¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

En agosto, se mantiene la actividad pública y algo de la privada en Baleares

ARTEINFORMADO
Joseph Beuys
Joseph Beuys
Las fundaciones han sido los espacios públicos con más actividad inaugural en estas últimas cuatro semanas. Algunas de ellas, tirando de los fondos que poseen de los artistas de los que toman su nombre. Es el caso de la Fundación Luis Seone en Coruña, que dedica dos exposiciones al artista Luis Seoane (Argentina, 1910 - A Coruña, 1979): una con obra gráfica titulada " Doce Cabezas", que hace referencia al albúm editado por la Galería Bonino de Buenos Aires en 1958 en una serie limitada de 70 ejemplares, y la otra es una muestra multidisciplinar que lleva por título " Héroes y guerreros" en la que "a través de una selección de grabados, témperas y óleos, descubrimos la relación del artista gallego con la figura del guerrero, un recurso temático muy utiliazado por Seoane". También a este artista, la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, de Betanzos, le ha organizado la exposición " Luis Seoane. 100 Años. 100 Obras". Para la ocasión, la fundación ha sacado a la luz todos los fondos que atesora de Seoane, un total de 79 piezas provenientes de la donación directa que la viuda del artista, Maruja Seoane, realizó en el año 2002, a las que se suman las procedentes de colecciones privadas que han colaborado en la muestra, hasta completar un total de 100 obras. Por último, el Espacio de Arte El Correo Gallego inauguró la muestra " Seoane" que ha sido curada por Pilar Corredoira. A todas ellas hay que añadir la ámplia muestra ofrecida, hasta finales de este mes, por el Centro Cultural Caixanova de Vigo bajo el título " Seoane. Razón e compromiso".

En tierras catalanas, la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona presenta una selección nueva del fondo de la colección que tiene del artista Antoni Tàpies (Barcelona, 1923). La muestra, intitulada "Antoni Tàpies. Colección" y comisariada por Nuria Homs Serra, tiene como punto de partida la obra ''Fusta pintada i rascada'', 1960, la cual pertenece a la colección del artista y ha sido prestada a la Fundación para que sea mostrada en público por primera vez. "Con esta obra, y con otras obras de la Colección que la acompañan, se quiere poner de relieve la importancia que tienen los materiales para el artista".

Del mismo modo, la Fundacion Pablo Ruiz Picasso - Museo Casa Natal en Málaga inauguró la muestra "Tauromaquias", compuesta por un total de 129 obras, de las de las cuales 29 pertenecen al pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso; 40 a Goya y 60 a José María Cano (Madrid, 1959). La exposición ha estado este mismo año en el Museo de Bellas Artes de Vietnam, en Hanoi. "Las obras de Cano establecen un diálogo con los grabados de Goya y Picasso sobre la temática taurina, asunto que actualiza para presentarlo con una visión propia del siglo XXI". Se puede visitar hasta el próximo día 29 de Agosto.

También, "Fondos de la Fundación Antonio Saura" es una muestra multidisciplinar organizada por la Fundacion Antonio Saura - Casa Zavala en Cuenca, donde se pueden ver los fondos del artista Antonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) con los que contó la fundación inicialmente, además de las donaciones realizadas por patronos y amigos, así como diversas obras en distinto formato y documentos que ocupan la totalidad del edificio de la Casa Zavala. Sin abandonar la ciudad conquense, la Fundación Antonio Pérez presenta una nueva exposición del artista italiano Rosario Arizza (Italia, 1950), titulada "Rosario Arizza: del lirismo en pintura", comisariada por Joan Abelló Juanpere y Juan Manuel Bonet. La obra del artista se ha repartido en la sala de exposiciones de la Fundación en Cuenca, en la que presenta casi medio centenar de pinturas sobre tela de varios formatos, y en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente, donde se exponen más de veinte grabados únicos sobre papel.

En Santander, la Fundación Marcelino Botín - Villa Iris ha inaugurado la muestra colectiva multidisciplinar "Río Experimental: más allá del arte, el poema y la acción", comisariada por Mónica Carballas. El objetivo de la exposición es dar a conocer el movimiento "Poema/Proceso", una de las derivaciones de la poesía concreta brasileña que tuvo lugar en Rio de Janeiro y en el Nordeste de Brasil. Se incluye arte postal, collage, fotografías, pequeñas esculturas y películas en Súper-8 y vídeo y publicaciones de poesía visual y textos programáticos del movimiento. Entre los artistas presentes encontramos a Hélio Oiticica, Cildo Meireles o Lygia Clark, entre otros.

Pasando a otros espacios públicos, Museo de Teruel, en colaboración con la Sociedad Fotográfica Turolense, ha organizado la exposición "The End", dedicada al fotógrafo norteamericano Rodney Smith (EE.UU., 1947). Se trata de la exposición más importante organizada con motivo del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo 2010, en la que se presenta "una cuidada selección de las fotografías originales del libro ''The End'' de Smith, editado recientemente por el famoso fotógrafo norteamericano que estudió con Walker Evans en Yale en los años setenta, y que es la culminación de los últimos 20 años de trabajo fotográfico". Sin abandonar Aragón, el Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ) en Zaragoza presentó la exposición "Hanton, pensar en pintura" del pintor Hanton - Antón González. Es su primera exposición individual en 30 años y la ha comisariado Chus Tudelilla. En la misma ciudad, en el Palacio de Sástago, encontramos la muestra fotográfica "Por tierras de Aragón" del fotógrafo francés Jean Dieuzaide (Francia, 1921 - 2003). Son imágenes inéditas y es la primera vez que se muestran en un espacio expositivo. Ha sido producida por la Diputación Provincial de Zaragoza, que además ha adquirido este archivo fotográfico y la obra expuesta.

En el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM), de Valencia, se puede visitar la muestra "Jardines de arena", curada por Clark Worswick. Se trata de "un proyecto expositivo que recupera cien fotografías originales realizadas entre 1859 y 1902 de un archivo inédito con la intención de trazar un mapa visual del que se conoce como el Primer Oriente Próximo y de sus países fronterizos, bañados por el Mediterráneo". Se pueden ver una selección de fotografías de autores como J. Robertson, Wilhem Hammerschidt, G. Lekeglan, Antonio Beato, Otto Schoeff o Emile Bèchard, todas ellas procedentes de colecciones privadas que se exponen por primera vez en Europa. En la misma ciudad, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se puede visitar hasta el próximo día 29 de agosto una muestra dedicada al artista chino Wang Xieda (China, 1968), comisariada por Li Xu, curador del Shanghai Art Museum. La exposición presenta por primera vez en un museo europeo, 12 esculturas y 14 dibujos caligráficos de este artista chino que "aúna en sus creaciones la influencia de la caligrafía en la tradición oriental y las corrientes actuales del arte occidental".

En Valladolid, el Museo Patio Herreriano inauguró "Me petits papiers" de la artista Rebecca Dautremer una muestra cortesía de la Galería Jeanne Robillard de París, en la que se podrán contemplar 25 ilustraciones originales de la artista aparecidas en sus libros ilustrados más conocidos, realizados entre 2001 y 2009. Dautremer "representa un fenómeno sumamente extraño en nuestro país: el ilustrador super ventas". Esta exposición se presenta con motivo del III Encuentro Internacional Albúm Ilustrado ''Ilustratour Valladolid 2010'', que se organiza dentro del programa Sustrato Urbano del Museo.

En cuanto a los espacios privados, el balear Centre Cultural Contemporani Pelaires inauguró "Spielraum" del artista Bernardi Roig (Palma de Mallorca, 1965), que supone la cuarta exposición de este artista en lo que va de año, primera en territorio español. Su obra ocupará la totalidad de los espacios del Palacio Verí, "alternando instalaciones y piezas en la corriente de sus trabajos más novedosos". También en Palma de Mallorca, por segunda vez en la galería Kewenig, se presentan obras de uno de los máximos representantes de la escultura y pintura contemporánea, el artista alemán Imi Knoebel (Alemania, 1940). En esta ocasión presenta la exposición "Constel·lació", que incluye obras emblemáticas como "''White Constellation'' o ''Mennigbild'', en las que renuncia a todo contenido referencial y sus cuadros reducen el concepto de pintura a su expresión más básica". Entre sus proyectos actuales destaca el encargo del estado francés que ha elegido a Knoebel para hacer las vidrieras en la catedral de Reims. Este artista fué discípulo de Joseph Beuys (Alemania, 1921 - 1986), al que la galería gijonesa Mediadvanced le dedica la muestra "Fondos Fundación Danae. Joseph Beuys en el taller", que es un recorrido de 50 fotografías que nos introduce en lo mas básico que es el espacio tiempo, en el que Beuys trata de adentrarse y así introducirse en el concepto arte-vida". No muy lejos de allí, en Santander, la galería Juan Silió expone obra del artista afincado desde los 70 en los EE.UU., Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Premio Velázquez 2009. La muestra lleva por título "Mirar, Ver, Percibir" y reúne varias obras, entre ellas ''Mirar, Ver, Percibir'', "la obra más objetual de la muestra que establece una relación con el espectador y que da título a la exposición".

Por último, destacar las exposiciones de tres artistas españoles en el extranjero. El primero de ellos, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), artista conceptual galardonado en 2007 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, tiene la exposición "Dentro del tiempo" en el Centro Cultural de España en Montevideo. Su comisario es Juan de Nieves. La segunda, es la artista Dora García (Valladolid, 1965), que ha inaugurado una muestra en la Kunsthalle Bern en Berna. Se trata de la primera exposición individual en Suiza de la artista española. Por último, la tambien castellana, Marina Núñez (Palencia, 1966), ha inagurado la exposición "Mutações na era do Pós-humano" en el Instituto Cervantes de Säo Paulo, en Brasil. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme