Actualidad

A vista de pájaro: nuevos centros de arte y fotografía en Aragón, 50 aniversario del MACE, reapertura del MAMBO, cancelación de Art Basel Miami Beach y más

Cartel de la exposición. Cortesía del MACE
Cartel de la exposición. Cortesía del MACE
Nace el Centro de Arte Contemporáneo Aínsa-Sobrarbe y se anuncian dos líneas de ayudas de 215.000 Euros para la compra de arte y apoyo a las galerías aragonesas. DKV Seguros inaugura el f/DKV, centro de fotografía con causa que ofrecerá obras de carácter activista y reivindicativo sobre temáticas de interés social, cercanas a temas de salud y RSC que trata la aseguradora. El MACE de Ibiza conmemora su 50 aniversario con una muestra que enfatiza su compromiso con la escena local y las prácticas más recientes.
Reabre el MAMBO de Bogotá con una muestra que es una reflexión de la pandemia a través de la lente de seis fotógrafos nacionales e internacionales. Debido al impacto de la pandemia, Art Basel anuncia la cancelación de su feria de Miami Beach. El conglomerado ferial mexicano ZONAMACO anuncia equipo curatorial y nueva fechas. El artista español Okuda San Miguel completó 'Infinite Cantabria', la intervención artística en el Faro de Ajo (Cantabria), rodeada de polémica y que coincide a su vez con sus exposiciones actuales en China y EE.UU.. Se clausuró FUSO, el único festival de videoarte que se realiza al aire libre en Lisboa. Y fallecen los reconocidos artistas plásticos Pedro de Oraá (Cuba) y Rodolfo Abularach (Guatemala).
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, más conocido por MACE, conmemora el 50 aniversario de su creación con la exposición "Teoría de la Alegría", a inaugurar el próximo 9 de septiembre. Para conmemorar esta efeméride, en la Sala de Armas del MACE se ha organizado esta muestra de once artistas jóvenes de Baleares, comisariada conjuntamente por Enrique Juncosa, comisario independiente vinculado a la isla de Eivissa, y la directora del MACE, Elena Ruiz. En este sentido, el MACE vuelve, una vez más, a enfatizar su compromiso con la escena local y las prácticas más recientes, exhibiendo la obra de Joan Bennàssar Cerdà (Palma, 1991), Irene de Andrés (Eivissa, 1986), Lara Fluxà (Palma, 1985), Bel Fullana (Palma, 1985), Adrián Martínez (Eivissa, 1984), Julià Panadès (Mallorca, 1981), Albert Pinya (Palma, 1985), Cristòfol Pons (Ciutadella, 1981), Stella Rahola Matutes (Barcelona, ​​1980), Bartomeu Sastre (Palma, 1986) y Marcel·la Barceló (Mallorca, 1992).

-De un veterano al nuevo Centro de Arte Contemporáneo Aínsa-Sobrarbe, dedicado al arte contemporáneo y especializado en la investigación y la divulgación del Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos, que se acaba de inaugurar en las antiguas escuelas de la villa medieval oscense de Aínsa-Sobrarbe. En este centro se ha invertido 100.000 Euros aportados en su mayor parte por el Ayuntamiento de Aínsa para la rehabilitación del edificio, la Diputación de Huesca para catalogar los documentos -50.000 Euros- y una aportación del Gobierno de Aragón. El Centro aloja, por ahora, un área de exposiciones, que consiste en dos espacios interiores y un jardín para obras y eventos al aire libre, y el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos. Un fondo con más de 5.000 publicaciones que fue donado en junio de 2013 por el veterano galerista y coleccionista aragonés, Miguel Marcos, con galería en Barcelona desde hace más de dos décadas. En la inauguración, además del alcalde de la localidad, Enrique Pueyo, y el galerista Miguel Marcos, estuvo el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha aprovechado para anunciar dos líneas de ayudas para la adquisición de obras de arte y apoyo a las galerías aragonesas en su labor de producción y difusión del arte. En total, serán 215.000 Euros en ayudas que convocará el Departamento de Cultura.

 

-El Grupo DKV Seguros, uno de los mecenas de arte privados más importantes de España, presenta su nuevo f/DKV, centro de fotografía con causa un espacio, ubicado en sus cuarteles generales de Torre DKV, de Zaragoza, que ofrecerá obras de carácter activista y reivindicativo sobre temáticas de interés social, cercanas a temas de salud y RSC que trata la aseguradora. "DKV quiere hacer una apuesta clara por la fotografía y convertir esta sala en un centro de referencia de Aragón en el que, a través de las imágenes, se puedan trasladar temas que interesen a la ciudad y a la comunidad", señala la nota emitida. El 3 de septiembre tendrá lugar la presentación de este espacio, donde, además, se podrá visitar la primera exposición "Covid Photo Diaries". Se trata de un proyecto creado por ocho destacados fotoperiodistas españoles que documenta, en diferentes partes del país y a diario, los efectos de la pandemia de la COVID-19. Los autores son Manu Brabo (Zaragoza, 1981), Olmo Calvo (Santander, 1982), José Colón (Sevilla, 1975), Javier Fergo (Jerez de la Frontera, 1980), Susana Girón (Granada, 1975), Isabel Permuy (Oviedo, 1972), Judith Prat (Huesca, 1973) y Anna Surinyach (Barcelona, 1985).

-También el 3 de septiembre, es la fecha elegida por el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), dirigido por Claudia Hakim, para reabrir sus puertas. Bajo el lema "Vuelvo al MAMBO #AVerArteFrenteAFrente" se podrán ver las exposiciones: "Nada que Cesa", del artista colombiano Fernando Arias (Armenia, 1963), curada por Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO, que fue clausurada por motivo de la pandemia; y la nueva "Ciudades Durmientes", precisamente, una reflexión de la pandemia a través de la lente de los fotógrafos nacionales e internacionales: Alberto Ferreras (España, 1966), Andrés Oyuela (Colombia, 1989), Chino Lemus (México, 1983), David Micolta (Colombia, 1982), Gerardo Sandoval (México, 1996) y Marcelo Auge (Brasil, 1985). El MAMBO también ha anunciado el I Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas, cuyas finalistas son Sandra Gamarra Heshiki (Perú, 1972), Voluspa Jarpa (Chile, 1971), Sandra Monterroso (Guatemala, 1974), Rosângela Rennó (Brasil, 1962) y Mariela Scafati (Argentina, 1973).

-A pesar de verse envuelto en una polémica por su intervención artística del Faro de Ajo (Cantabria) con la obra "Infinite Cantabria", el artista urbano cántabro Okuda San Miguel (Santander, 1980) vuelve a sumar un hito más en su carrera al convertir al Faro de Ajo en un símbolo único ya que se trata del primer faro intervenido artísticamente en toda la costa española. Además, Okuda sigue demostrando que, pese a contar con decenas de detractores de su obra en su país, es uno de los artistas españoles más internacionales del momento, con dos exposiciones actuales en China y los Estados Unidos: "Kaos Trip" en K11 Art Foundation (Guangzhou), donde presenta por primera vez en la China continental una completa muestra de su obra, y "The New Digital Love", nuevamente, en Corey Helford Gallery (Los Angeles). Lo que está claro es que Okuda no deja indiferente a nadie. Son muchos sus detractores pero también son muchos los ayuntamientos españoles que le han contactado para tener una obra suya en sus paredes. Uno de los que más puede presumir de ellas es el de Madrid, donde se pueden ver sus intervenciones en el Pabellón 12 de Ifema, en el Barrio de Lavapiés o en la Parada de metro de Paco de Lucía, entre otras. 

“Infinite Cantabria”, la intervención artística de Okuda San Miguel en el Faro de Ajo. Cortesía de InkAndMovement

-Hace tan solo unos días que se ha celebrado la 12ª edición de FUSO, el único festival de videoarte que se realiza al aire libre en Lisboa, en espacios únicos como jardines y claustros de museos, desde 2009. Con entrada gratuita, durante seis noches el festival ha contado con la participación de cerca de cincuenta reconocidos artistas, seleccionados en las distintas secciones por ocho expertos comisarios, así como con instituciones portuguesas involucradas en esta práctica artística y especialistas y responsables de colecciones internacionales. Como viene siendo tradición, se falló también la Open Call Fuso 2020, que, nuevamente, con el patrocinio de la Fundação EDP, ha premiado a los artistas:  Welket Bungué (Guinea-Bissau, 1988) -Prémio Aquisição EDP/MAAT-, Kopal Joshy (India, 1993) -Prémio Incentivo FUSO | RESTART- y Nuno Cera (Beja, 1972) -Prémio Menção Honrosa-. Hasta el 6 de septiembre, en su web están los programas online del festival.

-Debido al impacto de la pandemia, Art Basel anuncia la cancelación de su feria de Miami Beach. Nuevamente, tras la cancelación de su feria de Basilea, el pasado mes de junio, los responsables del principal grupo ferial del mundo, se ven obligados a suspender una de sus ferias. Art Basel en Miami Beach estaba programada para realizarse del 3 al 6 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Según avanzan sus organizadores, la próxima edición de Art Basel Miami Beach tendrá lugar del 2 de diciembre al 5 de diciembre de 2021, con días de visita previa el 1 y 2 de diciembre.

-Tras el anuncio del curador independiente y crítico de arte español Juan Canela (Sevilla, 1980) como nuevo director artístico de ZONAMACO, ahora el conglomerado ferial mexicano anuncia el resto de integrantes de su equipo curatorial para la edición 2021, que, debido a las circunstancias actuales, se celebrará del 28 de abril al 2 de mayo. En esta ocasión, se estrenan Direlia Lazo (La Habana, 1984) como curadora de la nueva sección ZONAMACO EJES, Catalina Lozano (Bogotá, 1979) como curadora de ZONAMACO SUR y Sara Hermann (Santo Domingo, 1969) como curadora de la feria ZONAMACO FOTO. Y, por segundo año consecutivo, Daniel Garza Usabiaga (México, 1975) y Alma Ruiz (Guatemala, 1950) serán los curadores de la sección ZONAMACO ARTE MODERNO.

-Y, finalmente, lamentar los fallecimientos de dos reconocidos artistas plásticos como fueron el cubano Pedro de Oraá (La Habana, 1931 - 2020) y el guatemalteco Rodolfo Abularach (Ciudad de Guatemala, 1933 - 2020). En su página oficial de Facebook el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), destacó a Oraá como el último de los grandes maestros del concretismo en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el más importante premio de esa especialidad en CubaPor su parte, Abularach fue reconocido con el Premio Nacional de Pintura Carlos Mérida 2019 y será recordado por la sutileza y la profundidad de sus imágenes.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado