Óscar Muñoz recibe el prestigioso Premio Hasselblad 2018

La dotación del premio, convocado anualmente por la sueca Hasselblad Foundation, es de 1.000.000 coronas (98.000 euros) e incluye la celebración de una muestra individual. Es el quinto creador iberoamericano en recibir el galardón desde 1980.   

El fallo coincide con la exposición ''Óscar Muñoz: des/materializaciones'', que se puede ver hasta junio en la Fundación Sorigué de Lérida.

Paula Alonso Poza
Óscar Muñoz. Cortesía de Hasselblad Foundation | Óscar Muñoz recibe el prestigioso Premio Hasselblad 2018
Óscar Muñoz. Cortesía de Hasselblad Foundation

El 8 de marzo, día en el que se celebra el natalicio del fotógrafo sueco Victor Hasselblad, es también la fecha escogida cada año para hacer público el fallo del Premio Hasselblad, uno de los galardones de fotografía más prestigiosos del mundo, que la fundación homónima convoca desde 1980. En esta última edición, el premio ha recaído sobre el colombiano Óscar Muñoz (Popayán, Cauca, 1951). 

Un jurado compuesto por Marta Gili –la única iberoamericana del grupo-, directora del parisino Jeu de Paume; Mark Sealy, curador y director de la londinense Autograph ABP; Paul Roth, director del Ryerson Image Centre de Toronto; Bisi Silva, fundadora y directora artística del CCA de Lagos (Nigeria); y Hripsimé Visser, curadora del Stedelijk Museum de Ámsterdam, ha fallado a favor de Muñoz, a quien considera ''uno de los artistas contemporáneos más significativos de Latinoamérica''. 

El jurado ha valorado el carácter político y activista de la obra del colombiano y asevera que ''es evidente que Muñoz tiene la determinación de no dejar que olvidemos episodios históricos que a menudo son borrados política y culturalmente''. También afirma que su trabajo tiene ''una extraordinaria calidad y supone una metáfora de la condición humana''. 

Estos son los motivos por los que Muñoz recibirá una cuantiosa dotación de 1.000.000 de coronas suecas (98.000 euros), además de la celebración de una muestra individual y un simposio en el espacio de la Hasselblad Foundation. La entrega oficial del premio se realizará el próximo 8 de octubre en la ciudad sueca de Gotemburgo.  

El fallo del galardón coincide con la exposición ''Óscar Muñoz: des/materializaciones'', la única muestra individual que el creador tiene vigente en la actualidad y que puede verse en la Fundación Sorigué de Lérida (España) hasta junio. En el proyecto, inaugurado el pasado mes de diciembre, Muñoz ejerce al mismo tiempo de artista y curador. 

Óscar Muñoz se ha posicionado como un referente de la práctica contemporánea latinoamericana a partir de su uso de materiales efímeros, como el polvo de carbón, y sus reflexiones sobre la realidad política y social de su Colombia natal, donde fundó un centro cultural –situado en Cali-, Lugar a dudas, en 2005. 

A lo largo de su amplia trayectoria, el artista ha recibido importantes premios, entre los que destacan el Premio Príncipe Claus en 2013 y el Premio Overseas Highashikawa Photographer en 2016. Además, en los últimos cuatro años ha consolidado su presencia en Europa: en 2014 presentó su primera gran retrospectiva en el Jeu de Paume –que le hizo merecedor del último premio mencionado-, así como su primera muestra en Portugal de la mano del Fórum Eugénio de Almeida. Ese mismo año inauguró una exposición itinerante que pudo verse en varios países latinoamericanos. 

Muñoz es el quinto artista iberoamericano -y el primer colombiano- en recibir el Premio Hasselblad. Desde la primera edición, en 1980, han sido premiados el mexicano Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 1902 - 2002) en 1984, el brasileño Sebastião Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944) en 1989, la mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) en 2008 y el español Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en 2013. 

Oscar Muñoz, Hasselblad Award 2018

Arte contemporáneo Arte latinoamericano Fotografía Fotografía analógica Fotografía de Autor Fotografía digital Fotografía intervenida
Compártelo en redes
Exposición en promoción
Otras noticias de Creación
21 jun de 2018

Las reconocidas becas para artistas de la Fundación Botín ya tienen ganadores

Cada beneficiario de la beca, que dura nueve meses, obtendrá 23.000 euros. Todos los proyectos resultantes se expondrán en la muestra 'Itinerarios XXVI', prevista para febrero de 2020. 

30 abr de 2018

El Premio Faena a las Artes 2018 es para Tamar Guimarães y Kasper Akhøj

La edición de este año, dedicada a proyectos que exploren los conceptos de tiempo y duración, también ha concedido sendas menciones de 1.000 dólares al peruano Ishmael Randall Weeks y ...

24 abr de 2018

CHARCO: un proyecto de residencias artísticas a ambos lados del Atlántico

Se trata de una nueva iniciativa de mecenazgo artístico y cultural, apoyada por el cirujano plástico mexicano David Ramírez Chávez y el matrimonio de empresarios británicos Phil y Eileen Gregory.

Ver más noticias
Premio en promoción
25 jun - 13 jul
79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas
Valdepeñas, Ciudad Real, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba