Quince jóvenes artistas españoles exponiendo fuera del país

Daniel Steegmann, Almudena Lobera y Oriol Vilanova, que tendrán destacada presencia dentro del marco de ARCOmadrid, son algunos de los artistas que han tenido un mayor impacto internacional.

Actualmente, la mitad de nuestros artistas más internacionales residen fuera de nuestras fronteras, sobre todo en países de ámbito europeo, pero también iberoamericano.

Paula Alonso Poza
Quince jóvenes artistas españoles exponiendo fuera del país

Esta semana hemos seleccionado a una quincena de jóvenes artistas españoles, residentes tanto dentro como fuera del territorio nacional, que han expuesto de forma individual en el extranjero durante los últimos dos años.

Según los datos arrojados por nuestra herramienta ARTE EN DATOS, prácticamente más de la mitad de estos jóvenes artistas viven en el exterior, pero siguen manteniendo un perfil muy activo en España. La mayoría tienen galerías representantes tanto en el país como fuera de él.

Entre estas jóvenes promesas del panorama emergente destaca el catalán Daniel Steegmann (Barcelona, 1977). Residente en Brasil desde hace ya doce años, solamente en 2015 presentó muestras individuales en Francia, Estados Unidos, Alemania, Portugal y Brasil.

Este año acude a ARCOmadrid con la galería berlinesa Esther Schipper, que ha sido invitada a ''Imaginando Otros Futuros', sección con la que la feria madriileña conmemora el 35ª Aniversario y, que, bajo bajo el comisariado de las reconocidas comisarias españolas Maria de Corral y su hija, Lorena Martínez de Corral, sustituye al tradicional país invitado presentando una selección de 35 galerías que han marcado la historia del feria.

Siguiendo la línea de los artistas españoles residentes en el extranjero, cabe mencionar a Paloma Polo (Madrid, 1983), que desarrolla su trabajo en Amsterdam y cuya obra ha tenido proyección en Italia y Países Bajos. Polo, que se situó en el mapa internacional tras ser la única artista española participante en la muestra principal de la 55º Bienal de Venecia de 2013, ha tenido una individual en De Ateliers, en Amsterdam, y, próximamente, expondrá en la Fundación Botín su investigación personal al ser una de la becadas por dicha entidad cultural.

Otra joven artista con residencia en el exterior es Almudena Lobera (Madrid, 1984), que vive en Bélgica y que realizó el año pasado una residencia artística en la Academia de España en Roma. El resultado de dicha estancia se puede ver, en coincidencia con ARCOmadrid 2016, en la Real Academia de San Fernando en la exposición, "Index. Roma", comisariada por Pista 34.

También reside en el país belga el joven Oriol Vilanova (Manresa, Barcelona, 1980), que expuso en solitario en el Centre d'édition contemporaine de Ginebra, en 2014. Vilanova, Beca Fundación Botín y Generación 2015, expone en el Museo Cerralbo con motivo del 35º Aniversario de ARCOmadrid.

Por otra parte, si nos atenemos a aquellos jóvenes artistas que residen en nuestro país es destacable Luis Úrculo (Madrid, 1978). El madrileño ha realizado sendas exposiciones en Chile y México, siendo una en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y la otra, todavía en cartel, en la galería Arredondo / Arozarena (Ciudad de México).

Otros jóvenes artistas con residencia en España son Rafa Macarrón (Madrid, 1981), con sendas muestras en galerías de Portugal y Estados Unidos; Cristina Garrido (Madrid, 1986), cuya obra ha podido verse en organizaciones y galerías de Portugal y Colombia; Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) y Núria Güell (Vidreres, Gerona, 1981), con exposiciones en Alemania e Irlanda y también dentro del marco de ARCOmadrid en colectivas en Matadero Madrid y La Casa Encendida, respectivamente.

Además de los artistas mencionados, reseñamos a continuación otras jóvenes promesas que han expuesto su obra en el extranjero durante los últimos años.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
29 ene de 2021

#ArtistasenAlza: Yago Hortal, Gonzalo Elvira y Violeta Mayoral desde Barcelona

Nuevas y próximas exposiciones individuales en fundaciones como Fundació Vila Casas, Fundación Botín y Fundació Joan Miró, así como la obtención de recientes premios nacionales confirman su buen momento profesional.

21 ene de 2021

#ArtistasenAlza: tres portuguesas nacidas en los 80 para seguir de cerca

Representadas por galerías nacionales y extranjeras; exponiendo regularmente en diferentes países de Europa y de Latinoamérica; y con obra en importantes colecciones públicas/privadas portuguesas y españolas.

05 ene de 2021

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Portugal

Desde reconocidos y activos coleccionistas, como Armando Cabral, a herederas y gestoras de importantes colecciones familiares como Luiza Teixeira de Freitas, Ana Cristina Cachola y Aveline de Bruin. Son solo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme