¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

La Fundación Botín y el CA2M ahondan en la producción más reciente de Carlos Garaicoa

En ambos centros se presentan obras realizadas ex profeso, así como trabajos producidos en la última década por este artista cubano.

La muestra del CA2M podrá verse a lo largo de 2015 en el Museo Nacional de Noruega (Oslo) y en la Villa Stuck (Múnich).

ARTEINFORMADO
Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

La Fundación Botín de Santanter acoge, a partir de mañana y hasta el 1 de marzo de 2015 la exposición "Orden Aparente (poético-político)" del artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), que regresa a Santander tras dirigir este pasado verano el Taller Internacional de Villa Iris en el que han participado 15 jóvenes artistas. Comisariada por el comisario español Vicente Todolí (Palmera, 1958), Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la institución, la muestra recorre la producción más reciente (2009-2014) de Garaicoa, sin duda, uno de los más reconocidos artistas nacidos después de la revolución cubana, a partir de la década de los sesenta.

La muestra reúne cerca de 35 obras, realizadas en diversos medios como instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos, que permiten "un acercamiento al imaginario estético y al discurso crítico de este artista reconocido internacionalmente por una obra en la que subyace la ciudad como representación de la memoria individual y colectiva".

Se trata de un recorrido único por algunos de los trabajos más representativos realizados por el artista en la última década, que se presentan junto a otros de producción más reciente. Además, también se exhibirá una pieza concebida específicamente para la muestra, titulada 'Proyecto Frágil (Santander)', que recrea, usando delgadas láminas de vidrio unidas por imanes, una gran ciudad portuaria con su geografía, barcos y grúas. Como viene siendo habitual en su línea de trabajo, la Fundación Botín adquirirá para su Colección una obra presente en la muestra.

Las obras reunidas en esta exposición son provenientes de la colección propia del artista, de las galerías que lo representan -Elba Benítez (Madrid), Galleria Continua (San Gimignano/Beijing/Les Moulins) y Galeria Luisa Strina (São Paulo)-, así como de colecciones privadas provenientes de España, Brasil, Portugal e Italia.

Por otro lado, en poco menos de un mes, el próximo 23 de noviembre, y en paralelo a "Orden Aparente (poético-político)", Garaicoa inaugurará, en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid, la muestra "Orden Inconcluso (político-poético)", comisariada por  Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini.

En ella, se pretende trazar varias líneas conceptuales entre diferentes épocas de la obra de Carlos Garaicoa a través de una precisa selección de trabajos que incluyen fotografía, instalaciones y objetos, "que tienen como denominador común tanto la economía y la arquitectura como el poder, el control y la utopía". Además, ofrece una nueva serie de piezas realizadas ex profeso para este proyecto "que intentan ahondar y enmarcar más profundamente esta intención del artista en conectar diversas realidades políticas y económicas de dos de los países donde ha vivido: Cuba y España".

Tras su paso por el CA2M, la muestra podrá verse a lo largo de 2015 en el Museo Nacional de Noruega (Oslo) y en Villa Stuck (Múnich). Además, con motivo de estas dos exposiciones se publicará un catálogo en dos volúmenes donde se incluirán obras de ambas muestras. Esta edición también recogerá algunos proyectos anteriores de Carlos Garaicoa que, en su conjunto, permitirán profundizar más en los procesos e investigaciones de este artista.

Arte contemporáneo Dibujo Escultura Fotografía Instalacion Video
Compártelo
29 abr - 30 abr
Taller en Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Otras noticias de Actualidad
18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme