lo cual no significa cerrarse hacia fuera o negar toda forma de alteridad, nuevas estrategias para involucrarnos cada vez más con nuestras comunidades o lanzar planes territoriales culturales están en el nuevo ideario de Adriano Pedrosa, Gabriela Rangel, Eugenio Viola y Eugenia Lindo. Por su parte, Claudia Zaldívar y Felipe Mella reflejan su profunda preocupación por el incierto futuro de los artistas y sus condiciones (que podrían empeorar). Francisco Brugnoli, Alfonso Miranda y Anibal Jozami, a pesar de la situación de crisis, opinan que estamos ante una oportunidad única para inventar un mundo nuevo y reorganizarnos.
Bartomeu Marí, Christian Diaz y Raúl D'Amelio abogan por inventar y encontrar soluciones innovadoras, la necesidad de reformularse y ser creativos. Para Ramiro Martínez, Patricia Velasco y Felipe Mella el estado actual de las cosas ha acelerado los procesos digitales a los que estábamos abocados y nos ha desafiado a avanzar en esa línea. Aldo Rubino estaba convencido de que la comunicación digital iba a irrumpir de forma creciente en nuestras vidas y en los museos, mientras que a Luz Bonadies les obligó a pensar digital de manera más consciente; a Nicolás Gómez a preguntarse por todo aquello que les puede diferenciar y hacer relevantes y a Mariana Berenguer a como llegar a una audiencia diversa y ofrecer la mayor accesibilidad posible. 

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo/#pensandonofuturo ha arrojado un total de 166 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 19 respuestas clave de 19 directorxs de museos y centros de arte latinoamericanos (en algunos casos editadas y/o abreviadas) para seguir, a lo largo de los próximos días y en abierto, con las del resto de operadores y actores del sistema artístico-cultural iberoamericano.

 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Bartomeu Marí, director del Museo de Arte de Lima -MALI: Tengamos la osadía de inventar formas de relación nuevas y propongamos, con el arte, sentimientos colectivos fuertes. 

Claudia Zaldívardirectora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA): Si bien los efectos de la crisis del Covid-19 no son todavía dimensionables en su extensión ni profundidad, sabemos la relevancia de nuestro lugar como institución de vocación pública dentro de la cadena de valor de las artes visuales.

Alfonso Mirandadirector general del Museo Soumaya - Fundación Carlos Slim, de Ciudad de México. Se trata de reconocer que hay cosas que no van a funcionar de la misma manera. Tenemos todas las capacidades para inventar un nuevo mundo, que si bien no será perfecto, podemos aspirar a que sea mejor. Es tiempo de reorganizarnos.

Fernando Sicco, director/fundador del Museo Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en Montevideo: El arte siempre nos ha salvado y va a volver a hacerlo. Necesitamos que la sociedad tenga cada vez más conciencia de la importancia de sus artistas en la construcción de un mundo nuevo, más justo y solidario.

Aníbal Jozami, director/fundador de los Museos MUNTREF, en Buenos Aires, y director general de BIENALSUR: Cualquier situación de crisis ofrece siempre como contrapartida nuevas oportunidades; en este caso tenemos la posibilidad de mirar hacia atrás y ver si estamos realmente conformes con la situación del mundo del arte y analizar si este no está repitiendo las desigualdades que se presentan en los otros ámbitos de la sociedad.

 

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

Adriano Pedrosa, director artístico del MASP - Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand: Probablemente pasaremos por un período con un mayor enfoque en lo local, en lo digital, precisamente debido a los desafíos del desplazamiento internacional, tanto de personas como de obras de arte.

Gabriela Rangel, directora artística del Museo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires (MALBA) - Fundación Costantini: No sé si reinventarse o simplemente pensar en términos más locales, lo cual no significa cerrarse hacia fuera o negar toda forma de alteridad.

Eugenio Violacurador jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO): Nos veremos obligados, más que nunca, a concebir continuamente nuevas estrategias para involucrarnos cada vez más con nuestras comunidades, y atraer siempre nuevos públicos potenciales.

Raúl D'Amelio, director del Museo Castagnino+macro, de Rosario: Está más que claro que las visitas a los museos y su vínculo con los visitantes será radicalmente diferente. Los museos no tienen opción en esta nueva realidad, deben necesariamente reformularse en sus acciones.

Eugenia Lindodirectora del Museo de Arte de El Salvador (MARTE): A nivel general debemos ser mucho más colaborativos y lanzar planes territoriales culturales de multinivel, tejidos en redes de trabajo conjunto (...) Yo lo veo como miradas menos eurocentralizadas o importadas y discursos más cercanos a los temas que preocupan a la gente en la calle.

Francisco Brugnolidirector del MAC - Museo de Arte Contemporáneo: Creo absolutamente que vivimos un intenso proceso de exploración y reflexión, tanto artistas como instituciones culturales (...) Pienso en nuevas arquitecturas más vinculantes con la ciudad y formas de arte que sean capaces de trabajar con los cambios de mirada que ya podemos reconocer.

 

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

Aldo Rubino, fundador y presidente del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA: Creo que nadie estuvo preparado para semejante contingencia, ni a nivel personal ni a nivel institucional. Basta ver la realidad de muchos países con tecnología y equipamiento de excelencia que han sido golpeados tanto como aquellos menos preparados. 

Patricia Velasco, directora de Fundación Sala Mendoza, de Caracas: Un plan de contingencia no. Sin duda veníamos trabajando en el desarrollo de estrategias online paralelas a nuestra actividad en Sala, pues es algo inherente a la contemporaneidad. Pero centrarnos únicamente en ello como lo exige la realidad del Covid-19, es una sorpresa para todos que acelera un proceso al que ya estábamos abocados.

Luz Bonadiesdirectora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá - MAC Panamá: Nunca lo pensé desde la crisis, pero sin duda nos obligó a pensar digital de manera más consciente y esto ha generado nuevas dinámicas de trabajo interdisciplinario muy positivas para el equipo del MAC Panamá. 

Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo, de Puebla (México): No, no en esos términos. Somos conscientes de la creciente importancia que la relación online tiene entre el museo y el público y hemos trabajado sobre esa línea, el estado actual de las cosas ha acelerado los procesos.

Felipe Mella, director ejecutivo del Centro Gabriela Mistral (GAM), de Santiago de Chile: Siempre estamos pensando en hacer las cosas de formas distintas, creo que esta crisis nos ha desafiado a avanzar en esa línea. Sin embargo, por la naturaleza de las artes escénicas, hemos tenido que hacer un doble esfuerzo por repensar el acercamiento a nuestros públicos y con los propios artistas.  

 

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

Nicolás Gómez Echeverri, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima: Estamos en ello. La mayor dificultad es haber encontrado una inmensa oferta ya existente gratuita y de altísimo nivel, que obliga, precisamente a preguntarnos por todo aquello que nos diferencia y nos hace relevantes. 

Mariana Berenguerpresidenta del Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP): Será extremadamente importante implementar un Plan Digital para el Museo que permita el acceso al contenido digital relevante en arte, llegando a una audiencia diversa e incluso ofreciendo la mayor accesibilidad posible.

Christian Díaz, director de 2 Museos, en Bahía Blanca (Buenos Aires): Se vienen nuevas maneras de pensar el museo y por lo tanto nuevas maneras de pensar las estrategias digitales. Nuevas maneras de pensar los contenidos y nuevas formas de participación. Hay una necesidad real de ser creativo en este momento. 

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias