Actualidad

A vista de pájaro: Informe IAC/la Caixa, Reina Sofía, LABoral, Getxophoto, Pigment y más

Presentación del informe "El mercado español del arte en 2021"
Presentación del informe "El mercado español del arte en 2021"
El cuarto informe sobre el mercado del arte en España, coordinado por el Instituto de Arte Contemporáneo y por encargo de la Fundación "la Caixa. El Museo Reina Sofía concluye uno de sus proyectos más importantes: la reordenación y ampliación de la Colección. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial publica las bases de la convocatoria para puesto de Director/a - Gerente. Getxophoto, que adelanta sus fechas a junio de 2022, lanza su convocatoria internacional centrada en el tema de su próxima edición: Imaginar.
Se inaugura el Centro de Arte Alberto Carneiro. La galería barcelonesa Pigment Gallery abre sede en París. Galería El Museo, de Bogotá, inaugura el espacio “De COLECCIONES”. Proyectos de museos y fundaciones españolas en la selección final de los Premios Europeos Art Explora. Se conocen los fallos de los Premios LOOP 2021. Juan Yarur galardonado en la primera entrega del Premio Lorenzo de Medici al Protector de las Artes. El cubano René Morales será el nuevo curador jefe del Museum of Contemporary Art Chicago. 
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El mercado del arte en España registró en 2020 unas ventas totales de 308 M. de Euros, su nivel más bajo desde 2014, con una caída del 37% con respecto a 2019, frente al 22% a nivel global, según la cuarta edición del informe "El mercado español del arte en 2021", elaborado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), por encargo de la Fundación la Caixa. El estudio destaca que las transacciones a través de internet se duplicaron a nivel mundial y las galerías españolas experimentaron un aumento del 22%, respecto a la subida del 10% en 2019. El informe, que puede leer completo aquí, presenta una radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2021, con especial énfasis en el impacto de la pandemia COVID-19. 

-Después de varios años de trabajo, el Museo Reina Sofía concluye uno de sus proyectos más importantes: la reordenación y ampliación de la Colección, cuya presentación tendrá lugar el 26 de noviembre, con el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la jefa de Colecciones, Rosario Peiró. El recorrido, que arranca en 1881 y finaliza en el presente año, constituye una relectura integral de los fondos del Museo desde el origen de las vanguardias hasta el arte más reciente. Alrededor de 2.000 obras, un 70% de ellas mostradas por primera vez en el Museo, van a ocupar una superficie de más de 12.000 m2, para lo que ha habido que habilitar nuevos espacios expositivos, como las nuevas salas de Sabatini 0. “La incorporación de cientos de obras ha permitido abordar nuevas temáticas (la condición contemporánea de la emigraciónel colonialismola ecología o la identidad de género); incrementar de forma significativa la presencia de mujeres artistas e incluir la arquitectura en el discurso de la Colección, en una presentación que, en vez de seguir un orden cronológico, se agrupa por espacios temáticos que cuentan además con abundante documentación bibliográfica y de archivo”, aclara la nota.

-LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, publica las bases de la Convocatoria para puesto de Director/a - Gerente, por una duración de cinco años prorrogables. El proceso selectivo constará de tres fases: valoración de méritos, presentación de un proyecto y entrevista. Tras la no renovación de Lucía García y Karin Ohlenschläger, como directora gerente y de actividades de LABoral, respectivamente, el centro asturiano se encuentra descabezado, desde mayo.

-Getxophoto anuncia el adelanto de fechas a junio de 2022 y el lanzamiento de su convocatoria internacional en la que invita a artistas visuales de todo el mundo a compartir su visión sobre el tema propuesto para su 16º edición: Imaginar. Un prestigioso jurado internacional compuesto por Marina Paulenka, Thyago Nogueira, Jon Uriarte y Damarice Amao, seleccionará 3 proyectos que serán exhibidos en la próxima edición del Festival. 

-La Cámara Municipal de Santo Tirso (Portugal) inaugura, el próximo sábado 27 de noviembre, el Centro de Arte Alberto Carneiro, cuyo principal objetivo será la gestión de la colección del escultor, fallecido en 2017. También será un espacio dedicado a la salvaguarda, investigación y difusión de arte contemporáneo.

-La galería barcelonesa Pigment Gallery inaugura sede en París. Esta nueva galería en la capital francesa, con un espacio de 280 m2, la pone en marcha, su director, Ferran Josa, junto a Matthieu Delaporte, Alexandre de la Patellière y Manuel Berquet, los tres conectados con el mundo del arte, del cine y del teatro y el objetivo de crear sinergias. Pigment inició su actividad en enero de 2016, bajo la direción de Ferran, quien fue durante 15 años director adjunto de la Sala Parés de Barcelona. 

-La Galería El Museo, de Bogotá, fundada y dirigida por Luis Fernando Pradilla, inaugura el nuevo espacio “De COLECCIONES”, en la Calle 80 No 11 - 42, en el que presentará “importantes obras de colecciones particulares”.

-Proyectos del Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo Picasso Málaga, la Fundación  Montenmedio de Arte Contemporáneo - NMAC (Cádiz) y la Fundación CV-MARQ Museo Arqueológico de Alicante, están preseleccionados para el Premio 2021 de la Foundation Art Explora, galardón que tiene como objetivo fomentar las iniciativas diseñadas por museos y centros de arte europeos para llegar a nuevos públicos. Todas las personas que desean apoyarlos pueden votar en este enlace. 

-El Museum of Contemporary Art Chicago (MCA) ha anunciado el nombramiento del cubano René Morales (Cienfuegos) como su nuevo curador jefe en sustitución de Michael Darling, quien ha venido ejerciendo dicho cargo desde julio de 2010. Morales, que se incorporará a dicho puesto en el MCA el próximo mes de enero, llega del PAMM - Pérez Art Museum Miami, donde, desde enero de 2020, ejerce de Director de Asuntos Curatoriales y Curador Jefe. Antes, desde 2005, fue curador del Miami Art Museum - MAM, que fue renombrado por PAMM- Pérez Art Museum Miami. Su carrera curatorial de 25 años también incluye una temporada en el Museum of Art, Rhode Island School of Design y la obtención de la Center for Curatorial Leadership Fellowship en 2019.

-Los Premios LOOP 2021:  El LOOP Award se ha concedido al artista catalán Daniel Steegmann Mangrané, por la pieza “A Dream Dreaming a Dream» para la Colección MACBA. La artista franco-argelina Katia Kameli gana el Premio Adquisición La Roca Village LOOP por su obra “The Storyteller”, que pasará a formar parte de la colección LOOP, integrada en la Colección MACBA. Y el Han Nefkens Foundation - Loop Barcelona Video Art Production Grant 2021, en colaboración con la Fundació Joan Miró, ha ido a manos del artista indonesio Timoteus Anggawan Kusno.

-El coleccionista y mecenas chileno Juan Yarur, Fundador y Presidente de Fundación AMA, ha sido galardonado con la primera entrega del Premio Lorenzo de Medici al Protector de las Artes. En esta primera versión, la Fundación la Concepción del Arte busca destacar a aquellas personas que dedican sus esfuerzos en proteger las artes y hacerlas prosperar, en este caso por “su incansable labor que ha dado forma a Fundación AMA y posicionado el arte, la investigación académica y a los artistas como motor fundamental para la cultura nacional e internacional, dejando huella indeleble en el mundo”. Yarur, que viene impulsando AMA desde 2008, también cuenta con el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage Chile 2018.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado