Actualidad

A vista de pájaro: IVAM-Parc Central, Bienales de São Paulo y Shanghai, Lisbon Art Weekend, nodoCCs y más

Cortesía del Festival de Video nodoCCS
Cortesía del Festival de Video nodoCCS
El IVAM-Parc Central, futura subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en Valencia, estará en funcionamiento a principios de 2023. Regresa Lisbon Art Weekend del 13 al 15 de noviembre con 26 espacios artísticos. La pospuesta 34ª Bienal de São Paulo da inicio a su programa previo a la inauguración de la gran exposición grupal prevista para septiembre de 2021 y anuncia nuevos artistas participantes.
El Festival de Video nodoCCS, fundado por las artistas venezolanas Maria Bilbao·Herrera y Diana Rangel en Caracas, realizará su sexta edición en Noruega, tanto en físico como en línea. Se inaugura la 13ª Bienal de Shanghai, comisariada por Andrés Jarque. El proyecto Sick Architecture, impulsado y liderado por Beatriz Colomina, tendrá en 2021 una exposición en el CIVA (Bruselas). Fallece el fotógrafo Miguel Oriola.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El IVAM-Parc Central, que es como se llamará la futura subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en Valencia, estará en funcionamiento a principios de 2023, tras más de 2 M. de Euros de inversión, según han anunciado el conseller de Cultura, Vicent Marzà, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó y la recientemente nombrada nueva directora del IVAMNuria Enguita. IVAM-Parc Central, ocupará el muelle 3 del Parc Central de unos 1000 m2 y contará con dos espacios expositivos, uno más gran y otro más pequeño, y con un servicio de restauración, adecuándose de esta forma al proyecto que presentó Enguita en el concurso donde fue elegida directora en septiembre. Según ha explicado la directora del IVAM, el objetivo del nuevo espacio museístico es acoger muestras artísticas que requieren de grandes espacios como grandes formatos pictóricos o escultóricos, creaciones multimedia, performances, instalaciones sonoras o danza. Además, y según ha añadido Enguita, la existencia de dos espacios, uno más grandes y otro más pequeño, permitirá trabajar con dos propuestas artísticas al mismo tiempo y fomentará también la “relación intergeneracional” entre los artistas. Tal como señaló la responsable del IVAM, la nueva subsede busca atraer a artistas consagrados internaciomalmente, de larga y media carrera, y jóvenes creadores tanto de la Comunitat Valenciana como del resto del Estado. Por su parte el conseller de Cultura, ha avanzado que el IVAM será el encargado acometer el proyecto de adecuación de este espacio. Para ello, la conselleria ha incrementado en un 1 M. de Euros la partida del museo en los presupuestos, que se destinarán en 2021 a la adjudicación, redacción, licitación y puesta en marcha del proyecto. En la actualidad el muelle 3 del Parc Central es un espacio abierto sin apenas paredes y con piedras en la mayor parte del suelo. 

-Del 13 al 15 de noviembre, de viernes a domingo, el Lisbon Art Weekend (LAW) regresa por segundo año consecutivo, manteniendo su promesa de celebrar el panorama del arte portugués contemporáneo, uniéndose a 26 espacios artísticos, que estarán abiertos al público para exposiciones, visitas a estudios, performances, conversaciones y muchos otros eventos. Durante los tres días, LAW ayudará a mostrar y traer a primer plano exposiciones individuales y colectivas: Ana Jotta (Galería Miguel Nabinho), Fernanda Fragateiro (Galería Filomena Soares), Rosana Ricalde (Arte contemporáneo 3 + 1), Ângela Ferreira (Cristina Guerra), Marcelo Cidade (Bruno Múrias), Horácio Frutuoso (Balcony), Ascânio MMM (Sala 111), Adrien Missika (Galeria Francisco Fino), João Ferro Martins (Galerías Municipales - Pavilhão Branco), António Bolota (Galeria Vera Cortês), Ad Minoliti (Kunsthalle Lissabon), Rodrigo Hernández (Madragoa), Daniel V. Melim (Monitor Lisbon), Ana Pérez - Quiroga (Galería NO · NO), Mário Belém y Ana + Betânia (Galería Underdogs) o en AZAN, donde se revelarán trabajos de más de 30 artistas, por citar solo algunas. Lisbon Art Weekend es gratuito para todas las actividades, y cuenta con el apoyo de Fundación ARCO, Art Across Europe, Turismo de Lisboa, Câmara Municipal de Lisboa y Heden.

-Tal y como había avanzado el presidente de la Fundação Bienal de São PauloJosé Olympio da Veiga Pereira, en la rueda de prensa celebrada el pasado mes de julio y a la que asistió ARTEINFORMADO, la 34ª Bienal de São Paulo, titulada "Faz escuro mas eu canto" y bajo la curadoría general de Jacopo Crivelli Visconti, desarrollará un programa en el período previo a la exposición grupal más grande, que tendrá lugar en septiembre de 2021. Este mes, como sedes culturales en la ciudad de São Paulo comienzan a reabrir, la 34ª Bienal presenta, del 14 de noviembre al 13 de diciembre, en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, "Vento [Wind]", una exposición de reciente concepción que toma su título de la película de Joan Jonas (Nueva York, 1936) 'Wind (1968)', para la que el artista estadounidense grabó a un grupo de intérpretes ejecutando una coreografía en la playa de Long Island (Nueva York), en uno de los días más fríos de 1968. La muestra reúne a 21 artistas. 11 ya fueron anunciados previamente como participantes de la 34ª Bienal: la propia Joan Jonas, Antonio Dias (Campina Grande, 1944), Clara Ianni (São Paulo, 1987), Deana Lawson (Nueva York, 1979 - reciente ganadora del XIII Hugo Boss Prize 2020), Edurne Rubio (Burgos, 1974), Jaider Esbell (Normandia, Brasil, 1979), León Ferrari (1920-2013, Buenos Aires), Neo Muyanga (Johannesburgo, 1979), Regina Silveira (Porto Alegre, 1939), Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) y Yuko Mohri (Kanagawa, 1980). Y entre los 10 nuevos participantes anunciados están: Alice Shintani (São Paulo,(1971), Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984), Luisa Cunha (Lisboa, 1949), Musa Michelle Mattiuzzi (São Paulo, 1983), Eleonore Koch (Berlín, 1926 - São Paulo, 2018), Jacqueline Nova (Gante, 1935 - Bogotá, 1975) y Paulo Nazareth (Governador Valadares, 1977). Precisamente, este último artista brasileño llevará a cabo dentro del Pabellón, el día antes de la inauguraición de Vento y como parte de sus actos, una performance que será retransmitida en directo por el canal de Instagram de la Bienal. Junto a la inauguración de la nueva exposición, otros seis nuevos participantes también se anuncian como parte de la programación digital de la 34ª Bienal que se desarrollará a lo largo de los siguientes meses, entre ellos, Sebastián Calfuqueo Aliste (Santiago de Chile, 1991) y Uýra Sodoma (Santarém, Brasil, 1991). Paralelamente a "Vento", las obras de Antonio Dias y Joan Jonas también pueden verse en el MAM-SP y Estação Pinacoteca, respectivamente, en muestras individuales que integran las alianzas institucionales de la 34ª Bienal. 

El Festival de Video nodoCCS realizará su VI edición en Noruega, con una variada programación que tendrá lugar del 14 al 22 de noviembre de 2020 en los espacios de Arteriet Gallery (Kristiansand), y más allá del espacio de la galería de manera virtual, con un nuevo formato híbrido dividido en tres líneas: nodoCCS@Noruega, nodoCCS@Digital y nodoCCS@Experimental. Fundado por las artistas venezolanas Maria Bilbao Herrera y Diana Rangel en Caracas –donde se ha realizado durante cuatro años consecutivos–, el Festival nodoCCS se traslada este año a Noruega, ofreciendo una mirada plural a la diversas propuestas de video artistas contemporáneos dentro y fuera de Venezuela, a través de una selección de videos realizados a partir de una convocatoria online abierta a todos los video artistas a nivel internacional. El comité de selección del VI Festival de Video nodoCCS está formado por los artistas Alexander ApóstolÁngela BonadiesCarlos Castillo y Sara Skorgan Teigen, y por primera vez los alumnos del MFA de la Universidad Agder colaboraron como parte de los procesos de selección y curatorial del Festival. De un total de alrededor de 340 videos recibidos de todo el mundo, fueron seleccionados 45 videos de artistas provenientes de 24 países, los cuales se presentarán tanto en Arteriet como en línea -ver aquí lista de los artistas seleccionados-. Como cada año, nodoCCS ofrece un espacio para la música electrónica experimental, y en esta ocasión, y en esta sexta edición, Ignacio Itriago y Bernardo Risquez estarán presentes, en una performance online experimental en vivo desde Caracas, como parte de la programación online del festival, a la que podrán asistir entrando al link de zoom de acceso libre.

-La 13ª Bienal de Shanghai, "Bodies of Water (Cuerpos de agua)" comienza su programa 'in crescendo' convocando a artistas, activistas, científicos, pensadores y ciudadanos en general para sentir, discutir y reconstruir la unión húmeda. El curador jefe de la Bienal, el arquitecto y escritor español Andrés Jaque (Madrid, 1971), y su equipo curatorial -formado por cuatro mujeres, entre ellas la arquitecta y curadora española Marina Otero Verzier (A Coruña, 1981) y la curadora, escritora y profesora portuguesa Filipa Ramos (Lisboa)-, acaban de anunciar la primera lista de artistas, pensadores y cineastas participantes, entre los que se encuentra la artista española Itziar Okáriz (San Sebastián, 1965), de quien, por cierto, en estos momentos, también se puede ver su proyecto expositivo "Las Estatuas" en el Museo Oteiza (Alzuza, Navarra). La Bienal de Shanghai funcionará como un proyecto "in crescendo" de ocho meses, que se desarrollará en tres fases entre noviembre de 2020 y junio de 2021, desafiando el habitual formato de bienal de arte. La primera tiene lugar del 10 al 15 de noviembre, bajo el título "Phase 01: A wet-run rehearsal". Se trata de una cumbre que reúne a los colaboradores para presentar su trabajo en forma de una asamblea performativa que se lleva a cabo en el Gran Salón de la Power Station of Art (PSA) y se extiende a redes de espacios de arte a lo largo del río Yangtze. La Bienal de Shanghai, organizada por la Power Station of Art (PSA), es la bienal más antigua de China. En su anterior edición, tuvo como curador jefe al mexicano Cuauhtémoc Medina.

-El proyecto Sick Architecture, impulsado y liderado por la reconocida internacionalmente arquitecta, historiadora y teórica de la arquitectura Beatriz Colomina (Madrid, 1952), tendrá en 2021 una exposición en el CIVA de Bruselas. Dicho proyecto, que comenzó en el otoño de 2019 como seminario postdoctoral de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey), donde Colomina es profesora y directora de Estudios de Posgrado, cuenta con importantes contribuciones de destacados arquitectos, teóricos, escritores, comisarios y pensadores así como estudiantes de posgrado como  Guillermo Sánchez ArsuagaIván López Munuera,  Paul B. Preciado o  Mark Wigley, entre otros. "Sick Architecture no es simplemente la arquitectura de una emergencia médica. Por el contrario, es la arquitectura de la normalidad, la forma en que las crisis de salud pasadas se inscriben en lo cotidiano, y cada arquitectura no solo lleva las huellas de enfermedades anteriores, sino que ha sido completamente moldeada por ellas. Cada nueva enfermedad se aloja dentro de la arquitectura formada por enfermedades anteriores en una especie de anidamiento arqueológico de la enfermedad. Cada evento médico activa historias profundas de arquitectura y enfermedad, junto con todos los miedos, malentendidos, prejuicios, inequidades e innovaciones asociados", explican sus responsables, quienes también quieren dejar claro que el proyecto "no busca racionalizar la pandemia actual ni especular directamente sobre su impacto. En cambio, ofrece un discurso más amplio, histórico y más complejo con el que podemos pensar en el presente". Sin duda, será una exposición de sumo interés por el tema que trata y, claro está, por contar con el aval de toda una experta en la materia como es Beatriz Colomina, quien se ha sabido rodear de grandes especialistas para el proyecto.

-Desde Efti Madrid comunican la muerte de su compañero y fotógrafo Miguel Oriola (Alcoy, 1943 - Madrid, 2020). Como le recuerdan desde esta escuela de fotografía, en la que estuvo involucrado desde sus inicios hace más de 30 años y, actualmente, era el director del Master de Moda de la Efti de Madrid (Centro Internacional de Fotografía y Cine): "siempre 'provocador'" el fotógrafo alcoyano fue uno de los grandes con su peculiar 'modo de mirar'. Maestro inclasificable que llevaba sin visor la cámara en el alma. Como él decía 'Si no sabes qué hacer, empieza'". En la década de los sesenta se trasladó a Madrid a estudiar arte dramático y a ejercer la fotografía. Se le incluyó entre los jóvenes fotógrafos españoles de la "quinta generación" junto a Joan Fontcuberta, Eduardo Momeñe, Juan Ramón Yuste, Pablo Pérez-Mínguez, Jorge Rueda y Pere Formiguera, entre otros. Publicó su obra en la revista Nueva Lente, junto a la nueva generación de fotógrafos de su generación. Desde sus inicios compaginó su obra artística personal con la fotografía de moda y publicidad donde fue uno de los fotógrafos más importantes de España. Realizó numerosas exposiciones en galerías nacionales e internacionales. A partir de 1977 se dedicó también a la docencia de la fotografía, impartiendo cursos y seminarios de fotografía. En 1980 fundó la revista Poptografia. Publicó libros como Actus, Alphaville o Scketch y publicó en periódicos, revistas y publicaciones como El País, Vogue, Elle, Cosmopolitan, Tendencias, Vanidad... La edición de 2002 de PHotoEspaña organizó una retrospectiva de toda su obra. Sus obras forman parte de museos y colecciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (Madrid), The Nordic Arts Centre (Finlandia), Marugame Hirai Museum (Tokio), TEA - Tenerife Espacio de las Artes, Colección Alcobendas, Fundación de Arte Contemporáneo - Lecasse (Alcoy), por citar solo algunas.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
plan FREE
¿Te apasiona el arte?
  • Sugiere l@s artistas y eventos que te interesan.
  • Publica hasta 5 obras tuyas o de tus artistas.
  • Sigue a tus artistas, galerías… favoritos.
  • Suscríbete a nuestros canales informativos.
  • Prueba durante un mes el Algoritmo Arteinformado.
Gratis
Ver Plan Free
plan básico
¿Eres artista, profesional?
  • Gestiona tus eventos.
  • Publica hasta 100 obras tuyas o de tus artistas.
  • Promociona tus fichas/obras.
  • Disfruta de Acceso Premium a todo el contenido.
  • Contacta con los gestores de otras fichas.
Desde 150 € / año
Ver Plan Básico
plan avanzado
¿Eres galería, museo?
  • Gestiona tus eventos.
  • Publica hasta 500 obras de tus artistas.
  • Promociona tus fichas/obras.
  • Disfruta de Acceso Premium a todo el contenido.
  • Contacta con los gestores de otras fichas.
Desde 300 € / año
Ver Plan Avanzado
plan contact

Además, si eres artista o profesional, desde 110 € / año también dispones del PLAN CONTACT, el cual incluye todos los servicios del PLAN BÁSICO excepto el Servicio Promoción.

Contratar Plan Contact
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 oct de 2021 - 04 nov de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado