Mercado

Dagoberto Rodríguez y Rubén Martín de Lucas, entre los fichajes imprescindibles del circuito iberoamericano

Dagoberto Rodríguez Patria o Muerte, 2018 Chromed bronze. 21 × 69 × 4 cm. Edition AP1/5 + 2AP. Cortesía de Sabrina Amrani
Dagoberto Rodríguez Patria o Muerte, 2018 Chromed bronze. 21 × 69 × 4 cm. Edition AP1/5 + 2AP. Cortesía de Sabrina Amrani
18 artistas procedentes de España, Colombia, Chile, México, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Bélgica fichan por galerías de toda Iberoamérica. Hay hueco para creadores emergentes –Manoela Medeiros, Marcela Calderón- y consagrados –Dagoberto Rodríguez, Rubén Martín de Lucas-. 
De los artistas incluidos en la selección, nueve tienen exposiciones vigentes o anunciadas en sus nuevos espacios representantes. Otros tienen muestras anunciadas y planean su participación en ferias internacionales de la mano de las galerías. Unos pocos, entre los que se encuentran Bruce Conner y Chiachio & Giannone, no son fichajes, sino primeras colaboraciones.  
 

A lo largo de las últimas semanas, más de una veintena de artistas han expuesto por primera vez en galerías de toda Iberoamérica. Hemos seleccionado 18 de estos estrenos, ya sean fichajes o colaboraciones, con un perfil muy heterogéneo: son hombres y mujeres, en su mayoría iberoamericanos y de media carrera o ya consagrados, que se incorporan a galerías internacionales con una muestra ya vigente o anunciada. 

Sin embargo, dos de los artistas más destacados de la selección no han expuesto todavía en sus nuevas galerías representantes. Uno es el cubano Dagoberto Rodríguez (Caibarién, Villa Clara, 1969), antiguo miembro de Los Carpinteros, que se ha incorporado a la nómina de la madrileña Sabrina Amrani, que sigue incorporando artistas de ámbito iberoamericano. El artista, que acaba de estrenarse también en Ivorypress y La Cometa, expondrá en la galería el próximo enero y acudirá con la misma a las ferias Taipei Dangdai, ARCOmadrid y Art Basel Hong Kong. 

Otro caso similar es el de Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977), único artista de todos los reseñados que ha fichado por dos espacios: la balear Gallery Red –que inaugura en abril del año que viene una muestra con su obra- y la barcelonesa Pigment Gallery –con la que acudirá a ArtOnPaper New York, Art Busan y MIA Photo Fair-. Martín de Lucas tiene una exposición vigente en Lianzhou Museum of Photograhy (China) y prepara sendos proyectos para el Museu Nogueira da Silva y la galería Bea Villamarín

Hay otros artistas importantes que se estrenan en sus espacios –y en los países en los que se encuentran- sin incorporarse a dichas galerías. Es el caso del desaparecido estadounidense Bruce Conner (Kansas, 1933 - San Francisco, 2008), cuya obra se expone de forma simultánea en Bergamin & Gomide y el IMS gracias a un acuerdo entre ambos. Otro es el colectivo Chiachio & Giannone (Buenos Aires, 2003), que inaugura una muestra en Isabel Croxatto. El dúo ha obtenido el primer premio del 108º Salón Nacional de Artes Visuales y el año pasado inauguró una individual en el MOLAA

También hay hueco para el arte emergente. Una de las artistas más jóvenes de la selección es la brasileña Manoela Medeiros (Río de Janeiro, 1991), que se incorpora a la nómina de la lusa Kubikgallery. Más información sobre ella y el resto de los creadores fichados a continuación.  

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
01 jul de 2021 - 18 sep de 2021

Online

Exposición
30 jul de 2021 - 13 oct de 2021

Museo Lázaro Galdiano / Madrid, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado