Actualidad

Artium programará dos exposiciones menos en 2013

Biblioteca del Artium
Biblioteca del Artium

Tras celebrar sus primeros diez años de existencia, que han conseguido elevar un 10% sus visitantes en 2012 hasta los 103.000, Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria reducirá su programación en 2013 en dos exposiciones, en línea con el recorte prespuestario a que ha sido sometido del 25%, hasta los 3,3 M. de Euros, que mantendrán, también, la imposibilidad de volver a comprar obra para sus fondos. Con todo, el centro, que tiene presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con tres despidos, reducción de jornada para ocho trabajadores y reducción salarial para el resto de la plantilla, mantendrá durante 2013 su conexión con lo local y lo internacional con cinco grandes exposiciones y un programa de actividades de calidad.

Así pues, en relación al programa expositivo, ARTIUM abrirá 2013 en enero con la muestra de la artista serbia Katarina Zdjelar (Belgrado, Serbia, 1979 - reside en Rotterdam), "Of More Than One Voice (De más de una voz)", en la que continúa su trabajo de los últimos años sobre el lenguaje y su capacidad de dotar de identidad y al mismo tiempo transformar una comunidad. A la exposición de la artista serbia le seguirá en mayo la muestra del alavés Iñaki Larrimbe (Vitoria, 1967), "Feria". Larrimbe, que en 2011 expuso con Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma y antes lo hizo con la vitoriana Trayecto Galería, propone una reflexión sobre el turismo cultural en la que entran en juego una serie de instalaciones-experiencias de carácter participativo que se constituyen en una suerte de atracciones feriales y deportivas. También en mayo se inagurgurá "No tocar, por favor", un proyecto colectivo comisariado por Jorge Luis Marzo, en el que participan Joan Fontcuberta, Andrés Hispano, Félix Pérez Hita, Mireia Saladrigues, Guillermo Trujillano y Arturo "Fito" Rodríguez.

Además, ARTIUM presentará dos exposiciones para abrir su de temporada de otoño en el mes de octubre. La primera de ellas es "Violencia invisible", una coproducción internacional de ARTIUM con el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado y The Model de Sligo (Irlanda), a partir de los trabajos de artistas vascos, serbios e irlandeses, y desde el análisis de las historias socio-económicas de estas tres regiones, en las que la violencia ha sido un fenómeno visible a lo largo de los años. La segunda exposición preparada para abrir la temporada es una nueva presentación de la Colección ARTIUM bajo el título de "Tesoro público" y comisariada por el artista y profesor Juan Luis Moraza. La muestra aborda la figura del museo como espacio público, discutido y relativizado, pero en el fondo lugar de estudio y protección de un patrimonio común. Por otro lado, ARTIUM dará continuidad al proyecto Praxis con nuevos proyectos en los que la visibilidad del proceso artístico ante el público seguirá siendo fundamental. Otro proyecto que seguirá después de su primer año de existencia es ''Grey Flag'', la propuesta de reivindicación de la necesidad de la cultura y el arte mediante grandes pancartas realizadas por diferentes artistas y ubicadas en la fachada de ARTIUM, con el patrocinio de Mario Legorburu. Paralelamente, ARTIUM pondrá en marcha una nueva propuesta denominada ''Mutatis mutandi'' con la que el museo pretende activar sus espacios exteriores mediante una serie de micro-proyectos artísticos que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2013 y que colonizarán la fachada principal, la plaza interna y los espacios laterales del entorno del museo. Finalmente, la difusión de la Colección se verá reforzada además con la reactivación del programa ''De frente''. En cuanto a las actividades culturales, éstas verán reducido su número pero se mantendrán la mayor parte de los programas existentes en la actualidad, desde ''Letras para el arte'' hasta los ciclos temáticos de cine. Tanto la acción educativa como la de conservación y difusión del patrimonio documental mantendrán sus objetivos. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Biblioteca del Artium
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
14 nov de 2022 - 23 dic de 2022

Online

Exposición
04 dic de 2022 - 08 ene de 2023

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Premio
09 nov de 2022 - 20 ene de 2023

Manresa, Barcelona, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias