¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

21 artistas iberoamericanos nominados al nuevo Paulo Cunha e Silva Art Prize

Han sido nominados por 16 renombrados curadores internacionales artistas de Portugal, España, Brasil, República Dominicana, Guatemala y Cuba. 

El ganador obtendrá un premio monetario de 25.000 Euros y presentará una exposición individual en la Galería Municipal de Porto, en 2018.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Paulo Cunha e Silva Art Prize
Cortesía del Paulo Cunha e Silva Art Prize

Veintiún artistas y colectivos iberoamericanos se encuentran entre los 48 artistas internacionales que son los finalistas de la primera edición del Prémio Paulo Cunha e Silva, organizado por la Câmara Municipal do Porto y esponsorizado por la Fundação Millennium bcp., con el que se rinde homenaje al Concejal de Cultura de Oporto que da nombre al premio.

Entre los aspirantes a este premio, dirigido a artistas internacionales con menos de 40 años y que no han tenido más de una exposición en centros de reputación internacional, se encuentran: el dúo portugués Mariana Caló (Viana do Castelo, 1984) & Francisco Queimadela (Coimbra, 1985) y Salomé Lamas (Lisboa, 1987); los españoles Julia Spínola (Madrid, 1979), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Karlos Gil (Toledo, 1984), June Crespo (Pamplona, 1982), Inma Femenía (Pego, 1985) y Diego Delas (Aranda de Duero, 1983); los mexicanos Tania Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979) e Iván Krassoievitch (Ciudad de México, 1980); los brasileños Paulo Nazareth (Governador Valadares, 1977), Jonathas de Andrade (Maceió, 1982), Vivian Caccuri (São Paulo, 1986), Clara Ianni (São Paulo, 1987) y el dúo Bárbara Wagner (Brasilia, 1980) & Benjamin de Burca (1975, Munich, 1975); los dominicanos Engel Leonardo (Baní, 1977) e Isabel Lewis (Santo Domingo, 1981); el guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, 1978); y el cubano Carlos Caballero Hernández (Camagüey, 1983).

Éstos y el resto de los 27 finalistas han sido nominados por un comité de selección que incluye a 16 curadores de máximo nivel internacional, entre los que están 7 curadores iberoamericanos: los portugueses Luís Silva y João Mourã, fundadores/directores y curadores de Kunsthalle Lissabon; el también portugués João Ribas, subdirector y curador senior del Museo Serralves (Oporto); el mexicano Pablo León de la Barra, nuevo curador del MAC de Niteroi (Brasil); la colombiana María Inés Rodríguez, directora del CAPC (Burdeos); la brasileña Lisette Lagnado, curadora de los Programas Públicos de la Escola de Artes Visuais do Parque Lage (Rio de Janeiro); y la española Nuria Enguita Mayo, co-editora de la revista Afterall (Londres).

Además, completan el plantel curatorial: el suizo Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Galleries (Londres); la estadounidense Nancy Spector, directora artística y curadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York); la estadounidense Elena Filipovic, directora de la Kunsthalle Basel; y Catherine Wood, curadora de Arte Contemporáneo y Performance de la Tate Modern (Londres); el belga Luk Lambrecht, director artístico del Museumcultuur Strombeek (Gante); la alemana Susanne Titz, directora del Städtisches Museum Abteiberg (Mönchengladbach); Roberta Tenconi, curadora del Pirelli Hangar Bicocca (Milán); o el francés Benjamin Weil, director artístico del nuevo Centro Botín (Santander), que abrirá sus puertas el próximo mes de junio, entre otros.

Estos 16 curadores, que han nominado a tres artistas cada uno, han sido invitados, en grupos de 4, por otros 4 curadores y artistas de igual relevancia internacional que forman el jurado de la primera edición y que será quien decida el ganador. Éstos son: el español Vicente Todolí, director artístico de HangarBiccoca (Milán) y ex-director de la Tate Modern (Londres); el artista, comisario y coleccionista portugués Julião Sarmento, la artista y coreográfa estadounidense Meg Stuart y el joven comisario portugués João Laia.

Así, tras ser seleccionados los 48 finalistas, de geografías y disciplinas artísticas muy diferentes, será el próximo mes de junio cuando se dará a conocer el artista ganador, quien obtendrá un premio monetario de 25.000 Euros y presentará una exposición individual en la Galería Municipal de Porto, en 2018.



Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Creación
21 feb de 2020

Primera Fase Comunidad de Madrid-DKV Arteria, Beca Enate y Pérez Prize, entre los fallos recientes

Sus esfuerzos para resaltar la influencia a menudo pasada por alto de los artistas de la diáspora africana en las culturas latinoamericanas y caribeñas, llevan a Daniel Lind-Ramos a ser ...

21 feb de 2020

Abiertas convocatorias en La Caixa, Botín, Vila Casas, BBVA, Acciona, Maria José Jove, Mustang....

También Lo Pati, la Fundació Ynglada-Guillot, Sant Andreu Contemporani y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana abren nuevos premios, concursos y programas de residencias.

14 feb de 2020

Fichajes y estrenos: las galerías apuestan por artistas consagrados

Recogemos media docena de fichajes y primeras colaboraciones que han tenido lugar en el circuito iberoamericano en las dos últimas semanas. Entre los artistas que suman galerías representantes se encuentran ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme