¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Italia rinde tributo al arte contemporáneo cubano de dentro y fuera de la isla

"CUBA. Tatuare la storia" propone, por primera vez a iniciativa de un espacio público italiano, una guía del arte contemporáneo cubano de dentro y fuera de la isla.

Reúne una amplia selección de obras e instalaciones -algunas hechas ex-profeso- de los artistas cubanos más representativos y de los más prometedores de la nueva generación.

ARTEINFORMADO
Carlos Martiel. Cortesía de Padiglione d\'Arte Contemporanea (PAC)
Carlos Martiel. Cortesía de Padiglione d\'Arte Contemporanea (PAC)

Instalaciones, dibujos, vídeos y performances de 31 reconocidos artistas cubanos de distintas generaciones, activos desde finales de los años 70 en adelante, conforman la exposición "CUBA. Tatuare la storia" que, hasta el 12 de septiembre, se puede ver en el Padiglione d'Arte Contemporanea (PAC) de Milán.

La muestra, comisariada por los italianos Diego Sileo (Milán, 1977), comisario del PAC y especialista en arte latinoamericano, y Giacomo Zaza, especialista en arte cubano y co-comisario del Pabellón de Cuba en las Bienales de Venecia de 2013 y 2015, propone, por primera vez a iniciativa de un espacio público italiano, una guía del arte contemporáneo cubano, dentro y fuera de la isla, en las últimas cuatro décadas.

Partiendo de la raiz histórica performativa del arte cubano contemporáneo, la exposición reúne una amplia selección de obras e instalaciones -algunas hechas ex-profeso para la PAC- de los artistas cubanos más representativos y de los artistas más prometedores de la nueva generación, así hay una sección dedicada a Lázaro Saavedra (La Habana, 1964), Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, y un homenaje a dos de los artistas cubanos más influyentes pero tempranamente desaparecidos, Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985), cuyo Estate gestiona la galería Lelong (París/Nueva York) desde 1991, y Félix González-Torres (Guáimaro, 1957 - Miami, 1996).

Asimismo, no faltarán obras de otros artistas de sobresaliente reconocimiento internacional como Tania Bruguera (La Habana, 1968), que acaba de resolver sus problemas con el gobierno cubano y es una de las nominadas al prestigioso Premio Hugo Boss 2016 del Guggenheim de Nueva York; pasando por otros, valiosos por la acusada personalidad de sus planteamientos estéticos, como son el colectivo Los Carpinteros, integrado por Marco Antonio Castillo (Camagüey, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969), Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) o René Francisco (Holguín, 1960), que acaba de presentar su primera exposición en Brasil, organizada por la galerista brasileña Nara Roesler y la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros; y también aquellos otros, de nuestra inmediata contemporaneidad como Wilfredo Prieto (Sancti Spíritus, 1978), quien acaba de regresar a México de la mano de su galería mexicana Kurimanzutto, por citar sólo algunos.

Actualmente, Los Carpinteros y Garaicoa cuentan con estudios en La Habana y Prieto tiene previsto abrir un centro de arte junto a su galería representante española NoguerasBlanchard.

Este lento pero dulce despertar artístico de La Habana coincide en el tiempo con un momento de vital importancia para el país con motivo del reestablecimiento de sus relaciones diplomáticas con su vecino los Estados Unidos, hace ahora justo un año y tras más de medio siglo de aislamiento diplomático. -leer noticia relacionada aquí-.

"CUBA. Tatuare la storia" se extiende al nuevo Museo delle Culture (MUDEC) de Milán con una instalación 'site specific' del artista Eduardo Ponjuán (Pinar del Río, 1956), Premio Nacional de Artes Plásticas 2013,.

Además, una vez concluida en Milán, la exposición se llevará a cabo del 7 de octubre al 18 de de diciembre en el Cantieri Culturali alla Zisa (ZAC) de Palermo, confirmando la colaboración -lanzada en 2014 con la exposición de Regina José Galindo, comisariada por Diego Sileo- entre las dos ciudades y los dos espacios de exposición pública dedicados al arte contemporáneo.

Arte contemporáneo Arte cubano Dibujo Instalacion Performance Video
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 sep de 2020

Abierto Valencia y Art Marbella, epicentro del galerismo español esta semana

Diecisiete galerías de arte participan en la octava edición de Abierto València, mientras que la sexta edición de Art Marbella, que se celebrará por primera vez junto a Marbella Design, ...

24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme