Grandes Eventos

Dora García, única española seleccionada por Okwui Enwezor para la Bienal de Venecia

Dora García
Dora García
Regresa a la bienal veneciana, que se inaugura el próximo 9 de mayo, tras representar a España en la edición de 2011, con su proyecto "Lo inadecuado".
En los últimos años, García ha sido seleccionada para participar en la 5ª Yokohama Triennale (2014), la 13ª Documenta de Kassel (2012), la 29ª Bienal de São Paulo (2010), la 10ª Bienal de Lyon (2009), la 8ª Bienal de Gwangju (2010) y la 16ª Bienal de Sídney (2008).

El comisario de la 56ª Bienal de Venecia, el africano Okwui Enwezor (Nigeria, 1963), acaba de hacer pública su lista para la muestra internacional central de la Bienal titulada "All the World's Futures", y entre los 136 artistas de 53 países figura como única representante española Dora Garcia (Valladolid, 1965). De esta forma, Garcia volverá a la bienal veneciana, que se inaugura el próximo 9 de mayo, tras representar a España en 2011, con su proyecto titulado "Lo inadecuado", bajo comisariado de Katya García-Antón.

Sin duda, la praxis artística y el corpus conceptual que viene desarrollando desde hace ya tiempo esta artista vallisoletana gusta a los comisarios encargados de los principales eventos del circuito artístico internacional. Así, en los últimos años ha sido incluida por el japonés Yasumasa Morimura en la 5ª Yokohama Triennale (2014), la estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev en la 13ª Documenta de Kassel (2012) y en la 16ª Bienal de Sídney (2008), por los brasileños Moacir dos Anjos y Agnaldo Farias en la 29ª Bienal de São Paulo (2010), por el chino Hou Hanru en la 10ª Bienal de Lyon (2009) o por el italiano Massimiliano Gioni en la 8ª Bienal de Gwangju (2010), por citar solo algunos.

Además, su ascendente trayectoria internacional queda contrastada con exposiciones individuales en Index de Estocolmo (2010), Kunsthalle de Berna (2010), Galerie für Zeitgenössische Kunst de Leipzig (2007), S.M.A.K de Gante (2006) y el Museo Reina Sofía de Madrid (2005-06), entre otras. García, actualmente, codirectora de Les Laboratoires d''Aubervilliers en Paris y profesora de la Ecole Nationale Superieure des Beaux - Arts en Lyon, figura entre los artistas representados por las galerías Ellen de Bruijne (Amsterdam), Michel Rein (París), Juana de Aizpuru (Madrid) y ProjecteSD (Barcelona).

Nuevamente, España contará con una baja representación dentro de la exposición principal de la cita veneciana como ha venido sucediendo en las dos pasadas ediciones, donde ha habido un único artista español seleccionado: Paloma Polo (Madrid, 1983) dentro de "El Palacio Enciclopédico" en la pasada 55ª Bienal de Venecia (2013), comisariada por el italiano Massimiliano Gioni, y el guipuzcoano Asier Mendizábal (Ordizia, 1973) dentro de "ILUMInaciones", en la 54ª edición de 2011, comisariada por la suiza Bice Curiger. Señalar que Mendizábal y Dora García son colegas en la galería ProjecteSD de Barcelona.

No obstante, a la presencia de Dora en la Bienal de Venecia hay que sumar la de los artistas Francesc Ruiz (Barcelona, 1971), Pepo Salazar (Vitoria, 1972) y el dúo Helena Cabello & Ana Carceller (París, 1963/Madrid, 1964), en el Pabellón de España, bajo comisariado del catalán Martí Manen (Barcelona, 1976); y la del cineasta también catalán Albert Serra (Banyoles, Girona, 1975) en el Pabellón de Cataluña, con proyecto curatorial de la comisaría gallega Chus Martínez (Ponteceso, A Coruña, 1972).

Por lo que respecta a la representación del resto de países iberoamericanos son 12 los artistas y colectivos seleccionados por el comisario africano: 4 argentinos -Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977), Ernesto Ballesteros (Buenos Aires, 1963), Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976) y Ana Gallardo (Rosario, 1958)-; 3 cubanos -Tania Bruguera (La Habana, 1968), Ricardo Brey (La Habana, 1955) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971) junto a su pareja Jennifer Allora-; 2 peruanos -Teresa Burga (Iquitos, 1935) y Elena Damiani (Lima, 1979)-; y, uno, respectivamente, de México -Cooperativa Cráter Invertido-, de Colombia -Óscar Murillo (La Paila, 1986)-, y Brasil -Sônia Gomes (Caetanópolis, 1948)-.

Además, en la lista también figura el medio digital E-Flux, que el pasado año ocupó el puesto 30 del ranking de los más poderosos de Power 100 ArtReview 2014, y entre cuyos socios-fundadores está la artista mexicana  Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975).

Sin duda la elección es complicada, pero se echa en falta algunos representantes de México, Brasil, España y Portugal, que atraviesan un momento álgido en sus carreras como Abraham CruzvillegasPedro ReyesMariana Castillo DeballErnesto NetoÂngela Ferreira y Daniel Steegmann Mangrané, que junto con otros destacados artistas forman parte de sendos informes elaborados por ARTEINFORMADO como quince artistas latinoamericanos con más fuerza en 2014 y los doce artistas españoles con más fuerza en 2014.

Por otro lado, del resto de países mejor representados, cabe destacar: Estados Unidos con 22 -entre ellos Kerry James Marshall, Bruce Nauman y Robert Smithson-; Alemania con 9 -entre ellos Georg Baselitz, Harun Farocki y Andreas Gursky Hans Haacke-; Francia con 7 -entre ellos Christian Boltanski y Philippe Parreno-; Reino Unido también con 7 -entre ellos Sonia Boyce, Isaac Julien, Steve Mcqueen y Chris Ofili-.

Asimismo, hay representantes de otros países europeos como los belgas Carsten Höller, Chantal Akerman y Marcel Broodthaers, las italianas Monica Bonvicini y Rosa Barba, el suizo Thomas Hirschhorn, el sueco Runo Lagomarsino, el croata David Maljkovic o la bosnia Maja Bajevic, por citar algunos.

Además, si nos fijamos en el continente africano, cuna de Enwezor, acuden una veintena, entre ellos, la sudafricana Marlene Dumas, el congoleño Sammy Baloji o el mozambiqueño Gonçalo Mabunda; y de Asia, destaca la presencia de casi una treintena de artistas, entre ellos, el chino Cao Fei, el turco Kutlug Ataman, el iraquí Hiwa K. o el tailandés Rirkrit Tiravanija, entre otros.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
04 dic de 2022 - 08 ene de 2023

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Premio
09 nov de 2022 - 20 ene de 2023

Manresa, Barcelona, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias