¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Paola Guzmán, coordinadora de Comunicación y Prensa del MAMBO: "Nuestra comunidad ha aumentado en cantidad y en tasa de interacción"

"A partir de la pandemia, surgió la campaña #MAMBOenCasa para ofrecer cultura y contenido de calidad en la casa de nuestros usuarios".

"El Museo de tu ciudad sigue abriendo espacios para todas las voces porque el arte es parte de cada día; crea valentía cuando hay miedo, da un propósito, una voz, una pasión y ofrece imaginación cuando el camino es incierto". 

ARTEINFORMADO
Sala Alejandro Obregón (Sala triángulo). Cortesía del MAMBO
Sala Alejandro Obregón (Sala triángulo). Cortesía del MAMBO

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado los procesos digitales y ha desafiado a avanzar en esa línea a los museos y centros de arte españoles, portugueses y latinoamericanos, como nos han comentado no pocos de sus responsables en entrevistas del proyecto informativo #pensandoelfuturo/pensandonofuturo.

Ahora, tras tres meses de intensa actividad online debido a su cierre, y en coincidencia con la reapertura al público de algunos en distintos países iberoamericanos, queremos conocer, a través de sendas entrevistas individuales, sus principales iniciativas online emprendidas así como sus conclusiones y/o recomendaciones derivadas de ellas.

Esta nueva entrevista tiene como protagonista al todavía clausurado Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), y para conocer su estrategia digital desarrollada, concretamente, desde mediados de marzo a finales de mayo, nadie mejor que Paola Guzmán, coordinadora de Comunicación y Prensa.

ARTEINFORMADO (AI)¿Cuál/cuáles, de las iniciativas online emprendidas por su centro, ha/n obtenido -en su opinión- mejor/es resultado/s, cuantificándolos si fuera posible?

Paola Guzmán (PG): De las iniciativas online emprendidas por el MAMBO, en cada red social es diferente el desempeño debido a la naturaleza y herramientas que ofrece cada una. A continuación una breve descripción de las iniciativas online que han tenido mejor resultado en cada red social. 

En Facebookprogramación en vivo. Tenemos una agenda de cápsulas en vivo que están abriendo debates alrededor de distintos temas. En vivo de nuestra exposición vigente, "Nada que Cesa" de Fernando Arias; En Casa de ilustradores y diseñadores de la Tienda del Museo; Dialoga con el Equipo MAMBO, entre otros temas. Los ´En vivo´ tienen un alcance promedio de 5.700 usuarios por publicación.

En Instagram: campaña #ElMAMBOdeVozAVoz. La campaña de Voz A Voz ha generado una tasa de interacción en esta red social mayor que en otras publicaciones, ya que invita al debate, cuestiona a los usuarios alrededor de temáticas políticas, sociales y medioambientales. Así mismo, está complementada con el proyecto (en alianza con El Tiempo) en el que se convoca semanalmente a artistas para presentar obras, interpretar el momento y ofrecer perspectivas que desafían la realidad. La campaña, entre las piezas de conversación y las obras de los artistas, alcanzan 18.100 usuarios en promedio por publicación.

Y en TwitterGuía de exploración. #EducaciónMAMBO que analiza ocho obras de Fernando Arias y construye un contexto teórico, participativo, pedagógico y analítico para que los usuarios interactúen con la exposición. La Guía de exploración desmenuza la exposición y la aborda desde diferentes perspectivas, hablando sobre las obras de Arias. En las piezas se discuten problemáticas que son evadidas en la agenda política nacional como: el rechazo a la libertad de identidad de género, la discriminación por la orientación sexual, el impacto de la violencia del conflicto armado en las poblaciones más vulnerables, el abuso de poder, los asesinatos de líderes sociales, las amenazas por libertad de expresión, la explotación minera, entre otros. Las piezas de la Guía de exploración tienen un alcance de 1.500 usuarios en promedio por publicación

Finalmente, es pertinente mencionar que a partir de la pandemia, surgió la campaña #MAMBOenCasa para ofrecer cultura y contenido de calidad en la casa de nuestros usuarios. Aún en el aislamiento El MAMBO sigue a tu lado. El MAMBO en Casa reinventa al Museo de Arte Moderno de Bogotá para que la cultura llegue a donde estés. El Museo de tu ciudad sigue abriendo espacios para todas las voces porque el arte es parte de cada día; crea valentía cuando hay miedo, da un propósito, una voz, una pasión y ofrece imaginación cuando el camino es incierto. Bienvenido al MAMBO de Voz a Voz.

AI: ¿Qué conclusiones y/o recomendaciones se derivarían de la acometida de estas iniciativas online?

PG: A partir de la experiencia de #MAMBOenCasa, y analizando las métricas de desempeño, es evidente que hay cuatro factores principales para lograr un buen alcance con interacciones de las comunidades. 

1. Contenido actualizado a las tendencias digitales (por ejemplo, memes) y aprovechar temáticas que despierten la atención del público para generar debate; abordar problemáticas nacionales e internacionales.

2. Contenido pensado para generar interacciones con foco en los call to action (llamadas a la acción) y respuestas uno a uno con los usuarios. 

3. Contenido diversificado en cada red social para evitar repetición de publicaciones en todas las redes; es decir aprovechar las herramientas de cada red social y entender su naturaleza para aprovechar la diferencia en las audiencias. No es lo mismo escribir para Facebook que para Instagram, cada red social debe tener su estrategia. 

4. Generar alianzas con otros usuarios de redes sociales, influencers, para replicar el contenido. 

Finalmente, es pertinente mencionar el crecimiento que se ha observado, desde el 17 de marzo al 27 de mayo, ha sido de 2.630 usuarios en las redes sociales. Nuestra comunidad ha aumentado en cantidad y en tasa de interacción. 

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
02 jul de 2020

167 reflexiones sobre el mundo del arte actual

En menos de 3 meses ARTEINFORMADO ha consultado a 39 directores de museos, 37 artistas, 32 galeristas, 24 curadores, 22 coleccionistas y 12 directores de ferias que, con la presión ...

26 jun de 2020

#AlEncuentroCon: "Concierto para el Bioceno", un proyecto de Eugenio Ampudia y Blanca de la Torre

"Hemos hecho todo en un tiempo récord, porque para que tuviera sentido tenía que suceder justo nada más terminar el periodo de confinamiento, para abrir la temporada. Tenía que marcar ...

23 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 14 respuestas clave de 14 coleccionistas y mecenas latinoamericanos

En lo que a mecenazgo y coleccionismo se refiere: Alejandra Castro Rioseco y Mario Cader-Frech predicen cambios a futuro; Ramón Sauma espera que no se vea muy afectado tras la ...

Ver más noticias
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme