INFORME: Doce ejemplos de mecenazgo artístico-cultural en bodegas españolas

La colección olorVISUAL sale en itinerancia al extranjero en su 40 aniversario

Desde 1996, la colección olorVISUAL de Ernesto Ventós se ha presentado al público a través de exposiciones temporales en España. Ahora, por primera vez, esta colección forjada durante 40 años se puede ver fuera de territorio español en la Fundación Opelvillen de Rüsselsheim (Frankfurt) y, próximamente, en la Städtische Galeri Delmenhorts (Bremen).

Entre las obras que se presentan y que ha seleccionado Ernesto Ventós para ARTEINFORMADO están: "Lavanda", 1979, de Albert Ràfols-Casamada, que fue la primera obra con la que empezó la colección; o "La copa del nas", 1995, de Joan Brossa, su gran amigo, que dio nombre a la colección.

Gustavo Pérez Diez
"Lavanda", 1979, de Albert Ràfols-Casamada. Cortesía de colección olorVISUAL | La colección olorVISUAL sale en itinerancia al extranjero en su 40 aniversario
"Lavanda", 1979, de Albert Ràfols-Casamada. Cortesía de colección olorVISUAL

Son muchos los coleccionistas que definen sus colecciones privadas como "personales, íntimas y emocionales", pero, en el caso de la colección de arte contemporáneo olorVISUAL del empresario perfumista español Ernesto Ventós (Barcelona, 1945) esto se torna verdaderamente verificable, dado que está formada a partir de una premisa muy especial: las obras que entran a formar parte deben despertar la memoria olfativa del coleccionista. Y es que cuando este reconocido creador de esencias mira la obra de arte, la imagen le sugiere un olor que inmediatamente lo traslada al recuerdo de un momento vivido. 

"Wrapped flowers" de Christo, le recuerda el frasco y la esencia, el plástico es el frasco y las flores son la esencia; "Mann" de Sean Scully, le recuerda a una de mis fórmulas para crear una esencia; "Mon manège à moi" de Carlos Pazos, recuerdos a olores de fiesta; "Hole in the ground" de Hannah Collins, olor y recuerdos de mis juegos de niñez con mis hermanos; "Signes sobre taronja" de Antoni Tàpies, desayunos; o "S/T" de Alfredo Pirri, excursiones de verano...olor a montaña. 

Así, hasta un sinfín de recuerdos vividos y recuperados por este coleccionista catalán a través de las obras que integran su particular colección, cuyo nombre se lo dió su gran amigo el poeta y artista catalán Joan Brossa y que, ahora, por primera vez, desde que Ventós comenzó con la idea de su colección de arte en 1978 tras visitar una exposición celebrada en la Fundació Miró de Barcelona y después de presentarla en distintas exposiciones en territorio español sale en itinerancia al extranjero, mostrándose, hasta el próximo el 6 de enero en la Fundación Opelvillen de Rüsselsheim (Frankfurt) y a partir del 1 de febrero en la Städtische Galeri Delmenhorts (Bremen), en una muestra titulada "La Fragancia de las Imágenes - Obras de colección olorVISUAL", que reúne una selección de obras, bajo el comisariado del cubano Omar López-Chaoud

"Es una gran alegría, dado que llevamos tiempo queriéndolo, a la vez que compromiso y responsabilidad. Desde que la empecé mi empeño es enseñar a oler a través del arte al mayor número de personas que nos visitan", nos comenta Ernesto Ventós sobre este nuevo proyecto. "Ha sido un laborioso trabajo de un conjunto de personas. El hecho de que sea en la Fundación Opelvillen y después su itinerancia a la Städtische Galeri Delmenhorts, ha sido la consecuencia de presentar colección olorVISUAL  en distintos espacios. Ambas directoras entendieron qué se pretende con la colección y empezamos a concretar el proyecto", destaca Ventós.

De cara al futuro nos avanza que: "actualmente estamos trabajando ya en diversos proyectos para los años venideros. A parte de la intinerancia citada anteriormente para el 1 de febrero del 2019, inauguramos una exposición "La identidad perdida. Rostros en colección olorVISUAL" el 19 de enero de 2019 en Can Mario de la Fundación Vila Casas (Palafrugell, Girona). Esto es lo más inmediato; hay otros proyectos abierto y en curso. La colección sigue ampliándose y tal vez más adelante pueda cambiar algo más". 

Con motivo de este aniversario y su extreno en la arena internacional le hemos pedido que nos seleccione 12 obras icónicas de su colección. "Es difícil, por no decir que imposible, dar el estatus de icónico a alguna obra en concreto. En realidad es el conjunto de ellas que hacen que la colección tenga su coherencia. Pero vamos a citar algunas que están ahora en la exposición de "La fragancia de las imágenes". Les dejamos con ellas.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes
Otras noticias de Creación
18 dic de 2018

Una colección de arte español contemporáneo

"El valor de la colección del Museo Fundación Juan March de Palma radica en su capacidad para resumir unos periodos del arte español particularmente fértiles". 

18 dic de 2018

Leonor Antunes, a la cabeza de los artistas iberoamericanos premiados en el último mes

La destacada creadora portuguesa ha obtenido el Zurich Art Prize 2019 tras imponerse a otros cinco finalistas, uno de ellos español. Dotado con casi 90.000 euros, es el premio más cuantioso de la selección, que ...

14 dic de 2018

Residencias, arte emergente e investigación, las claves de los últimos premios convocados

Hemos seleccionado trece premios vigentes en España, Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Hay convocatorias de pintura, fotografía y videoarte, así como becas y residencias enfocadas a la creación e ...

Ver más noticias
13 dic - 09 feb
Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba