Actualidad

Sabías que… Tate, MoMA, Pompidou, MOT y Hartwig adquieren 12 obras de 6 artistas iberoamericanas

Pantallazo
Pantallazo
Es la londinense Tate Modern la que más piezas suma a su colección, con un total de 8, siendo media docena de la artista argentina Marcia Schvartz.
La algo menos conocida Hartwig Art Foundation, de La Haya, ha adquirido una nueva instalación de Grada Kilomba, artista portuguesa que atraviesa un gran momento.
 

Gracias a las recientes informaciones publicadas y/o facilitadas por galerías y fundaciones, a través de sus distintos canales informativos, hemos podido conocer que doce trabajos de seis artistas iberoamericanas pasan a formar parte de cuatro grandes colecciones institucionales.

Así, en el muro de Instagram de la Galería Vasari, de Buenos Aires, refieren un artículo de La Nación en relación a la compra de seis obras de la artista argentina Marcia Schvartz (Buenos Aires, 1955), por parte de la Tate Modern, de Londres. 

Se trata de “una serie que representa mujeres que van a contrapelo de los prototipos del tango, que se expondrán en el museo londinense próximamente. La adquisición fue realizada con fondos proporcionados por la Tate Americas Foundation, cortesía del Comité de Adquisiciones de América Latina 2021, tras una negociación que llegó a buen término luego de tres años, cuando Michael Wellen, especialista en arte latinoamericano de la institución londinense, visitó la Argentina”, según aclara el diario argentino y confirma Marina Pellegrini, directora de la galería Vasari.

Igualmente, la Tate Modern, según informa, en una nota de prensa, la galería limeña 80m2 Livia Benavides, ha adquirido dos trabajos de la serie ‘Shape Memory Alloys’, titulados ‘FM (2014)’ y ‘Ñawi (2018)’, de Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980), en los que la artista peruana “usa diferentes formas de cobre industrializado para crear estructuras y textiles estampados hechos a mano”.

Desde la misma galería, a través de su Instagram, también anuncian la adquisición de la obra 'Blanca Varela (2018) Edition 3/3 + 2AP,’ de la icónica artista peruana Teresa Burga (Iquitos, 1935 - Lima, 2021) por el Centro Pompidou (París) y de la video instalación ‘Liminal (2019)’ de la limeña Maya Watanabe (Lima, 1983) por el Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT).

Por su parte, la galería paulista Luisa Strina refiere, vía comunicado, la adquisición de la obra ‘Untitled (Light Specific Ensemble), 2017’, de la artista brasileña Fernanda Gomes (Río de Janeiro, 1960), por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. 

“Originalmente mostrada en la exposición individual de la artista en Galeria Luisa Strina en 2017, la obra es un conjunto de siete obras independientes, dispuestas en un espacio construido para producir luz difusa. Las obras existen plenamente en relación con la luz, el espacio y la interacción entre ellos. Este conjunto preserva un aspecto fundamental de la práctica del artista: la exposición como obra de arte”.

Finalmente, desde La Haya, la Hartwig Art Foundation, dirigida por Beatrix Ruf, anuncia la adquisición de la nueva instalación ’18 verses [of a boat] (2021 – 2022)’ de la artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa, 1968), gracias a fondos de la Hartwig Art Production | Collection Fund. La obra será donada a la colección del estado holandés (la 'Rijkscollectie') y estará disponible para préstamos institucionales en los Países Bajos y en el extranjero, según informan.

En palabras de Carolyn Christov-Bakargiev, directora del Castello di Rivoli (Turín) y miembro del nuevo comité de comisiones de la fundación: “Basada en un poema escrito por Grada, esta pieza combina el pasado, el presente y el futuro en una constelación y se refiere a la repetición del racismo sistémico a través de una referencia a los barcos utilizados en la trata de esclavos y, más recientemente, en la migración por el Mediterráneo...”. 

Cabe señalar que Kilomba, una artista en alza, será una de las integrantes del equipo curatorial de la próxima 35º Bienal de Sao Paulo, a celebrar en 2023, según ha anunciado recientemente la Fundação Bienal de São Paulo, organizadora de la considerada como la bienal más importante de América Latina.

* Si quieres conocer en que otras colecciones, tanto públicas como privadas, tienen obra estas seis artistas pincha en sus enlaces.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
12 may de 2022 - 30 jul de 2022

Travesia Cuatro / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias