Mercado

El austriaco Gottfried Helnwein llega a México de la mano de Hilario Galguera

Cartel de la exposición de Gottfried Helnwein
Cartel de la exposición de Gottfried Helnwein

La galería mexicana Hilario Galguera de Ciudad de México acaba de incorporar a sus representados al artista austriaco Gottfried Helnwein (Viena, 1948), cuya obra se puede ver, por primera vez en México, en la muestra titulada " El canto de la Aurora". El mismo artista es objeto, también en la capital azteca y dentro del Museo Nacional de San Carlos -donde ya se han expuesto antes otros artistas de Galguera, como su amigo el británico Damien Hirst-, de una retrospectiva de su obra titulada " Fe, esperanza y caridad", bajo comisariado de Susan Crowley, curator del High Museum of Art de Atlanta. Además, en el Monumento a la Revolución de la Plaza de la República, se encuentran 4 gigantografías de fotografías de niñas mexicanas tomadas en mayo de este año por el austriaco. Este mismo trabajo se encuentra en formato pequeño dentro de una nueva galería en el primer piso del Monumento. De cara al futuro, como se puede comprobar en su página web, este artista ya tiene confirmadas para el mes de mayo de 2013 una retrospectiva en el Museo Albertina (Viena) y una nueva exposición individual en Friedman Benda Gallery (Nueva York), que junto a Modernism Gallery (San Francisco), Collectors Contemporary (Singapur), Fenton Gallery (Cork, Irlanda), y ahora también, Hilario Galguera, se encargan de representar su obra. Y ya para el año 2014, en el Daelim Contemporary Art Museum (Seul) también se le tiene previsto dedicar una exposición individual. Se trata, sin duda, de un artista polifacético que ha venido desarrollando su trabajo a través de distintos medios artísticos como la pintura, la fotografia, el dibujo, la instalación, la performance, así como, el diseño de escenografías y la producción de vídeos para obras de teatro o la realización de películas y vídeos. Su obras se encuentran, sobre todo, en colecciones norteamericanas seguidas de las alemanas, así como en algunas de su país, y también de otros países europeos, como Reino Unido y Suiza, principalmente. Sin embargo, no las encontramos en casi ninguna colección de países Latinoamericanos, excepto una de Colombia y otra de Puerto Rico. Esta claro, que Helnwein ha llegado a esta galería para quedarse, ya que, como reconocen los responsables de Hilario Galguera a ARTEINFORMADO "seguiremos trabajando en futuros proyectos con él". Ésta y el resto de las 24 nuevas incorporaciones y colaboraciones producidas en galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, de las que ARTEINFORMADO ha tenido noticia, las tiene a continuación:

Alemania

** Artista: Hajnal Németh (Szony, Hungría, 1972 - reside en Berlín) * Galería que le representa: Invaliden 1 Gallery (Berlín) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Falso Testimonio" es el título de la primera exposición, de Hajnal Németh, en el nuevo espacio de Invaliden 1 Gallery, donde presenta la proyección de una ópera, así como una instalación de objetos y fotografías relacionadas con el tema. Hajnal fue la artista que representó a Hungría en la pasada Bienal de Venecia.

Argentina

** Artista: Dino Bruzzone (Paraná, Argentina, 1965) * Galería que le representa: Foster Catena (Buenos Aires, Argentina) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bruzzone, en su primera individual en la galería "Un lugar ideal", presenta una serie de maquetas, fotografías y collages.

** Artista: Elena Losón (Rosario, Argentina, 1980) * Galería que le representa: Central de Proyectos (Buenos Aires, Argentina) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Figuritas de acción" esta artista presenta su primera exposición individual en la galería, en donde se puede ver su obra reciente.

** Artista: Graciela Hasper "Gachi Hasper" (Buenos Aires, Argentina, 1966) * Galería con la que inicia colaboración: Zavaleta Lab (Buenos Aires, Argentina) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Primera exposición individual de la artista en la galería.

Brasil

** Artista: Inês Rebelo (Lisboa, Portugal, 1981 - vive y trabaja entre Lisboa y Londres) * Galería con la que inicia colaboración: Ybakatu Espaço de Arte (Curitiba, Paraná) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título de "À Distância" presenta su primera exposición individual en esta galería. Se trata de un intercambio entre Ybakatu Espaço de Arte y la Galeria Monumental de Lisboa, quien representa a Rebelo. En la primera etapa de este acuerdo de colaboración entre estas dos galerías la artista brasileña representada por Ybakatu, Debora Santiago (Curitiba, Brasil, 1972) expuso en la galería lisboeta.

** Artista: Johanna Calle (Bogotá, Colombia, 1965) * Galería con la que inicia colaboración: Marilia Razuk (São Paulo) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: "Intertextos" es el título de su primera exposición en la galería y en Brasil. Después de participar en la Bienal do Mercosul (2009) y en la Bienal de Estambul (2011), la artista trae 32 obras a São Paulo, ocupando la sala principal así como los espacios menores de la galeria.

Colombia

** Artista: Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, Colombia, 1942) * Galerías con la que inicia colaboración: Nueveochenta (Bogotá) y Cero Galería (Bogotá) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "La geometría como pretexto" presenta su primera exposición individual en estas galerías, que comisaría Osbel Suárez.

** Artista: Efraín Almeida (Ceará, Brasil, 1964 - reside en Río de Janeiro) * Galería con la que inicia colaboración: Galería el Museo (Bogotá) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Presenta, en su primera exposición en Bogotá, titulada "Desmedida", una serie de esculturas y dibujos, donde se evidencia una reflexión sobre el propio cuerpo y la autoimagen. Almeida figura entre los artistas representados por Galeria Fortes Vilaça (Sao Paulo).

Chile

** Artista: Carlos Leppe (Santiago de Chile, Chile, 1952) * Galería con la que inicia colaboración: D21 Galería de Arte (Santiago de Chile) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "leppe, pinturas" se presenta la primera muestra individual de este artista en la galería. Leppe figura entre los artistas representados por la galería Espaivisor (Valencia), quien lo presentó por primera vez en España de forma individual en la exposición "El cuerpo de Leppe / Chile", celebrada entre febrero y marzo de 2011.

** Artista: José Benmayor (Chile, 1985) * Galería que le representa: XS Galería (Santiago de Chile) * Desde: Agosto de 2011 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Mutiuso" este artista presenta su primera exposición individual en la galería. Benmayor participó en "Colectiva 1", primera exposición de este proyecto galerístico que abrió sus puertas en agosto de 2011.

China

** Artista: Jesus Mari Lazkano (Bergara, Gipuzkoa, 1960 - reside entre Busturia y Nueva York) * Galería que le representa: 798 Art Bridge (Beijing) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: La exposición titulada "Alma de paisaje" que se celebra, a partir del 26 de Octubre, presenta por primera vez en Beijing los últimos trabajos de este pintor vasco. En 2010 presentó una completa retrospectiva titulada "De la arquitectura a la naturaleza", en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que recogió trabajos de los últimos diez años, así como obra reciente. Lazkano está también representado por las galerías Windsor Kulturgintza (Bilbao) y Il Polittico (Roma).

España

** Artista: Adán Vallecillo (Danlí, Honduras, 1977 - vive y trabaja en Santa Lucía, Honduras) * Galería que le representa: Galeria PM8 (Vigo) * Desde: Inicio de la pasada primavera * Anotaciones al fichaje: Este artista hondureño y el español Jesús Pedraza Villalba (Córdoba, 1978) serán los dos artistas con los que acudirá esta galería viguesa a la próxima edición de la feria Artissima de Turín, a celebrar entre los días 9 y 11 de noviembre. Vallecillo figura también entre los artistas representados por la 80m2 arte & debates (Lima).

** Artista: Antonio Santurio (Gijón, Asturias, 1960) * Galería que le representa: Begoña Malone (Madrid) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Eros y Tánatos" es el título de su primera exposición individual en la galería.

** Artista: Gerard Rosés (Barcelona, 1944) * Galería que le representa: Jean Paul Perrier Art Gallery (Barcelona) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Presenta su primera exposición individual en esta galería. Rosés figura también entre los artistas representados por Carme Espinet (Barcelona).

** Artista: Hélène Picard (París, Francia, 1972 - vive y trabaja en Madrid) * Galería con la que inicia colaboración: Showroom de Brita Prinz Arte (Madrid) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Pájaros" presenta su primera exposición individual en esta galería madrileña. Picard figura entre los artistas representados por Rina Bouwen (Madrid) y Artetrece (Madrid).

** Artista: Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) * Galería con la que inicia colaboración: Nuevoarte (Sevilla) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "La Piel de la tierra" se presenta la primera exposición de Isabel Muñoz en Sevilla. Muñoz está representada, entre otras galerías, por Blanca Berlín Galería (Madrid), Galeria Mário Sequeira (Braga) y Galerie VU'' (París).

** Artista: Josef Hoflehner (Wels, Austria, 1955) * Galería que le representa: Valid Foto (Barcelona) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Wonderwork" y co-comisariado de Fernando Peracho y Ángel Albarrán, presenta su primera exposición individual en esta galería barcelonesa especializada en fotografía. Hoflehner también figura entre los artistas representados por la también galería especializada en fotografía Hartmann_LaSanta (Barcelona).

** Artista: Juan Pablo Meneses (Puebla, México, 1982) * Galería que le representa: Addaya Centre d´Art Contemporani (Alaró, Mallorca) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título de "La instalación es... lo que tu asumas que es", Meneses presenta su primera exposición individual en España.

** Artista: Manuel Caeiro (Evora, Portugal, 1975 - reside en Lisboa) * Galería que le representa: Vilaseco Hauser (A Coruña) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Amazing full emptiness" es el título de su primera exposición individual en la galería. Caeiro figura también entre los artistas representados por Carlos Carvalho - Arte Contemporánea (Lisboa), Galeria Mário Sequeira (Braga, Portugal), Lurixs: Arte Contemporânea (Río de Janeiro) y Crown Gallery (Bruselas).

** Artista: Sergio Ramírez (Madrid, 1959) * Galería que le representa: Plastiké Art Gallery (Madrid) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Pinturas" este artista madrileño presenta su primera exposición individual en esta galería virtual.

Estados Unidos

** Artista: Niurka Barroso (Cuba - reside en Toronto, Canadá) * Galería con la que inicia colaboración: Ta project gallery (Buenos Aires, Argentina) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: "Manufactured Emotión" es el título de la primera muestra fotográfica de Barroso, dentro de las celebraciones por el 2º aniversario de Bird Road Art Walk en Miami.

** Artista: Sandra Ramos (La Habana, Cuba, 1969) * Galería que le representa: Accola Griefen Gallery (Nueva York) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Viaje al ''Sueno Americano''" presenta su primera exposición individual en esta galería. Para esta exposición ha creado dos series de trabajos en papel y una instalación de gran formato con impresiones panorámicas. Ramos está también representada por Factoría Compostela (La Habana), Galería Nina Menocal (Ciudad de México), Promoarte Art Gallery (Tokio), Pan American Art Gallery (Dallas, Texas), The Fountainhead Residency (Miami), dot-fifty-one (Miami) y The Fraser Gallery (Washington D.C.).

México

** Artista: Gottfried Helnwein (Viena, Austria, 1948) * Galería que le representa: Galería Hilario Galguera (Ciudad de México) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "El canto de la Aurora" presenta su primera exposición en esta galeria. Además, también se puede ver actualmente en el Museo Nacional de San Carlos (Ciudad de México) su exposición individual "Fe, esperanza y caridad" comisariada por Susan Crowley. Helnwein figura también entre los artistas representados por Friedman Benda Gallery (Nueva York), Modernism Gallery (San Francisco), Collectors Contemporary (Singapur) y Fenton Gallery (Cork, Irlanda).

Perú

** Artista: Carlos Bardales (Lima, Perú, 1971) * Galería con la que inicia colaboración: Enlace Arte Contemporáneo (Lima) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "La morada del Rayo y el Amaru" presenta su primera exposición individual en la galería y su séptima en toda su carrera. La muestra, comisariada por Jorge Villacorta, esta conformada por un grupo de alrededor de 14 obras de gran formato trabajadas en técnica mixta sobre tela y un grupo de tres objetos/instalación.

Portugal

** Artista: Felipe Mujica (Santiago de Chile, Chile, 1974 - vive y trabaja en Nueva York) * Galería con la que inicia colaboración: Nuno Centeno (Oporto) * Desde: Octubre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título de "Ojos de perro Azul" presenta su primera individual en esta galería portuense. Mújica figura entre los artistas representados por Christinger de Mayo (Zurich, Suiza) y Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago de Chile, Chile).

Imágenes de la Noticia
Cartel de la exposición de Gottfried Helnwein
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias