Actualidad

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Jaqueline Martins y Yuri Oliveira. Cortesía Galería Jaqueline Martins
Jaqueline Martins y Yuri Oliveira. Cortesía Galería Jaqueline Martins
Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería paulista Jaqueline Martins. Cambio de sede de la galería Proyecto Paralelo, en Ciudad de México.
Nuevos programas e iniciativas digitales de la Fundação Bienal de São Paulo, en el marco de la próxima 34ª Bienal de São Paulo y de su 70ª aniversario; y del MALBA, de Buenos Aires, en coincidencia con su 19ª aniversario. Y nombramiento de María Dolores Jiménez-Blanco como nueva directora general de Bellas Artes en España.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La feria ARCOmadrid, dirigida por Maribel López, trasladará excepcionalmente la celebración de su 40ª edición a la semana del 7 al 11 de julio de 2021. Según el comunicado emitido, se trata de "una meditada decisión impulsada por la permanente voluntad de ofrecer una feria con garantías de éxito comercial para las galerías participantes, en unas fechas en las que previsiblemente se vivirá un mejor entorno que permita la movilidad internacional, y con ello el encuentro con galerías, coleccionistas y profesionales de todo el mundo, y que permita el desarrollo de la Feria en un contexto económico más estable". Y se hace hincapié en que "en esta decisión ha tenido un peso especial la celebración del 40ª Aniversario de la Feria, una edición que se está proyectando de forma especial un programa de amplia repercusión a nivel internacional...". Como se había avanzado, la próxima edición reunirá, como parte de su homenaje al sector en estos 40 años de historia, a una selección de grandes nombres del galerismo internacional, galerías que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas a participar en la sección ´ARCO 40 Aniversario` -comisariada por María Inés Rodríguez, comisaria adjunta de arte moderno y contemporáneo del MASP (São Paulo); Sergio Rubira, comisario y profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; y Francesco Stocchi, comisario de Arte Moderno y Contemporáneo del Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam) y co-curador de la 34ª Bienal de São Paulo (pospuesta a 2021)-. Esta especial participación se presenta como complemento al Programa General y a la sección Opening. Esta última, a cargo de las comisarias Övül Durmuşoğlu (Berlín) -repite- y Julia Morandeira (Madrid).

-La galería brasileña  Jaqueline Martins, de São Paulo, abrirá una nueva sede en Bruselas que se convertirá en su primer espacio permanente fuera de Brasil. Jaqueline Martins, fundadora y directora de la Galería, ha comentado: 'Estamos entusiasmados con el logro de nuestro plan de larga duración de abrir un segundo espacio en Bruselas, a pesar de los desafíos que trajo el año 2020. Creemos que ahora, más que nunca, es hora de avanzar en nuestra expansión, de entablar un diálogo más estrecho con el público y la producción artística en Europa". Tal y como avanzan, en su comunicado, será inaugurada en Bruselas el próximo 17 de octubre, con una exposición individual del artista Hudinilson Jr. (São Paulo, 1957 - 2013), uno de los más grandes artistas brasileños de su generación. Y es que, desde su inauguración en São Paulo en 2011, "la Galería Jaqueline Martins ha tenido una visión claramente internacional, exponiendo por primera vez a artistas brasileños históricos, pioneros y a menudo olvidados por su prominencia internacional". Yuri Oliveira, quien se unió a la galería el año pasado y anteriormente había trabajado en la Galería Luciana Brito de São Paulo, se convierte en socio y dirigirá la operación belga de Martins. Por último, cabe recordar que no es la primera galería brasileña y paulista en abrir sede en el extranjero y tampoco en elegir la capital de Bélgica como lugar de operaciones en Europa. Así, desde julio de 2017, Mendes Wood DM dispone de un espacio en Bruselas, ubicado muy cerca del nuevo de Jaqueline Martins.

-La galería mexicana Proyecto Paralelo, de Ciudad de México, anuncia su próximo retorno a la actividad con la apertura de su nueva ubicación en la colonia Juárez. Lo hará presentando "Casa XII", la primera exposición individual en la galería de la artista Ana Bidart (Montevideo, 1985). El proyecto ha sido desarrollado específicamente para este nuevo espacio de la galería y gira en torno al dibujo en distintas escalas como un acto a la vez físico y mental, como un ejercicio de imaginación especialmente en un paisaje de confinamiento y como una práctica mediante la cual expandir los limites del tiempo y el espacio. Proyecto Paralelo surge, en 2012, impulsada por los responsables de la galería madrileña La Caja Negra y bajo la dirección de la mexicana Issa Mª Benítez Dueñas, quien, tras 15 años viviendo y trabajando en Madrid, decide traer de vuelta a su ciudad natal parte de su experiencia publicando, comisariando y gestionando diferentes artistas y proyectos en Europa. "Las principales líneas de trabajo de la galería están vinculadas a prácticas conceptuales en diferentes medios y al arte contemporáneo entendido como un esfuerzo intergeneracional. La galería está interesada en trabajar cerca de los artistas en el desarrollo de proyectos expositivos y de presentación. Cada muestra se concibe como un proceso de diálogo a largo plazo en el que pretendemos poner la obra en contexto y ofrecer una visión compleja de la práctica del artista", explican sus responsables. Esta galería ha sido una de las fijas en ediciones anteriores del Gallery Weekend CDMX, cuya octava edición de 2020, programada para este mes de septiembre, se ha tenido que posponer, debido a la crisis sanitaria.

-La Fundação Bienal de São Paulo anuncia un programa digital gratuito sin precedentes, en su mayoría bilingüe, concebido tras la decisión de posponer la muestra colectiva de la 34ª Bienal de São Paulo - Faz escuro mas eu canto [Aunque está oscuro, todavía canto] hasta 2021. Dirigidas a públicos diversos, las actividades van desde transmisiones en vivo con curadores e invitados hasta minicursos y entrevistas con los artistas en sus estudios, así como acciones enfocadas a un público relacionado con la educación, en línea con la fuerte tradición educativa de la institución. Este programa, que se extiende desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021, se complementará con una serie de proyectos institucionales en el primer semestre de 2021, cuando la Fundação celebre el 70 aniversario de la 1a Bienal de São Paulo. El primer encuentro, que se celebrará el 15 de octubre, abordará el título de la Bienal, "Faz escuro mas eu canto", un verso del poeta Thiago de Mello. Además de las entradas en vivo, el público podrá ver entrevistas grabadas a tres artistas participantes en la Bienal: la brasileña Carmela Gross (São Paulo, 1946), la española Edurne Rubio (Burgos, 1974) y la nigeriana Zina Saro-Wiwa (Porto Harcourt, 1976). Hasta junio de 2021 se llevarán a cabo otros cinco encuentros. Además, ya están en marcha otras dos iniciativas dirigidas a la audiencia relacionada con la educación de la Fundação Bienal. El primero, iniciado en agosto, es el curso Arte Contemporáneo en el Aula, que incluye la formación certificada de la Secretaría Municipal de Educación de hasta 350 docentes de la red educativa municipal. El segundo se refiere a los grupos de estudio en línea destinados a aquellos interesados en desarrollar los contenidos de la Publicación Educativa de esta edición contando con la mediación de los profesionales de la Fundação Bienal.

-En pleno 19ª aniversario, el MALBA de Buenos Aires suma dos nuevas iniciativas online en las que apuesta por la reconstrucción de relatos: "La historia como rumor" y "Hable con ella". La primera de ellas, consta de un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora artística, Gabriela Rangel, con el objetivo de documentar y contextualizar un conjunto de performances realizadas en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en un arco histórico que va desde el fin de la Guerra Fría hasta nuestros días. Ya hay 6 producidas de las 12 que lo conforman: en septiembre 'El cuerpo de Giulia-no (247 metros de algodón crudo)', 1972, de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006); en octubre 'Dos amerindios no descubiertos visitan Buenos Aires', 1994, de Coco Fusco (Nueva York, 1960) en colaboración con Guillermo Gómez-Peña (Ciudad de México, 1965); en noviembre 'Destierro', 1998-1999, de Tania Bruguera (La Habana, 1968); en diciembre 'Cuando la fe mueve montañas', 2002, de Francis Alÿs (Amberes, 1959); en enero de 2021 'Helado de agua de mar Caribe', 2002, de Quisqueya Henríquez (La Habana, 1966); y en febrero 'El gran retorno', 2019, de Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974). Por su parte, Hable con ella propone que artistas argentinos y latinoamericanos de distintas generaciones elijan una obra de la colección del museo para luego compartir desde diversas aproximaciones, su vínculo personal con esa pieza y su creador. Bajo la batuta de Florencia Malbran, curadora de programas públicos y proyectos especiales, el ciclo arrancó el pasado mes de febrero en formato presencial con un encuentro en sala con Mariano Dal Verme pero, tras el cierre del museo por la COVID-19, viró al formato virtual con una serie de videos con los testimonios de Sandra MonterrosoAlejandro CesarcoPaola VegaGachi HasperErick Meyenberg, Mercedes Azpilicueta, Arturo Herrera Analia Saban, entre otros. En total serán más de 40 artistas participando en esta nueva iniciativa online del museo bonaerense.

-La profesora y comisaria María Dolores Jiménez-Blanco (Granada, 1959) ha sido nombrada nueva directora general de Bellas Artes a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. La incorporación de Jiménez-Blanco se enmarca en el nuevo diseño del organigrama del Ministerio de Cultura y Deporte, que recientemente creó la Secretaría General de Cultura como nuevo órgano directivo. La nueva directora de Bellas Artes es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, desde 1998. En el año 2013, se incorporó al Real Patronato del Museo del Prado como vocal y miembro de su Comisión Permanente. Además, forma parte de la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En 2017 fue catedrática titular del King Juan Carlos I Center de la Universidad de Nueva York. Asimismo, Jiménez-Blanco ha colaborado con instituciones internacionales como la Phillips Collection de Washington DC y el Museo Guggenheim de Nueva York; y ha comisariado exposiciones en el Museo Reina Sofía, la Fundación Mapfre, el Museo Lázaro Galdiano o el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), entre otras. Como destaca el Ministerio de Cultura y Deporte, en un comunicado, su perfil, es "altamente valorado en el mundo de las artes por su vinculación tanto al ámbito académico como al museístico". La granadina es Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis 'Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo' (1987), que dirigió Francisco Calvo Serraller. Entre sus publicaciones destacan 'Arte Español en Nueva York / Spanish Art in New York' (2004) y 'Buscadores de belleza. Historias de los grandes coleccionistas de arte' (2007, 2ª edición 2010), con Cindy Mack.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado