¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Un paseo iberoamericano por Frieze Nueva York y otras conexiones

El dúo Los Carpinteros y José Dávila han estado multirrepresentados. También destacar la presencia de obras de Jorge Macchi, Doris Salcedo, Susana Solano, Fernanda Fragateiro o de los desaparecidos Tàpies y Gego.

Galerías como las españolas Elba Benítez, espaivisor o Maisterravalbuena, las brasileñas Fortes Vilaça, Baró, Mendes Wood DM o Vermelho, la colombiana Instituto de Visión y la argentina Henrique Faria, entre otras, forman parte de este paseo.

ARTEINFORMADO
Entrada Sur
Entrada Sur

El pasado sábado 7 de mayo amaneció nublado en Nueva York. Mal presagio para la performance "Instrucciones para el Cielo" que el artista argentino Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979) iba a realizar en el exterior de la carpa blanca montada en Randalls Island, que ha acogido por quinto año consecutivo la feria Frieze Nueva York, donde se han podido ver obras de más de 1.000 artistas, representados por más de 200 galerías internacionales, entre ellas 18 iberoamericanas, lo que supuesto su cifra más alta desde su lanzamiento en 2012. 

A pesar del mal tiempo, al llegar a la carpa, grupos de visitantes llegados a pie, autobús, ferry, coche oficial Vip y, cómo no, en Ubers, transportista oficial de la feria, comienzan a colarse por sus puertas. Ubicadas en sentido Norte/Sur. Trazando todo un 'Cardo Maximus' romano.

Nada más entrar nos recibe, dentro del Sector Principal, la galería suiza Peter Kilchmann con un "Dúo de congas", en rojo y azul, realizadas, en 2015, por los cubanos Marco Antonio Castillo Valdés (Camagüey, 1971) & Dagoberto Rodríguez Sánchez (Caibarién, 1969). Más conocidos por Los Carpinteros.

No será la última vez que encontremos a este dúo que, por cierto, compartía stand con el artista argentino del momento Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), de quien se podían ver varias obras, siendo una pieza escultórica de cemento, titulada "Ilumination", la otra gran protagonista de la galería suiza.

La carrera de Macchi atraviesa unos de sus mejores momentos. Siendo buena prueba de ello su primera antológica en Argentina en el MALBA y dos grandes instalaciones en la Universidad Torcuato Di Tella y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

A pocos metros de allí, la galería neoyorquina Domique Lévy exhibía "Dibujo sin papel". Una malla metálica de la germano-venezolana Gertrud Goldschmidt "Gego" (Hamburgo, 1912 - Caracas, 1994).

Lévy le dedicó a Gego, el pasado 2015, dos exposiciones de carácter museístico, en sus sedes de Nueva York y Londres, en colaboración con la Fundación Gego y la familia Gego, quienes se encargan de manejar el legado de la artista.

En la también neoyorquina David Nolan colgaba el dibujo "Más vale un pájaro en la mano que 100 volando" de la chilena Sandra Vasquez de la Horra (Viña del Mar, 1967).

Un dibujo realizado, en 2011, con su característica técnica de sellar su trabajo dentro de una piel translúcida de cera, que sigue empleando como ha podido verse, recientemente, en "Crossroads", su tercera exposición individual en la galería.

Por su parte, la británica White Cube presentaba una de la sillas rellenas de cemento y barrillas de tetracero de la archiconocida artista colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958). Este tipo de piezas, no hace mucho poblaron las salas del Guggenheim de Nueva York, en su primera gran retrospectiva.

Salcedo ya trabaja en un gran proyecto en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, de Madrid, según han anunciado desde el Museo Reina Sofía.

Llegamos al stand de la brasileña Vermelho. La pieza principal era, sin duda, "Air shaft para Piranesi V", un enviroment 3D de la artista brasileña Ana María Tavares (Belo Horizonte, 1958).

El resto de sus apuestas fueron los también nacionales Marcelo Moschetta (São José do Rio Prêto, 1976), Dora Longo Bahía (São Paulo, 1961) y André Komatsu (São Paulo, 1978). Además del argentino, con base en Sao Paulo, Nicolás Robbio (Mar del Plata, 1975).

De ahí nos fuimos a la británica Timothy Taylor de cuya pared interior principal colgaba una gran instalación de su nuevo representado el mexicano Gabriel de la Mora (Colima, 1928), compuesta por 29 carcajas de altavoces vintages. Su pared exterior se la dedicaba a 11 obras en técnica mixta del español Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012).

Mientras se celebraba la feria, De la Mora presentaba su primera individual en esta galería londinense, que también ha supuesto su primera exposición individual en Europa.

Muy cerca la galería española Elba Benítez, una fija a esta feria. Este año la madrileña apostaba por la portuguesa Fernanda Fragateiro (Montijo, 1962). Parece que con buenos resultados, ya que, según nos comentó su directora, tuvieron que cambiár toda una pared con obra de la artista al haber sido vendida.

En la neoyorquina Sean Kelly nos topamos, nuevamente, con Los Carpinteros. En esta ocasión comparten espacio con el brasileño Iran do Spíritu Santo (Mococa, 1963), de quien se presentan varias piezas, y con el mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974).

Este último, tambien con varias obras, siendo su "Homenaje al cuadrado", una nueva producción de acero inoxidable, pintura epoxi y alambre, la pieza central del stand.

Dávila, que también participaba con la galería danesa Nicolai Wallner, será uno de los artistas con individual en la próxima "Pacific Standard Time: LA/LA", organizada por la Fundación Getty (Los Ángeles).

La galería Jack Shainman también de Nueva York ha presentado obras de los españoles Susana Solano (Barcelona, 1946) y Carlos Vega (Melilla, 1963), asi como del cubano Yoan Capote (Pinar del Río, 1977).

Por su parte, la argentina Henrique Faria, en poco espacio, presentaba un popurrí de obras artistas latinoamericanos. Entre ellos cabe destacar una pintura del año 1985 de la argentina Marta Minujin (Buenos Aires, 1943) y varias piezas de la guatemalteca Diana de Solares (Ciudad de Guatemala, 1952) y el puertorriqueño Jesús 'Bubu' Negrón (San Juan, 1975).

Ambos, son nuevas incorporaciones. De Solares acaba de exponer en su sede neoyorquina, por primera vez, y Negrón hace lo mismo en estos momentos.

Nuestra visita continúa con la brasileña Mendes Wood DM que ha exhibido creaciones de diversos artistas, entre ellas, dos piezas de Sônia Gomes (Caetanópolis, 1948), a quien le dedica una nueva individual en la actualidad.

La siguiente parada es la colombiana Casas Riegner. También apuesta por una amplia selección de sus representados, entre ellos, la veterana Beatriz González (Bucaramanga, 1938), con varias obras repartidas por el stand. Recientemente, González ha tenido una individual en la galería.

Justo al lado, la brasileña A Gentil Carioca, donde nos llama la atención una fotoinstalación de Renata Lucas (Ribeirão Prêto, 1971). Se trata de una pieza con alusión directa a los coleccionistas que han aparecido entre los papeles de Panamá. En este preciso instante, me asalta la pregunta: ¿La habrá visto alguno?

Sin tiempo para descansar la vista, dada la cercanía, llegamos a las también brasileñas Casa Triângulo y Fortes Vilaça. En esta última, una vez más, Los Carpinteros. De las piezas que presentaban destacar la gran instalación "Clavo Doce", compuesta por varios clavos gigantes de acero oxidado, repartidos por casi todo el espacio central del stand.

Es imposible tampoco no fijarse en tres grandes ruedas de color de Adriana Varejao (Río de Janeiro, 1964). A Varejao la podemos ver exhibiendo su sexta individual en la galería Lehmann Maupin, de Nueva York, que también ha acudido a la feria.

Dejamos la Sección Principal para introducimos en las sección Spotlight. La primera parada en la española espaivisor, donde su director, el también artista Mira Bernabeu, nos explica su propuesta para esta edición.

Se trata de varias obras de distintos momentos creativos de la artista argentino-francesa, ya fallecida, Lea Lublin (Polonia, 1929 - París, 1999). Bernabeu la lleva siguiendo la pista desde sus años de estudiante.

También es esta sección participaban las brasileñas Nara Roesler, que acaba de abrir espacio en Nueva York, Raquel Arnaud y Baró, que se estrenaban.

Las tres presentaban obras de históricos y consagrados como son el brasileño Abraham Palatnik (Natal, 1928), el también brasileño Sergio Camargo (Río de Janeiro, 1930 - 1990) y el mexicano Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943), respectivamente.

Cambiamos a la sección Focus, en donde participan las españolas Maisterravalbuena, por primera vez, y Travesía Cuatro, repitiendo. En la primera, una propuesta dual a cargo de la polaca Maria Loboda (Cracovia, 1979), con varias piezas fotográficas, y a quien acaban de dedicarle una nueva individual, y del colectivo danés A Kassen, con nuevas piezas de mármol, repartidas por el suelo y tituladas "Pila de ropa".

En cuanto a Travesía Cuatro le dedicaba su espacio al joven artista mexicano Gabriel Rosas Alemán (México, 1983). Actualmente, expone, por primera vez, en su espacio de Madrid tras haberle presentado en primera instancia en su sede de Guadalajara (México).

En esta sección también repetía la colombiana Instituto de Visión, cuya apuesta era el nacional Wilson Díaz (Pitalito, 1963). La galería fue premiada con un Frieze Art Fair Stand Prize. Motivo por el cual felicitamos a su directora, Beatriz López.

En fin, todo un completo paseo por distintas galerías que han mostrado artistas iberoamericanos en esta feria.

Por cierto, a medida que avanzaba el día, éste se fue clareando, y hasta llegó el sol, eso sí, acompañado de nubes, quizás deseosas de recibir las señales que desde Randalls Island les iban a enviar las cinco mujeres performers de Eduardo Navarro. A quien también pudimos felicitar por su proyecto.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme