Magazine

La programación expositiva en España, en clave femenina

Bilbao, Madrid y Barcelona son las ciudades esenciales de la semana. La alemana Anni Albers, pionera del arte textil y discípula de la Bauhaus, abre en el Guggenheim la que es su primera retrospectiva en España. 

La Fundació Vila Casas acoge la primera gran retrospectiva de la oscense Lita Cabellut y Doris Salcedo llega al Palacio de Cristal con uno de sus característicos proyectos-denuncia. 

Paula Alonso Poza
Doris Salcedo, Palimpsesto, 2013-2017. Crédito fotográfico: Juan Fernando Castro. Cortesía del MNCARS | La programación expositiva en España, en clave femenina
Doris Salcedo, Palimpsesto, 2013-2017. Crédito fotográfico: Juan Fernando Castro. Cortesía del MNCARS

Una artista española, una colombiana y una alemana son las protagonistas indiscutibles de la programación expositiva que esta semana se inicia en España. La primera es Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961), autora oscense que tiene el honor de ser la artista española femenina más cotizada en el extranjero. Tal y como contábamos hoy en profundidad, el éxito de Cabellut fuera de las fronteras de su país natal no se corresponde con el desconocimiento general de su obra en España, de donde se marchó con 19 años. La exposición que ahora abre sus puertas en la Fundació Vila Casas, y a la que sigue otra que se inaugura en el MAC Gas Natural Fenosa este mismo mes, es el proyecto más ambicioso hasta la fecha para mostrar la obra de la artista aragonesa en España. 

En Madrid se puede visitar uno de los proyectos más recientes de la colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958). El Palacio de Cristal ha sido el espacio escogido por el Museo Reina Sofía para exponer una instalación escultórica de gran formato que sigue la estela de denuncia social, muy habitual en la obra de Salcedo. Este proyecto de la destacada artista bogotana comenzó a gestarse cuando en 2010 obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Desde entonces, la exposición más destacada de Salcedo en España ha sido un proyecto que el Museo Thyssen inauguró en 2015, cuando el país invitado en la feria ARCOmadrid era Colombia. 

Cierra el podio la alemana Anni Albers (Berlín, 1899 – Connecticut, 1994). Hasta ahora, la obra de la artista solo se ha podido ver en España en exposiciones que repasaban la trayectoria del colectivo formado por ella y su marido, el pintor Josef Albers (Bottrop, 1888 – Connecticut, 1976). Hace ya diez años que el Museo Reina Sofía les dedicó la primera y única retrospectiva del matrimonio en suelo español. Ahora, la obra de Albers, discípula de la Bauhaus y pionera del arte textil, se expone en solitario en el Museo Guggenheim de Bilbao.  

Hay, además, otras individuales destacadas. Fundación Telefónica repasa la obra del célebre arquitecto británico Norman Foster (Manchester, 1935), que ya había expuesto en España en 2009 de la mano de Ivorypress, la galería de su mujer, Elena Ochoa. También reseñamos la muestra de Midori Mitamura (Aichi, 1964) en el CAAM, pues la japonesa es la primera artista extranjera en ocupar la residencia del centro canario. 

En cuanto a las producciones colectivas, podemos encontrar apuestas muy interesantes en Artium, Fundación Canal, Museo Carmen Thyssen de Málaga y la Fundación Juan March, entre otros. ¡Sigue leyendo para conocerlas todas! 


Activismo Arte feminista Arte Político Textil
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
18 oct de 2017

El cómic llega al museo: el Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de George Herriman en Iberoamérica

Además, primeras exposiciones en España del egipcio Chant Avedissian y la francesa Matali Crasset, que inauguran en la madrileña Casa Árabe y Centre Pompidou Málaga, respectivamente. 

06 sep de 2017

Hortensia Herrero sigue con sus planes para el Palacio Valeriola de Valencia

El futuro centro cultural, que contaría con una superficie construida de 3.500 m2, acogería tanto la colección privada de arte de Hortensia Herrero, como exposiciones temporales, así como conferencias y ...

03 oct de 2017

Lita Cabellut, la maestra de lo bello y lo siniestro, dejará de ser una desconocida en España

La retrospectiva en Barcelona está ideada y dirigida por la artista y Antoni Vila Casas, quien ha declarado en numerosas ocasiones la admiración que le despierta la pintura de Cabellut.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba