Actualidad

#Loquehayquever en España: inauguraciones en museos y centros del norte, el sur y Canarias

Vista de "El final de un vacío es el principio de otro". Cortesía de Fermín Jiménez Landa y Museo Oteiza
Vista de "El final de un vacío es el principio de otro". Cortesía de Fermín Jiménez Landa y Museo Oteiza
Destacamos algunas de las muestras que se acaban de inaugurar en los museos Oteiza, Artium, Guggenheim, Bellas Artes Bilbao, San Telmo, CAAC y TEA.
Protagonizadas por lxs artistas Fermín Jiménez Landa, Antonio Ballester Moreno, Cecilia Bengolea, Ana Laura Aláez, Jose Mari Zabala y Abraham Lacalle.
 

El  Museo Oteiza (Alzuza/Navarra) acoge, hasta el próximo 31 de octubre, "El final de un vacío es el principio de otro", un proyecto expositivo y editorial realizado por el navarro Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), "que surge de la voluntad del artista de explorar el vacío generado entre las esculturas de Oteiza, amplificando así el sentido espacial de sus obras".

No lejos de allí, en el Artium, de Vitoria, el artista madrileño Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), presenta la exposición "Autoconstrucción. Piezas sueltas. Juego y experiencia", "resultado de diversos procesos colaborativos iniciados en el marco de Plazaratu, el proceso de reflexión sobre la conexión del Museo como institución y como estructura arquitectónica con su entorno y su capacidad para ser punto de encuentro y centro de relaciones sociales".

La exposición, que incorpora también trabajos de Carme NogueiraRaphael Escobar y Abraham Cruzvillegas, está comisariada por Ángel Calvo Ulloa

En el Museo Guggenheim Bilbao, bajo el comisariado de Manuel Cirauqui, se puede ver "Animaciones de agua" de la argentina Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979). Para la segunda exposición del año 2021 en la sala Film & Video, Bengolea presenta tres obras recientes donde reflexiona sobre la danza, el juego sensorial entre el interior del cuerpo y lo que le rodea, así como las relaciones rítmicas de las comunidades sociales y la naturaleza, que se manifiestan, de manera sintomática, a través de la coreografía". 

A Bengolea, una artista multidisciplinar que fusiona en su práctica el vídeo, la coreografía y la escultura, la veremos próximamente participando en una performance de Claudia Comte, organizada por la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) con motivo de ARCOmadrid.

En el vecino Museo de Bellas de Bilbao se presenta la también videocreación de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) "Portadoras queer: el doble y la repetición" realizada gracias al programa de Becas Multiverso a la Creación de Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao. La artista propone en esta obra una investigación sobre las identidades de género y su representación contemporánea. No lejos de allí, Aláez tiene la primera gran muestra monográfica en su ciudad natal en Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao "Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío".

Por su parte, el Museo San Telmo presenta "Magia, materia y necesidad", del artista vasco Jose Mari Zabala (Irún, 1949), dentro del programa Museo Bikoitza. Nuevamente, una creación videográfica que es el resultado de un año de trabajo de Zabala, tras coger el relevo de Erlea Maneros, y que se presentará durante un año en la exposición permanente, a partir del 1 de julio.

Dejando el norte y poniendo rumbo al sur, hay que hacer parada obligada en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, donde se puede visitar "Experimentos con el paisaje", una exposición de media carrera de Abraham Lacalle (Almería, 1962), comisariada por Iván de la Torre Amerighi.

Una muestra que recoge parte de su producción pictórica de los últimos diez años y que cuenta con 40 obras entre óleos, acuarelas y dibujos, algunas de ellas realizadas expresamente para esta exposición, de quien está considerado como uno de los artistas con mayor proyección internacional de entre los pertenecientes a la generación de los 80, en su caso salida de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y alrededor de la galería La Máquina Española. Lacalle también regresa estos días a al norte a la Galería Juan Silió (Santander) con el paisaje como protagonista en "Ir al paisaje".

Por último, ya en tierras canarias, el  TEA Tenerife Espacio de las Artes abre este viernes [día 2] dos nuevas exposiciones. Así llega "Para que haya fiesta tiene que danzar el bosque", un proyecto expositivo comisariado por Michelle Marxuach en colaboración con múltiples voces transhemisféricas, entre ellas, Carla Zaccagnini y Cecilia Vicuña, que "ofrece una reflexión que pretende desentrañar cómo en un mundo homogeneizado y disperso geográficamente, voluntades y estructuras de apoyo nos pueden ayudar a combinar experiencias, objetos, ideas, subjetividades, referencias y técnicas". 

Y "Jardín satélite", una muestra co-curadura por el director artístico de TEA, Gilberto González, y por Silvia Navarro, en la que se aborda "el jardín como un espacio para sublimación de complejas ensoñaciones de poder y un constructo de control" a través de trabajos de lxs artistas Marinella Pirelli, Andrea Carrillo, Martin Llavaneras, Jonas Mekas, Samuel M. Delgado y Helena Girón, Álvaro Urbano, Martin Howse, Anónimas, Cristóbal Tabares y Michal Baror.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
03 feb de 2023 - 16 abr de 2023

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
01 feb de 2023 - 13 feb de 2023

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias