¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Una ArteSantander 2017 especial: 42 galerías en medio de la inercia del nuevo Centro Botín

La vigésimo sexta edición se celebrará con el Centro Botin ya inaugurado y, nuevamente, en coincidencia con el simposio de coleccionismo en la UIMP, organizado por el IAC y 9915.

Entre los 42 Solo Projects que se podrán ver en la feria, se observa una alta presencia de artistas españoles. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ArteSantander
Cortesía de ArteSantander

Del 15 al 19 de julio el Palacio Exposiciones y Congresos de Santander volverá acoger una nueva edición de Artesantander 2017, la vigésimo sexta, ahí es nada¡ La feria, dirigida por el galerista santanderino Juan González de Riancho, continuará desarrollando, como en sus últimas ediciones, el formato de feria de "Solo Projects", reuniendo nuevamente 42 galerías participantes.

Sin embargo, en esta nueva ocasión, contará con un atractivo más, al tener como gran telón de fondo el nuevo Centro Botín ya funcionando, dado que su inauguración se producirá este próximo viernes 23 de junio, por lo que los visitantes a la feria también podrán disftutar de sus tres exposiciones inaugurales: la esperada muestra del artista belga Carsten Höller, titulada "Y", "Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya", en colaboración con el Museo del Prado, y una selección de fondos de Arte Contemporáneo de la propia Fundación Botín, "Arte en el cambio de siglo".

El Comité de Selección, integrado de nuevo por el coleccionista José Manuel Navacerrada, el comisario Emilio Navarro y los galeristas Moisés Pérez de Albéniz y Juan González de Riancho, se reunió el pasado 29 de mayo analizando los 92 proyectos de 76 galerías nacionales e internacionales que optaban a los 42 stands de la feria (3 proyectos más que en la edición anterior).

En cuanto a la participación nacional, el número mayor de propuestas ha sido de galerías madrileñas, asturianas, la comunidad valenciana, comunidad andaluza, de Castilla-León y del País Vasco. Cantabria, nuevamente, contará tal y como recogen las normas de participación, con las seis galerías que forman parte de la Asociación profesional de Galerías de Arte de Cantabria.

Así, junto a las locales Espacio Alexandra, Espiral, Estela Docal, Josedelafuente, Juan Silió y Siboney estarán galerías establecidas y emergentes de casi todos los puntos de España, muchas fijas pero tambien algunas nuevas incorporaciones, como son las madrileñas José de la Mano, Moisés Pérez de Albéniz, Javier Lopez&Fer Frances, camaraoscura y Silvestre; las valencianas pazycomedias y Espaci Tactel, la salmantina Adora Calvo, la sevillana Rafael Ortiz, la pacense Ángeles Baños, la castellonense Cánem, la gijonesa Gema Llamazares, la tinerfeña Artízar, la vallisoletana La Gran , la bilbaína Espacio Marzana, la barcelonesa Ethall y las malagueñas Javier Marín y Yusto/Giner, entre otras.

En cuanto a la representación internacional, se han presentado proyectos desde Alemania, Lituania, Cuba, Italia, Portugal. Finalmente, estarán las alemanas Collective de Berlín y  Krupic Kersting II Kuk de Colonia; la italiana Opere Scelte de Turín; y la polaca Rodriguez Gallery de Pozna.

Como viene ya siendo tradición la feria santanderina volverá a coincidir en fechas con el Simposio "Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisitado", que se celebrará entre los días 16 y 19, dentro del Programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y organizado conjuntamente con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, en colaboración con la Fundación Banco Santander y la Fundación DKV.

De nuevo, bajo la dirección de Rosina Gómez-Baeza, y con Lucía Ybarra a cargo de la secretaría académica, su objetivo "es fomentar una reflexión colectiva sobre la importancia del coleccionismo y de la labor intelectual de mediador cultural", según sus organizadores. Para ello, contará, entre sus intervinientes, con expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y, claro está, con destacados e influyentes coleccionistas también nacionales e internacionales como Patrizia Re RebaudengoMarta GnypDaniel CanogarPedro de LlanoFerrán BarenblitManuel SegadePierre Bal-BlancPaula AisembergCristina LucasFrancesco BonamiSusie Guzman y Alice Workman, entre otros.

Volviendo a los 42 Solo Projects que se podrán ver en la feria, se observa una alta presencia de artistas españoles reconocidos, de media carrera y emergentes. A continuación una selección con nueve de ellos, que refleja el buen nivel de la próxima edición.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme