#loquehayquever en España: el arte cubano contemporáneo llega a Salamanca

Hoy se inaugura la primera exposición que el DA2 presenta con los fondos del coleccionista español Luciano Méndez Sánchez, especializado en arte cubano, que en abril cedió 160 obras al espacio salmantino por un periodo de cuatro años. 

Otro movimiento de colecciones lo protagoniza el fondo asturiano Masaveu, cuya sede en Madrid acaba de abrir sus puertas. Hay, además, exposiciones y colaboraciones de artistas e instituciones nacionales e internacionales, ciclos de performance y producciones de arte gráfico. 

Paula Alonso Poza
Obra de Tomás Sánchez en la colección de Luciano Méndez. Cortesía del DA2 | #loquehayquever en España: el arte cubano contemporáneo llega a Salamanca
Obra de Tomás Sánchez en la colección de Luciano Méndez. Cortesía del DA2

Luciano Méndez Sánchez, coleccionista español residente en La Habana, firmó en abril de este año un convenio por el cual depositaba 160 obras de su acervo artístico en el DA2 de Salamanca, su ciudad natal. Méndez es un referente del coleccionismo cubano y sus fondos de arte latinoamericano –especialmente isleños- ascienden hasta las más de 600 obras. 

Las piezas permanecerán cuatro años en el DA2 y sitúan al espacio salmantino en el epicentro de la escena latinoamericana en España y Europa: no hay otro museo que haya incorporado tal cantidad de obras cubanas contemporáneas. Se irán exhibiendo en una serie de propuestas expositivas que el DA2 inicia hoy.  

El primero de estos proyectos es ‘Un viaje de ida y vuelta’, que incluye pintura, escultura, videoarte, fotografía e instalación, entre otras disciplinas. Cuenta con piezas de artistas consagrados como José Bedia (La Habana, 1959), Roberto Fabelo (Camagüey, 1950)) o Alfredo Sosabravo (Sagua la Grande, Villa Clara, 1930), y de creadores emergentes como Mabel Poblet (Cienfuegos, 1986) y Elizabet Cerviño (Manzanillo, Granma, 1986). 

En los últimos meses, España también ha recibido un acervo latinoamericano de primer nivel: el del también cubano Roberto Polo. Sin embargo, su colección está más centrada en arte centroeuropeo, mientras que la de Méndez está directamente enfocada al arte isleño.  

No es el único movimiento de colecciones que reseñamos. Como ya señalábamos a principios de semana, el fondo asturiano Masaveu se instala en Madrid con una nueva sede cercana al Paseo del Arte. Hay, además, exposiciones y colaboraciones de artistas e instituciones nacionales e internacionales, ciclos de performance y producciones de arte gráfico. 



Arte contemporáneo Arte latinoamericano Mecenazgo
Compártelo
22 nov - 15 feb
Exposición en Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Otras noticias de Actualidad
20 nov de 2019

#loquehayquever en España: los centros de arte abren la puerta al videojuego

La cultura del videojuego se introduce en la programación expositiva de los centros españoles de la mano de la Fundación Telefónica y de la Fundación Canal, que se alía con ...

18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme