Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El coleccionismo de Arte Latinoamericano a escena en Es Baluard y CAAM

Estrenan dos exposiciones que vienen de nuevo a refrendar que son muchos los coleccionistas privados y centros públicos españoles que en los últimos años han acumulado obras de artistas latinoamericanos.

Es Baluard muestra la evolución de la creación latinoamericana contemporánea a través de su presencia en las colecciones de arte de Mallorca mientras que el CAAM exhibe obras de artistas de América Latina de los fondos del MUSAC.

ARTEINFORMADO
Nekane Aramburu. Cortesía de Es Baluard
Nekane Aramburu. Cortesía de Es Baluard

El abogado José María Lafuente Balle, el artista Lluís Fuster, la comisaria y ex-galerista María Lluch Fluxà o el empresario Alejandro Villalba son algunos de los coleccionistas mallorquines que han hecho posible el proyecto expositivo "El tormento y el éxtasis. Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca, una revisión desde la contemporaneidad", que acaba de inaugurarse en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma y lleva la firma curatorial de su directora, Nekane Aramburu, quien ha contado con la colaboración del reconocido comisario cubano Gerardo Mosquera, para reunir 92 obras en distintas técnicas de 55 artistas latinoamericanos, siendo en su mayoría procedentes de colecciones privadas.

Por su parte, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presenta "Caleidoscopio y rompecabezas. Latinoamérica en la colección MUSAC", muestra colectiva, comisariada por la crítica y especialista cubana Wendy Navarro, que reúne una selección de 44 obras, creadas por 27 artistas de distintos países de América Latina, que forman parte de los fondos del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León.

Se trata, por tanto, de dos exposiciones que, de nuevo, vienen a refrendar, lo que ha sido una clara tendencia en nuestro país, y es que ha habido no pocos coleccionistas privados y centros públicos españoles que en los últimos años han acumulado numerosas obras de reconocidos artistas latinoamericanos, atraídos, sin duda, por su sólida presencia y reconocimiento profesional al participar con asiduidad en ferias internacionales y realizar numerosas exposiciones individuales y colectivas en los principales centros y museos internacionales como el MoMA (Nueva York), la Tate (Londres) o el Reina Sofía (Madrid), por citar sólo algunos.

Por otro lado, hay que señalar también que se da la coincidencia de que muchos de esos artistas latinoamericanos están presentes en ambas exposiciones. Así, encontramos al uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), de quien se puede ver la instalación 'Crimen perfecto', que funciona como punto de partida e hilo conductor de la exposición del CAAM; al argentino Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), homenajeado este año en su país; al colombiano Óscar Muñoz (Popayán, 1951), reciente ganador del Premio Overseas Higashikawa Photographer; a la cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), quien ha regresado a Nueva York tras solventar sus problemas con el gobierno cubano; y al mexicano Mario García Torres (Coahuila de Zaragoza, 1975), uno de los diez artistas mexicanos más internacionales, según nuestra herramienta ARTE EN DATOS.

Asimismo, se podrán ver obras de otros destacados artistas como el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), cuya fotografía 'Mi abuelo Daniel', obra vinculada a su proyecto realizado para la Bienal de Ushuaia 2009 (Argentina) y perteneciente a la colección de José María Lafuente Balle -principal prestador de la muestra-, sirve de introducción a "El tormento y el éxtasis"de Es Baluard; el brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961), quien acaba de anunciar la próxima inauguración de su centro educativo 'Escola Vidigal'; los mexicanos Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) y Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) también dentro del informe de los diez artistas mexicanos más internacionales; o el recientemente fallecido el brasileño Tunga (Palmares, 1952 - Río de Janeiro, 2016), entre muchos otros.

Arte latinoamericano Escultura Fotografía Pintura Video
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme