Grandes Eventos

Propuestas públicas para empezar el año

Propuestas públicas para empezar el año

La celebración de su quinto aniversario la ha hecho coincidir el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con una exposición especial, que ocupa la práctica totalidad del centro, bajo el título de " Primer Proforma 2010 Badiola Euba Prego. 30 ejercicios 40 días 8 horas al día", una novedosa propuesta desarrollada por los artistas vascos Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967), Sergio Prego (San Sebastián, 1969) y Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que, tras 40 días de trabajo con 15 voluntarios y otros agentes, se reinaugurará de nuevo con los resultados obtenidos.

En Murcia, en la Sala Verónicas, también se inauguró la semana pasada el primer round del proyecto "Dominó Caníbal", comisariado a lo largo de todo este año por el mexicano Cuauhtémoc Medina González, cuya primera partida abrió el artista Jimmie Durham (Arkansas, EE.UU., 1940), al que seguirán Cristina Lucas, Bruce High Quality Fundation, Kendell Geers, Tania Bruguera, Rivane Neuenschwander y Francis Alÿs.

En Lérida, el Centre d''Art la Panera abrió un nuevo periodo expositivo con las muestras "Voz entre líneas. Javier Peñafiel con la complicidad de Glòria Picazo" -"una reflexión sobre la palabra como elemento portador de múltiples significados"- y "Territori Lleida" -"diferentes trabajos que toman como tema el paisaje natural, humano y urbano de las tierras de Lleida"-.

En Valencia, el Museo de la Ciudad acogía la "X Bienal Martínez Guerricabeitia ''Contra natura''", comisariada por Vicent Sanz i Persiva y con el tema de la defensa de la naturaleza, el desarrollo sostenible o la salida de la crisis. En Barcelona, el MACBA (Museu d''Art Contemporani de Barcelona), en colaboración con el Museo Picasso de Barcelona, inauguraba "A través del bosque", una muestra del canadiense Rodney Graham (1949) comisariada por Friedrich Meschede, director de exposiciones del MACBA. También el Museu Thermalia de Caldes de Montbui presentaba "Recorregut per la passió" del pintor Eduardo Arranz-Bravo (Barcelona, 1941).

La Fundacion Foto Colectania reunía en "El peso de la ciudad. Fotografía latinoamericana en la colección Anna Gamazo de Abelló" unas 80 obras que reflejan el cambio en las grandes metrópolis latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX, procedentes de la colección de Ana Gamazo de Abelló, también fotógrafa. Sin salir de la fotografía, la riojana Sala Amos Salvador presentó la obra de José Manuel Ballester (Madrid, 1960) bajo el título de "La gran ciudad en la China actual" y la zaragozana Sala de Exposiciones Juana Francés - Casa de la Mujer mostró "Sisterland" de Carmela García (Lanzarote, 1964 - reside en Madrid).

Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma abría la primera individual en Baleares del cántabro Juan Uslé (Santander, 1954) bajo el título de "Nudos y rizomas" y el comisariado de Fernando Francés. Sin salir de Baleares, la sala Casal Solleric presenta "La lógica del lugar" del chileno residente en Barcelona Fernando Prats, que en los tres últimos años ha expuesto con Tomás March, Joan Prats y Alvaro Alcazar.

Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta a Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967) en "Deals, Shapes and Void", una instalación que recoge parte del trabajo realizado por el artista en los últimos ocho años.

Y en Madrid, la Real Academia de BB.AA. de San Fernando presenta una muestra de Maruja Mallo (Lugo, 1999 - Madrid, 1995); la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid muestra "Ibérica" del fotógrafo vasco Ricky Dávila (Bilbao, 1964); y Mateo Maté (Madrid, 1964) inauguraba "Viajo para conocer mi geografía" en Matadero Madrid.

 

Exposiciones en galerías

Entre los espacios galerísticos, destacar la muestra con la que abría temporada la galería madrileña Max Estrella, que bajo el título "España/América La Abstracción redefinida", "propone realizar una reflexión sobre las conexiones existentes entre los trabajos de una cuidada selección de artistas americanos y españoles". También, la nueva Galeria Tatiana Kourochkina, de Barcelona, abría espacio con una muestra, comisariada por Victoria Combalía, bajo el título de "Albert Ràfols Casamada y María Girona: una vida en el arte" que pretende ser un homenaje a la pareja de artistas formada por Albert Ráfols-Casamada (Barcelona, 1923 - 2009) y Maria Girona (Barcelona, 1923).

Entre el resto de exposiciones inauguradas en galerías durante la pasada semana señalamos, en Madrid, "Un lugar secreto" en Blanca Berlín Galería de la fotógrafa asturiana Soledad Córdoba (Avilés, Asturias, 1977), que ya antes había expuesto en Vértice. También Eduardo Valderrey (Barcelona, 1963) expone "Aerópolis" en Rafael Pérez Hernando. Sin salir de la capital, habría que referir a Karmelo Bermejo (Bilbao, 1979) que presenta su primera individual en Galería Maisterravalbuena bajo el título de "The Grand Finale"; Patricia Azcárate (Madrid, 1959) que vuelve con "Raíces al aire" a May Moré; Manuel Saiz (Logroño, 1961 - reside en Londres) que presenta en Moriarty "Public Display of Affection" (Demostración pública de afecto), "una video instalación performática que invita a la participación del público"; y el cubano residente en Madrid, Alexandre Arrechea (1970) con su tercera exposición en Casado Santapau, esta vez bajo el título de "The City that Stopped Dancing". Finalmente, en Valencia expone Matías Sánchez (Alemania, 1972 - reside en Sevilla) en Valle Ortí su muestra "No te vayas muy lejos que voy a echar los fideos". ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias