Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El CA2M empieza el año con muestras de Cabello/Carceller y Oriol Vilanova

Cabello/Carceller y Oriol Vilanova dan el pistoletazo de salida a la programación expositiva del CA2M. El MUSAC protagoniza otra doble inauguración sobre poesía experimental española, mientras el Museo Lázaro Galdiano apuesta por el argentino Antonio Berni.

Las principales galerías españolas presentan exposiciones de grandes autores, en su mayoría nacionales. Entre ellos, Antoni Muntadas, Alicia Framis y Avelino Sala, que inauguran en Moisés Pérez de Albéniz, Blue Projects y Gema Llamazares.

Paula Alonso Poza
Obra de Cabello/Carceller en la Colección CA2M. Cortesía MARCO
Obra de Cabello/Carceller en la Colección CA2M. Cortesía MARCO

Si la semana pasada eran las galerías las protagonistas del inicio de año expositivo, estos días se inauguran muestras de algunos de los museos y centros de arte contemporáneo más destacados de España. La tendencia, eso sí, se mantiene; la apuesta es clara y se inclina por artistas nacionales, con pocas excepciones en algunos espacios.

Dos de los centros presentan dobles exposiciones de alto nivel. El CA2M confía en dos artistas de amplia trayectoria: el colectivo madrileño Cabello / Carceller (Madrid, 1992), que acaba de clausurar un proyecto en el IVAM, y el barcelonés Oriol Vilanova (Manresa, Barcelona, 1980), que compagina esta muestra de obra gráfica con otra exposición vigente en la Fundación Antoni Tapiès.

También el MUSAC comienza su temporada expositiva con una doble inauguración dedicada a la poesía experimental en España. Una de las muestras, de carácter retrospectivo y generalista, analiza la evolución de este movimiento artístico durante el último medio siglo, mientras que otra exposición aborda la obra del vallisoletano Francisco Pino (Valladolid, 1910 – 2002).

El Museo Lázaro Galdiano se desmarca de la tendencia que apunta hacia los artistas nacionales y se decanta por un iberoamericano, Antonio Berni (Rosario, 1905 – Buenos Aires, 1981), un maestro de la pintura y las artes gráficas argentinas del siglo XX. La obra de Berni también está siendo expuesta en la retrospectiva que el MAMBA inauguró el año pasado y que todavía sigue vigente.

Otras exposiciones de nivel se inauguran en diversos centros de la geografía española. Puede verlas en el Centro de Arte AlcobendasArts Santa Monica, el Centro Cultural Montehermoso y la Fundación Joan Miró.

En la programación expositiva de las galerías españolas suenan nombres de artistas de probada trayectoria. Moisés Pérez de AlbénizBlue Projects y Gema Llamazares inauguran muestras de autores de la talla de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Alicia Framis (Mataró, Barcelona, 1967), que enseña piezas inéditas, y Avelino Sala (Gijón, 1972), respectivamente. En el caso de Sala, es la primera exposición que celebra en la galería asturiana.

El gijonés no es el único artista que se estrena en la galería en la que expone. Espacio Mínimo da la bienvenida a Maider López (San Sebastián, 1975), que el año pasado presentó una muestra individual en el MARCO de Vigo. Por su parte, la madrileña Sabrina Amrani apuesta por la saudita Manal AlDowayan (Arabia Saudita, 1973), cuya obra se vio el año pasado en una exposición en la Sala Santander con piezas procedentes de los museos de Qatar. NoguerasBlanchardMayoralRafael Ortiz y Marlborough son algunas de las galerías que también inauguran potentes exposiciones estos días. Todas ellas, a continuación.



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Prácticas contemporáneas Video arte
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
21 oct de 2020

A vista de pájaro: MUSAC, Armando Martins, MASP, Tamayo, Pivô, ProjecteSD y más

Preocupación por la delicada situación económica del MUSAC en pleno 15º aniversario. Publicadas las ayudas y subvenciones de Promoción del Arte 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de ...

20 oct de 2020

#Loquehayquever: maneras de reflejar la distopía contemporánea

Observar y analizar la realidad como modo de avanzar el futuro ocupan un lugar muy destacado dentro de las prácticas artísticas desarrolladas por ciertos artistas jóvenes.

20 oct de 2020

Arranca LA DISTINCIÓN con una propuesta centrada en el arte conceptual

LA DISTINCIÓN es una feria de arte para coleccionistas, dirigida por Paco de Blas, comisariada en este primer hito sobre el arte conceptual por Fernando Castro Florez y mostrada en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme