Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El Blanton Museum recibe su mayor donación de arte latinoamericano

Se trata de la donación individual más importante hecha hasta ahora a la colección latinoamericana del Museo Blanton desde la creación de la misma en 1988. Sus fondos han crecido a más de 2.200 obras desde que los coleccionistas tejanos John y Barbara Duncan donaron 54 pinturas en 1971. 

El Blanton fue el primer museo de Estados Unidos, y uno de los primeros del mundo junto a la Tate de Londres, en tener un curador de arte latinoamericano. Les siguió bastantes años después, el MoMA de Nueva York, y el último ha sido, este año, el también neoyorquino Metropolitan.

ARTEINFORMADO
El Blanton Museum recibe su mayor donación de arte latinoamericano

El Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin acaba de recibir una donación de alrededor de 120 obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo del matrimonio de coleccionistas Judy y Charles Tate de Houston. La donación de los Tate, que asciende a 10 M. de Dólares, es la mayor realizada a la colección latinoamericana del Museo Blanton desde la creación de la misma en 1988, pero no sólo incluye la obras de su colección privada, sino que además han donado más de 1 M. de Euros para apoyar la curaduría latinoamericano del museo.

La colección de los Tate, que incluye pinturas, dibujos, esculturas y trabajos de técnica mixta, llena vacíos e introduce muchos nuevos artistas para el Blanton, así como fortalece los ejemplos del museo con respecto a la innovación artística moderna y de posguerra desarrollada en América Latina, desde principios del pasado siglo al presente, por artistas como Tarsila do Amaral, Lygia Clark, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Wifredo Lam, Armando Reverón, Diego Rivera, Alejandro Xul Solar y Joaquín Torres-García, entre otros.

Durante más de quince años, los Tate han construido una colección que complementa los fondos existentes en el museo de más de 2.100 objetos de América Latina. Entre las obras donadas, cabe destacar: una pintura etérea de Armando Reverón de la década de 1920; un dibujo de grafito de 1946 de Frida Kahlo; un dibujo del periodo cubista de Diego Rivera; dos pinturas y un dibujo a tinta de Wifredo Lam que abarcan desde su etapa en Francia a finales de 1930 a su regreso a Cuba en la década de 1940; una pintura surrealista de 1951 de Leonora Carrington; un mosaico de vidrio de 1953 de Carlos Mérida; obras cinéticas y concretas de mediados del siglo XX por parte de importantes artistas como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Lygia Clark, Willys de Castro, Lothar Charoux, Mira Schendel y Hélio Oiticica; y obras contemporáneas de Fernando Botero, Waltercio Caldas, Jorge Macchi, y Sebastián Gordín.

Para celebrar la llegada de esta donación, del 20 de septiembre al 15 de febrero, el Blanton presentará una selección de aproximadamente 70 obras de la colección Tate. Titulada "La Línea continua", la muestra toma su nombre de una escultura del artista argentino Enio Iommi (Rosario, 1926 - Buenos Aires, 2013). La obra ha sido escogida como metáfora de la conexión continua y fructífera entre Judy y Charles Tate, la Universidad de Texas y Blanton Museum of Art.

Charles Tate ha declarado que siempre tuvieron la intención de otorgar su colección a su alma mater, ya que ambos son ex-alumnos de la Universidad de Texas. "El arte latino no es muy bien entendido, y una de las mayores contribuciones del Blanton ha sido educar a la gente", dijo Tate, presidente y fundador de la firma de inversión Capital Royalty.

El Blanton, dependiente de la Universidad de Texas, fue el primer museo en los Estados Unidos en establecer en 1988 un departamento curatorial dedicado al arte Latinoamericano, siendo su primera responsable la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, curadora de Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts de Houston, otro de los grandes museos de arte latinoamericano en los Estados Unidos con una colección de 1.300 obras de arte de América Latina, entre ellas 650 pinturas y esculturas adquiridas en los últimos 13 años. Tras la salida de Ramirez, se hizo cargo del departamento el español Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), con quien según han reconocido el matrimonio Tate trabaron una buena amistad y les gustaba su enfoque, "mostrando artistas latinoamericanos junto a sus homólogos estadounidenses y europeos". La actual curadora del Blanton es Beverly Adams, quien ejerce su cargo desde diciembre de 2013, pero antes fue asistente de Ramírez en el Blanton durante cinco años.

Junto con el Blanton, la Tate Modern de Londres fue de los primeros en disponer de un curador de Arte Latinoamericano, actualmente desempeña este puesto el colombiano José Roca (Barranquilla, 1962). Bastantes años después, en 2006, otro de los principales museos del mundo como el MoMA de Nueva York, que atesora gran número de las principales obras de arte de América Latina, nombraría al venezolano Luis Pérez Oramas (Caracas, 1960) como su primer y actual curador especializado en Arte Latinoamericano. Y el último en dotarse de esta figura ha sido, recientemente, el también neoyorquino Metropolitan, nombrando para este puesto a la española Iria Candela (Santiago de Compostela, 1976). Los tres curadores de la Tate, MoMA y Metropolitan están patrocinados por Daniel Brodsky, presidente del Patronato del Metropolitan Museum of Art - MET de Nueva York, y su esposa, la comisaria y coleccionista Estrellita B. Brodsky.

Compártelo
Otras noticias de Mercado
11 sep de 2020

Cinco fichajes en plena reapertura de galerías en España, Portugal y Brasil

Alguna artista ya presenta su primera exposición individual tan solo pocos días después de ser anunciada su representación, caso de la brasileña Ana Prata con la madrileña Travesía Cuatro.

13 jul de 2020

Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.

08 jul de 2020

Triplete de fichajes iberoamericanos por tres importantes galerías estadounidenses y una portuguesa

Las galerías 'globales' Pace y Blum & Poe anuncian la incorporación de la afrobrasileña Sônia Gomes, en plena oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme