¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 9 respuestas clave de 11 coleccionistas y mecenas españoles

Sofía Mariscal y Guillermo Penso ven una gran oportunidad para replantearse las dinámicas del mundo del arte. En el caso de Alicia Ventura para que el mundo del arte siga reinventándose y en el de Alicia Aza para revitalizar el mercado español. Teresa Sapey cree que el mundo del arte tras la crisis va a ser todavía más complicado y difícil.

Roberto Polo opina que los museos tienen que reformularse. Lluís Bassat y Javier Lumbreras piensan que el mecenazgo deberá ser más cuidadoso y se volverá más importante que nunca. Para Francisco Cantos la estrategia online será imparable, mientras que Wendy Navarro y Carlos Vallejo se plantean hacer una página web donde compartir y difundir públicamente su colección en apoyo de los artistas.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Alicia Aza
Cortesía de Alicia Aza

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo ha arrojado un total de 167 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con  9 respuestas clave de 11 coleccionistas y mecenas españoles (en algunos casos editadas y/o abreviadas).

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Sofía Mariscal/Guillermo Penso: Esta es una gran oportunidad también para replantearnos la dinámicas del mundo del arte: ¿cómo creamos? ¿qué decimos? ¿en qué incidimos? ¿cómo compramos? ¿cómo vendemos? ¿cómo fomentamos? ¿con qué objetivo? ¿para quién es el arte? preguntas que exigen respuestas distintas a las anteriores y que esta pausa nos da oportunidad de reconsiderar. 

Alicia Aza: Me gustaría transmitir fortaleza, invitar a que desde todos los agentes intervinientes se desarrollen estrategias creativas eficaces para revitalizar nuestro mercado y una llamada de atención al coleccionismo para que, dentro de las posibilidades de cada uno, nos hagamos responsables con nuestros artistas, nuestras instituciones privadas y públicas, y todas aquellas personas que ayudan a que el sistema del arte se mantenga y transmitir con ello esperanza a nuestra sociedad como eje vertebrador.

Teresa Sapey: Aunque el mundo del arte es el más querido, es un mundo complicado y difícil. Tras esta crisis, lo va a ser todavía más. Aunque, por supuesto, las grandes galerías seguirán siendo grandes.  

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

Alicia Ventura: Hace ya un tiempo que en el mundo del arte estamos intentando reinventarnos, no solo porque ciertos canales no funcionan sino porque siempre vamos por delante o por lo menos en paralelo a los cambios. Este virus me da la sensación, a veces, que es “la gota que colma el vaso” pero nosotros ya estábamos en el camino de la innovación. Los canales de exhibición de museos y centros de arte no deben morir. 

Roberto Polo: Efectivamente, los museos tienen que reformular su función, sus objetivos, sus políticas, y volver a su verdadera esencia. La sociedad del híper consumo ha acabado poniendo los museos al servicio de su organización socioeconómica: lo que prima es entrar en el ranking del número de visitantes, desvirtuando así el papel de estas instituciones como lugar de aprendizaje, de reflexión y de espiritualidad.

Lluís Bassat: El mecenazgo, si es que queda algo de él, deberá ser más cuidadoso que nunca y seleccionar muy bien a qué personas o instituciones ayuda. Sin olvidar a los artistas clásicos ya fallecidos, yo me concentraría hoy más en los vivos, que son los que necesitan más ayuda.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

Carlos Vallejo/Wendy Navarro: En nuestro caso, podríamos volver a difundir las exposiciones, por ejemplo, que se han realizado de la colección y que han sido reseñadas en su momento; se podría volver a ellas incluso tal vez ampliando el material visual. O hacer una página donde se puedan compartir obras, alguna selección que ayude a difundir también el trabajo de esos artistas; sería otro modo de apoyarlos. 

Francisco Cantos: Si, la estrategia online será imparable y todos tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Yo tengo toda mi colección digitalizada desde hace ya 4 años y pienso seguir adaptándome y profundizando en todo el proceso de digitalización y estrategia online de mi colección.

Javier Lumbreras: El mecenazgo se vuelve más importante que nunca, el estado no solo no tiene capacidad ni iniciativa, sino que no debe controlar también las manifestaciones artísticas, el arte es subversivo por naturaleza e indomable, pero las obras de arte también tienen el poder de convertirse en iconos nacionales y supra-nacionales que no podemos permitir que se politicen.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
20 nov de 2020

Lluís Bassat: "No tendría ningún problema en ceder mi colección mañana mismo a un museo"

Se cumple una década desde la primera exposición de la Colección Bassat en la Nau Gaudí de Mataró. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.

29 oct de 2020

#AlEncuentroCon: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta ...

27 oct de 2020

#LADISTINCIÓN: César Rendueles: La razón de la sinrazón que a la razón se hace

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme