¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El Reina Sofía incrementa su colección con obras valoradas en más de 2 M. de Euros

Recibe seis importantes donaciones procedentes de las colecciones de Juan Várez Benegas, Helga de Alvear, American Friends of Contemporary Art (AFCA) y Juan Carlos Verme. 

Algunas de las nuevas adquisiciones vienen a ampliar la representación de fotógrafos y artístas gráficos latinoamericanos en la colección.

ARTEINFORMADO
Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía. Cortesía del Museo Reina Sofía
Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía. Cortesía del Museo Reina Sofía

El pleno del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía ha aprobado la donación de la obra 'Pabellón Daca (2008)', del artista conceptual estadounidense Dan Graham (Urbana, 1942), perteneciente a la Colección Juan Várez Benegas; la obra 'Turcos en Alemania (1973-1979)', de la fotógrafa alemana Candida Höfer (Eberswalde, 1944), donada por la coleccionista y galerista Helga de Alvear; 'A dog´s nightmare', del artista de medios mixtos estadounidense Mark Bradford (Los Ángeles, 1961), y 'El cuervo y el zorro (1967-1968)', del conceptual belga Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976) -de quien se puede ver una gran retropectiva en el Museo-, por parte de American Friends of Contemporary Art (AFCA); 11 fotografías de la serie 'Machu Picchu (1928)' del fotógrafo peruano Martín Chambi (Puno, 1891 - Cuzco, 1973), donación por parte del coleccionista peruano Juan Carlos Verme; y 'Los incontados. Un tríptico.Variación de una pieza teatral (2014)', que pertenece al colectivo Mapa Teatro -Laboratorio de Artistas, fundado por los colombianos de origen suizo Rolf y Heidi Abderhalden en 1984, completan el conjunto de donaciones.

De esta forma, la Fundación continúa con la misión de apoyar al Museo a través del enriquecimiento de su colección con estas nuevas compras y donaciones, y por otro lado sigue trabajando en las tres líneas prioritarias en cuanto a las adquisiciones de la Fundación se refiere: Fotolibros y fotografías, arte performativo y arte gráfico de Latinoamérica.

En consonancia con la línea estratégica se han adquirido piezas fotográficas y de arte gráfico de distintos artistas latinoamericanos, entre los cabe destacar, algunos no presentes en la colección del Museo como la fotógrafa húngara Kati Horna (Budapest, 1912 - Ciudad de México, 2000), quien vivió en México desde 1939 hasta su muerte y de quien se puede ver en estos momentos una exposición en la Americas Society (Nueva York); del fotógrafo y cineasta mexicano Nacho López (Tampico, 1923 - Distrito Federal, 1986), uno de los más importantes cronistas gráficos de la ciudad de México; o del conceptual y fotógrafo venezolano Claudio Perna (Milán, Italia, 1938 - Holguín, Cuba, 1997), figura clave del conceptualismo en Venezuela, cuya obra es difícil de conseguir.

Por tanto, estas nuevas adquisiciones vienen a ampliar la representación de fotógrafos y artístas gráficos latinoamericanos en la colección.

Donaciones y depósitos para Es Baluard

Por otro lado, en fechas recientes, también se ha conocido el ingreso en los fondos de Es Baluard, de Palma, de un total de 61 obras, entre pinturas, fotografías, vídeos, 25 en régimen de donación y 36 en depósito, realizadas entre 1949 y 2016, por 24 artistas procedentes de las Islas Baleares, el Estado español y el ámbito internacional. La mayoría de estas obras formarán parte de la nueva exposición de la planta principal de Es Baluard, que podrá verse a partir del 30 de noviembre de 2016.

Así, sobresale, el depósito de la familia Miró por un período de 5 años renovable formado por 18 obras -16 pinturas de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma, 1983), una del francés Georges Braque (Argenteuil, 1882 -  Paris, 1962) y una de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012).

También destacar la donación de 18 vídeos del mallorquín Bernardí Roig (Palma, 1965), realizados entre los años 2000 y la actualidad, por parte del artista y su galería representante Kewenig; o el depósito del empresario Antoni Muntaner con la obra 'Rabbit´s trails (1987)' del también mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957), uno de los artistas más reconocidos y cotizados del mundo. De esta forma tanto Roig como Barceló verán ampliada su representación en la colección.

Dichas donaciones y depósitos han sido aprobadas por el Comité de Adquisiciones del museo, órgano asesor que está actualmente integrado por Nekane Aramburu, directora de Es BaluardDaniel Castillejo, director del Artium (Vitoria); Soad Houman, coordinadora del registro de Es Baluard; la coleccionista zaragozana Pilar Citoler; los comisarios mallorquines Neus Cortés y Enrique Juncosa; y Francisca Niell, comisaria y actual directora general de Cultura en Ajuntament de Palma, entre otros.

Por útimo, señalar que Es Baluard y el Macba de Barcelona están trabajando en un convenio de colaboración para formalizar el déposito de una selección de obras de la colección MACBA, realizadas por el pintor estadounidense, vinculado a Ibiza desde 1959, Don Kunkel (Plainfield, 1933). Será un depósito de larga duración, cuyo período y número de obras se definirá próximamente.

Arte conceptual Arte contemporáneo Arte latinoamericano Fotografía Fotolibro
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme