CIFO cierra su espacio expositivo de Miami para transitar a un modelo de exhibición internacional

Ella Fontanals-Cisneros: "Si bien el corazón de CIFO siempre estará en Miami, al igual que nuestras oficinas operativas, estamos encantados de hacer la transición a un modelo de exhibición internacional".

La exposición con los ganadores de su exitoso Programa de Becas y Comisiones 2018, que tradicionalmente se ha presentado en el CIFO Art Space, se convertirá en un programa de exhibición itinerante internacional a partir de 2018.

Gustavo Pérez Diez
Ella Fontanals-Cisneros. Cortesía del Museum of Fine Arts Boston | CIFO cierra su espacio expositivo de Miami para transitar a un modelo de exhibición internacional
Ella Fontanals-Cisneros. Cortesía del Museum of Fine Arts Boston

Activo desde noviembre de 2005, el espacio expositivo en Miami de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), en el cual se puede ver actualmente la muestra "Triángulo: Loló Soldevilla, Sandu Darie y Carmen Herrera", cerrará al público tras la clausura de la exposición "New World School of Arts' Bachelor of Fine Art, que se inaugurará el próximo mes de abril.

Así lo acaba de anunciar -vía comunicado-, la fundación, impulsada por la reconocida coleccionista y filántropa cubano-venezolana Ella Fontanals-Cisneros, con lo que pone fin a más de 12 años de muestras en dicho espacio, muchas de ellas, en coincidiencia con la gran semana del arte de Miami, dominada por Art Basel Miami Beach, para pasar a centrarse en un modelo de muestras itinerantes internacionales en centros de otros países.

En palabras de Ella Fontanals-Cisneros: "Si bien el corazón de CIFO siempre estará en Miami, al igual que nuestras oficinas operativas, estamos encantados de hacer la transición a un modelo de exhibición internacional. Las asociaciones de CIFO con instituciones globales finalmente llevarán nuestros programas, y el trabajo vital de artistas latinoamericanos, a una audiencia más amplia de entusiastas del arte".

Y es que, como aclara dicha nota: "La Cisneros Fontanals Art Foundation continuará operando desde Miami y producirá exhibiciones, libros y programas académicos innovadores. Sin embargo, la fundación ya no operará un espacio de exhibición en Miami. Esta decisión permite a CIFO enfocarse en fortalecer sus colaboraciones con instituciones asociadas para producir y recorrer exposiciones internacionalmente reconocidas como "Adiós Utopia: Sueños y Decepciones en el Arte Cubano desde 1950", que actualmente se exhibe en el Walker Art Center en Minneapolis, Minnesota, y fue vista a principios de este año en el Museum of Fine Arts, Houston, en Texas. Este cambio permitirá que las iniciativas de nivel mundial de CIFO sean experimentadas por audiencias más amplias en todo el mundo".

Este cambio de estrategia podría también guardar relación con las avanzadas negociaciones que la coleccionista cubano-venezolana viene manteniendo con el Ayuntamiento de Madrid para depositar parte de su colección en algún espacio de gestión municipal, aún por determinar. 

Si bien, el cierre de espacios expositivos y la exploración de nuevos modelos entre los grandes coleccionistas de arte latinoamericano no es tendencia por el momento, si que cabría recordar que otras grandes colecciones de arte latinoamericano también han clausurado espacios expositivos.

A finales de 2016, la suiza Daros Latinamerica clausuraba su sede brasileña, siendo el motivo esgrimido por sus responsables la falta de apoyo institucional y la no viabilidad económica del proyecto.

Los coleccionistas suizos, al tiempo que anunciaban el cierre de Casa Daros, en Río de Janeiro, daban a conocer sus planes futuros de centrar sus actividades públicas en el ámbito internacional, al igual que ahora anuncia la fundación de Ella Fontanals-Cisneros, una vez que clausure su espacio expositivo en el 1018 North Miami Avenue, en el downtown, en un almacen de 1936 rehabilitado por el arquitecto René González.

Por otro lado, esta más que demostrado, que no es necesario para ser un gran coleccionista contar con espacio expositivo propio y con él buscar difusión, prestigio e influencia en el mundo del arte.

Sin duda, uno de los mejores ejemplos de ello es la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), impulsada por la gran coleccionista y filántropa venezolana homónima, que, desde sus inicios y ahora bajo la dirección de Gabriel Pérez-Barreiro, ha tenido muy claro que su mayor factor diferenciador y su principal estrategia son las grandes alianzas y planes conjuntos alcanzados desde hace años con reconocidas y prestigiosas instituciones.

Entre ellas, sobresale, por la gran expectativa e importancia que tendrá, el futuro Instituto de investigación para el Arte Latinoamericano 'Cisneros', que acogerá el nuevo edificio del MoMA de Nueva York, y que ofrecerá oportunidades para la investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica.

Por tanto, con su cambio de modelo CIFO también buscaría apuntarse a una estrategia similar a la desarrollada por la CPPC, al centrar su actividad en la produccion de exhibiciones internacionales, libros y programas académicos innovadores.

Y que mejor manera de dar comienzo al nuevo modelo que con la exposición con los ganadores de su exitoso Programa de Becas y Comisiones 2018, que tradicionalmente se ha presentado en el CIFO Art Space, y que se convertirá "en un programa de exhibición itinerante internacional a partir de 2018", como reza en la nota emitida.

Este año, los ganadores del premio tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito, Ecuador. La exposición estará abierta al público desde el 6 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2018.

"El Programa Becas y Comisiones es una de las iniciativas más importantes de CIFO, profundamente alineado con nuestra misión de fomentar el trabajo de artistas latinoamericanos emergentes y establecidos ", ha declarado Manuel de Santaren, presidente de CIFO desde febrero de 2017. "Los artistas seleccionados para el programa de este año representan una amplia gama de naciones y culturas latinoamericanas, están comprometidos en un trabajo dinámico e importante del que estamos muy orgullosos de apoyar", ha enfatizado Santaren.

Pero, ¿quiénes son los ganadores de las distintas categorías?

Los nueve artistas premiados representan a siete países en América Latina y están divididos en tres categorías: el ganador del Premio al Logro lo recibe el artista argentino Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943); los ganadores del Premio Artistas de Mitad de Carrera son la chilena Magdalena Atria(Santiago, 1967) y el cubano Lázaro Saavedra (La Habana, 1964); y los artistas emergentes reconocidos son el nicaragüense Fredman Barahona (Nicaragua, 1989), la argentina Gala Berger (Villa Gesell, 1982), el mexicano Víctor del Moral (México, 1987), el venezolano Rubén D'Hers (Caracas, 1980) y las colombianas Laura Huertas Millán (Bogotá, 1983) y Daniela Serna Gallego (Medellín, 1991).

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes
Formación en promoción
02 mar - 26 may
Curso de comisariado en arte contemporáneo
Espositivo Academy / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
20 feb de 2018

12 exposiciones en España: el arte latinoamericano toma Madrid

Además, un centenar de obras procedentes de Museos Banco de la República, en Colombia, cruza por primera vez el Atlántico para exhibirse en la Sala Alcalá 31. Por su parte, la ...

12 feb de 2018

Claudia Hakim: "El MAMBO lo quiere la gente y seguro no permitirán que se cierre"

"Claro que eso era la reacción que estábamos esperando. No podía ser normal que el Museo de Arte Moderno de Bogotá arrendara sus instalaciones¡"

12 feb de 2018

La española Moisés Pérez de Albéniz probará la fórmula 'pop-up' en Nueva York

La primera será una exposición individual de Santiago Giralda y la segunda será una exposición colectiva de todos los artistas representados por la galería y residentes en Nueva York.

Ver más noticias
Organización en promoción
EnamorArte Art Market
Otras organizaciones de arte

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba