Grandes Eventos

Suspensión, extensión y, por fin, apertura de la esperada 34ª Bienal de São Paulo

Performance de Neo Muyanga, el 8 de Febrero de 2020, en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, 34ª Bienal de São Paulo. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo
Performance de Neo Muyanga, el 8 de Febrero de 2020, en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, 34ª Bienal de São Paulo. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo
Superando los contratiempos, la 34ª bienal, bajo la curaduría general de Jacopo Crivelli, abrirá oficialmente al público con la gran exposición grupal en el Pabellón Ciccillo Matarazzo.
Además, una nutrida red de instituciones colaboradoras, integrada por 25 de las principales instituciones culturales y artísticas paulistas, se suman al gran evento del país y la región programando muestras.
 

Anunciaron su cancelación y su extensión en el tiempo y espacio (físico y digital), como la mejor medida para encajar el duro golpe provocado por la pandemia, allá por julio de 2020.

Sin embargo, el mayor logro para la Fundação Bienal de São Paulo llegará, finalmente, con el gran momento de inaugurar oficialmente una nueva edición de su bienal, considerada como el evento artístico más importante de América Latina y la segunda Bienal de artes en importancia después de la Bienal de Venecia. 

Así, del 4 de septiembre al 5 de diciembre, la ciudad brasileña de Sao Paulo, gracias a la 34ª edición, titulada "Faz escuro mas eu canto [Aunque está oscuro, todavía canto]", se convierte en el principal polo de atracción del arte contemporáneo brasileño, iberoamericano e internacional. 

En esta nueva ocasión, la atención no solo recae sobre la gran exposición grupal en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, sede histórica de la Bienal, sino que contará con la importante y destacada colaboración de algunas de las principales instituciones culturales y artísticas de la ciudad de São Paulo.

En cuanto al equipo curatorial, compuesto por Jacopo Crivelli Visconti (curador jefe), Paulo Miyada (curador adjunto), Carla ZaccagniniFrancesco Stocchi y Ruth Estévez (curadores invitados), ha concebido la 34ª Bienal como "una exposición 'procesual', que tiene como objetivo presentar y problematizar obras, artistas y temas centrales para la producción de arte contemporáneo y la sociedad contemporánea, al tiempo que reflexiona sobre el proceso de concepción y realización de un evento de tal escala". 

"Faz escuro mas eu canto" ha estado en marcha desde febrero de 2020 con un programa ampliado, pero, como decimos, a partir del próximo sábado, alcanzará su punto culminante con su apertura de puertas al público.

Entre el casi centenar de artistas participantes de 39 países están: Abel RodríguezAdrián BalsecaAlex KatzAlfredo JaarAntonio DiasBeatriz Santiago MuñozCarolina Maria de JesusClara IanniDeana LawsonEleonora FabiãoFrida OrupaboGiorgio MorandiJaider EsbellJoan JonasJota MombaçaJuraci Dórea FalcãoLasar Segall VilnaLygia PapeMarinella SenatoreNoa EshkolPhilipp FleischmannRegina SilveiraTrajal HarrellXimena Garrico-Lecca y Yuko Mohri, por citar solo algunos.

Por último, recordar que, el pasado mes de julio, la Bienal de São Paulo conmemoró 70 años de historia con un programa digital especial, que incluyó el lanzamiento de un podcast, una publicación y un cortometraje. Desde su primera edición en 1951, se han realizado 33 ediciones de la Bienal, con la participación de aproximadamente 140 países, 11.500 artistas o colectivos de artistas, más de 70.000 obras de arte y 8,5 M. de visitantes.

Sin más, les dejamos con la gran exposición grupal en el Pabellón Ciccillo Matarazzo y con una pequeña selección de muchas muestras satélites, que hacen de la 34ª Bienal y de São Paulo una cita ineludible.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado