Actualidad

Sabías que… Guggenheim, EDP, Pina_, ESCALA y MACVAC aumentan sus fondos

Hudinilson Jr Sem titulo (da série Espelha-me) (Untitled, from the series Mirror-me) (detalle), 1980s Cortesía de ESCALA
Hudinilson Jr Sem titulo (da série Espelha-me) (Untitled, from the series Mirror-me) (detalle), 1980s Cortesía de ESCALA
Carlito Carvalhosa, Luisa Cunha, Hudinilson Jr o Lidia Lisboa son algunxs de lxs artistas que pasan a formar partes de sus colecciones.
Las formas de ingreso se reparten casi a partes iguales entre adquisiciones y donaciones. De las últimas destacar la de la familia de Hudinilson Jr.   
 

Gracias a las recientes informaciones publicadas y/o facilitadas por galerías, museos, fundaciones y ferias, a través de sus distintos canales informativos, hemos podido conocer las siguientes compras institucionales.

Desde la galería Nara Roesler (Sao Paulo/Nueva York) anuncian que ‘Untitled’ (2019-2020) de Carlito Carvalhosa (São Paulo, 1961 - 2021) pasa a formar parte de la colección permanente del Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York). 

"Este conjunto es representativo de las obras en cera de Carvalhosa, donde las manos y los dedos del artista se hacen visibles como huellas que emergen del plano pictórico, invirtiendo la proposición clásica de la pintura, en la que el gesto se deposita en la superficie", aclara la nota emitida por la galería, que, desde 2020, cuenta con nuevo espacio en el barrio neoyorquino de Chelsea. 

Por su parte, el curador Luis Pérez-Oramas, responsable del Roesler Curatorial Project, afirma que "Carvalhosa entendió la pintura desde dentro, su espesor abstracto y opaco se manifiesta mucho más como un campo visual en expansión que como una imagen confinada en un soporte". 

Como informa el Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (Maat), de la Fundação EDP (Lisboa), hasta finales de abril, se pudo ver la pieza de sonido Não (2018) de Luisa Cunha (Lisboa, 1949), recientemente adquirida para la Coleção de Arte Portuguesa de la Fundação EDP. 

Cunha ha sido la primera artista en exponer en Gabinete, el nuevo espacio de Maat para la exposición de pequeños grupos de obras de artistas portugueses. 

Desde SP-Arte anuncian que su patrocinador Iguatemi, tal y como viene haciendo desde las primeras ediciones, ha adquirido y donado una de las obras presentadas por sus galerías a la colección de un importante museo brasileño. 

Esta vez, Iguatemi ha donado, para la colección de la Pinacoteca do Estado de São Paulo (Pina_), una obra de la serie “Gritos de alerta (Políptico)” (2022) de Davi de Jesus do Nascimento (Pirapora, 1997), expuesta en la Galeria Periscópio (Belo Horizonte); y dos esculturas de la serie “Cupinzeiro” (2022), de Lidia Lisbôa (Guaíra, 1970), mostradas en Galeria Millan (São Paulo).

Por su parte, la Essex Collection of Art from Latin America (ESCALA) informa que en la exposición “Art of Dispersion: León Ferrari & Hudinilson Jr” se incluyó una donación reciente de obras de Hudinilson Jr (São Paulo, 1957 - 2013) por parte de su familia. 

Desde ESCALA subrayan el importante papel de Lisa Blackmore, Directora del Centre for Latin American and Caribbean Studies de la University of Essex, a la hora de mediar en la donación de las obras.

Y, finalmente, el MACVAC - Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón) ha notificado que aumenta sus fondos con obras de Martín Noguerol García (Cehegín, 1958), Angiola Bonanni (Roma), Silvia Sempere (Alcoi) y Victoria Diehl (A Coruña, 1978). 

* Si quieres conocer en qué otras colecciones, tanto públicas como privadas, tienen obra estos 9 artistas iberoamericanos pincha en sus enlaces.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias