Entrevistas

Zélika García: "Estamos en un momento muy importante de consolidación de ZsONAMACO"

Cortesía de ZsONAMACO. Fotografía de Belinda Garen
Cortesía de ZsONAMACO. Fotografía de Belinda Garen
"A través de los años los retos cambian conforme las ferias crecen, pero uno de los principales ha sido encontrar la forma de fomentar nuevos públicos e impulsar el coleccionismo a distintos niveles".
"En general, la plataforma de una feria funciona muy bien tanto para la escena local de la ciudad en la que se lleva a cabo como para las galerías internacionales que participan".

A menos de dos meses para la celebración de la XV edición de ZsONAMACO México Arte Contemporáneo, que tendrá lugar del 7 al 11 de febrero, ARTEINFORMADO conversa con su fundadora y directora, la regiomontana Zélika García (Monterrey), quien se ha convertido en una de las mujeres más sobresalientes e influyentes en el mundo del arte en México, gracias a la gran promoción del arte contemporáneo que realiza a través de la que está considerada la feria de arte más importante de México y una de las principales plataformas de venta de arte contemporáneo de la región latinoamericana.

Zélika detalla, entre otras cosas, lo que supone a nivel organizacional recientes nombramientos; avanza ciertas novedades en secciones curadas; explica cómo impulsan el coleccionismo y la relación con los distintos tipos de coleccionistas; opina sobre la fuerte competencia ferial; analiza los retos que han tenido que sortear desde el inicio; y, de forma más personal, lo que la mueve a continuar al frente de esta gran iniciativa que es ZsONAMACO. A continuación tiene sus respuestas completas.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Con qué nos sorprenderá la próxima ZsONAMACO México Arte Contemporáneo?. ¿En qué momento se encuentra la feria a punto de alcanzar su XV edición?

Zélika García (ZG): Estamos en un momento muy importante de consolidación de la feria. Quince años significan mucho para la estabilidad que el proyecto ha tomado a través de los años y estamos contentos con el crecimiento que seguimos teniendo.

Nuestro aniversario 15 viene acompañado de cambios estructurales, pues Tania Ragasol se integra como directora artística y Marisol Barbosa toma el cargo de directora operativa, con lo que estoy segura que nuestro ritmo de trabajo será enriquecido en todos los sentidos.

En la feria, la sección de Nuevas Propuestas por segundo año tendrá un espacio de exhibición llamado SAMPLE, bajo la curaduría de Humberto Moro (Guadalajara, 1982) con piezas de artistas no establecidos.

La sección ZⓈONAMACO Sur tiene cambios interesantes, pues por primera vez es curada por Kiki Mazzucchelli (São Paulo, 1972), con nuevas galerías que vienen de São Paulo.

Por otro lado, tendremos booths con proyectos especiales en apoyo a distintas regiones del país, dando continuidad al booth que colocamos en ZⓈONAMACO FOTO y Salón del Anticuario, cuyas ganancias fueron destinadas a comunidades de Chiapas. En esta ocasión tendremos proyectos como Los Ángeles en México, en apoyo a Puebla; y Grandes Maestros del Arte Popular Chiapaneco en apoyo a Chiapas, entre otros.

AI: Desde hace unos años, algunas de las galerías más importantes e influyentes del planeta como David Zwirner y Lisson son fijas en la feria, lo que la ha convertido en la feria de América Latina con la mejor representación de galerías de primer nivel mundial. Para cualquier director de feria esto es un sueño. ¿Cómo se consigue atraer y mantener a este tipo de galerías?

ZG: Estos 15 años de trabajar con galerías de arte y estudios de diseño en las ediciones de febrero, nos ha llevado a procesos constantes de entendimiento. Tenemos un amplio panorama de expositores en cada edición, a quienes procuramos escuchar y entender, con la intención de proponer lo necesario para satisfacer en lo posible a nuestros usuarios y clientes, sin perder nuestro propósito de acercar el arte y el diseño con el público en general. Otra razón principal de por qué estas galerías se mantienen es por el coleccionismo y público local así como las instituciones nacionales y sus distintos programas y actividades anuales.

AI: Frente a otras ferias que renuevan en cada edición el plantel de curadores de sus secciones curadas, la suya apuesta por la continuidad de algunos de ellos, caso del joven Humberto Moro, quien vuelve a curar la sección Nuevas Propuestas. ¿Qué ventajas ve en ello?

ZG: La continuidad nos da oportunidad de arriesgarnos y proponer más de lo que hicimos en ediciones pasadas. Por ejemplo, Nuevas Propuestas este año crece a 26 galerías respecto a las 22 de la edición pasada. Por otro lado, desde 2017 colocamos un espacio de exposición llamado SAMPLE, el cual repetimos en 2018 y funciona muy bien como un complemento de Nuevas Propuestas, con obras de artistas no establecidos. Humberto ha hecho una gran labor en esta sección.

AI: Una feria sin coleccionistas es como un jardin sin flores. Por ello, ¿como participan de ella tanto los grandes como los incipientes coleccionistas nacionales?

ZGZⓈONAMACO es visitado por una gran variedad de coleccionistas. Hay quienes visitan todas nuestras ferias y secciones, mientras que hay otros que se especializan en una sola disciplina; también hay quienes ya tienen colecciones consolidadas y aquéllos que aún están empezando a adquirir sus primeras obras. Tenemos actividades para todos los perfiles, contamos con el programa de coleccionistas, que incluye visitas y eventos especiales, por otro lado, durante años nos hemos dado cuenta de que el número de coleccionistas jóvenes está aumentando, es por eso que creamos una iniciativa llamada "Programa de fomento al coleccionismo", en la que las piezas con precio menor a ciertas cantidades se identifican con un sticker de color, con el objetivo de ir fomentando el acercamiento entre expositores y visitantes.

AI: Y, con respecto, a los coleccionistas extranjeros. ¿Cuentan con un programa de captación? ¿Consiguen fidelizarlos y que aumenten edición tras edición?.

ZG: Sí, ofrecemos opciones que entran en el programa de actividades que te comentaba, también tenemos un equipo interno que se dedica a esto y las mismas galerías y eventos de la ciudad durante ZⓈONAMACO los atraen a volver cada año con un programa de actividades diferentes en cada edición. Afortunadamente el programa tiene éxito y hemos conseguido fidelizar a un gran número de coleccionistas.

AI: Hay muchos tipos de coleccionistas y a cada coleccionista le mueven distintos intereses. Pero, nos podría hacer un retrato aproximado de cómo es el coleccionista de arte contemporáneo mexicano que visita y compra en su feria.

ZG: Como mencionas, hay muchos tipos de coleccionismo. Recibimos tanto a visitantes que con la feria inician su colección, como a coleccionistas consolidados. También tenemos el apoyo de patrocinadores como Tequila 1800Grupo Axo y Artz Pedregal, que otorgan premios de adquisición. En estos premios, las marcas patrocinadoras colaboran con curadores para adquirir piezas expuestas en la feria, las obras son integradas a las colecciones de las respectivas empresas, consolidando colecciones a nivel corporativo. Los curadores de las instituciones nacionales e internacionales también juegan un rol muy importante dentro de los visitantes.

AI: Está de acuerdo en que vivimos el momento más competitivo entre ferias de arte contemporáneo desde que estas existen. ¿Cómo afronta Vd. y su equipo esta feroz competencia? ¿Cree que se ha llegado al punto máximo de ferias en el calendario?

ZG: No creo que hayamos llegado al punto máximo, toda feria bien realizada representa un gran catalizador que propicia actividades culturales en la ciudad en que se haga. En el caso específico de México, todos los eventos que ocurren durante ZⓈONAMACO son benéficos, pues contribuyen a nuestro objetivo de convertir a la ciudad en el epicentro del arte internacional. El hecho de que existen tantas ferias también ha creado nuevos públicos lo cual es positivo para todos.

AIComparte que "el boom del arte iberoamericano tiene mucho que ver con la globalización",  como nos comentaba en una entrevista con nuestro medio el curador costarricense Jens Hoffmann, una de las voces más influyentes y autorizadas de la curaduría a nivel mundial, y quien, lamentablemente, es actualidad al ser investigado por acoso sexual a miembros del Jewish Museum (Nueva York), según publican distintos medios, entre ellos, ArtForum

ZGEstoy de acuerdo, y su labor en el Jewish Museum es prueba de ello. Los programas multiculturales fuera de Iberoamérica fortalecen esta presencia y sin duda aumentan la incorporación de artistas a los circuitos internacionales.

AI: En otra entrevista preguntamos a su colega María Paz Gaviria, directora de ARTBO (Bogotá), el papel que cumple dicha feria en el redescubrimiento del arte colombiano y latinoamericano, así como en la puesta en valor de las nuevas promesas. ¿Qué nos puede decir de la suya con respecto al arte mexicano y latinoamericano?

ZG: Todas las ferias de Latinoamérica aportan mucho y en el caso específico de Colombia, el trabajo de Maria Paz y su equipo definitivamente suma a este redescubrimiento local. En ZⓈONAMACO fomentamos estas prácticas con secciones como Nuevas Propuestas, en la que más allá de exhibir obras de artistas no establecidos, generamos vínculos entre galerías emergentes y consolidadas con artistas que no forman parte de sus programas anuales. ZⓈONAMACO Sur también cumple un papel importante al incentivar la participación de proyectos multinacionales de Latinoamérica y otras regiones en el programa de la feria. 

En general, la plataforma de una feria funciona muy bien tanto para la escena local de la ciudad en la que se lleva acabo como para las galerías internacionales que participan, promoviendo el coleccionismo local y con ello las galerías y artistas.

AI: El arte une y acerca a la gente de un mismo país y de otros, y una feria de arte es uno de los ejemplos más evidentes de ello al darse cita galerías, artistas, curadores y coleccionistas de todo el mundo. ¿Puede el arte resolver o mejorar el desarrollo de las sociedades?

ZG: Más que resolverlo, el arte puede contribuir a este desarrollo y en algunos aspectos mejorarlo, y desde nuestra labor precisamente buscamos ofrecer espacios dentro de la feria que inviten a la reflexión.

AI: Con motivo de la pasada edición publicamos un informe con 15 destacados coleccionistas del país, entre ellos, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, y Eugenio López Alonso, propietario del grupo de alimentación Jumex e impulsor del Museo-Fundación Jumex (Ciudad de México). ¿Goza la feria del favor de estos grandes coleccionistas nacionales?

Tenemos relación con ambos y más aún, ambas empresas (Televisa y Jumex) participan en la feria. Televisa lo hace por medio de su fundación, con un booth en el que se colocan muestras fotográficas con piezas de su colección, pues tienen un acervo muy importante de fotografía de gran relevancia internacional. Por su parte, Fundación Jumex participa en nuestro programa de conferencias, lo cual nos permite contar con la participación de numerosos invitados internacionales en cada edición.

AI: Cada proyecto presenta un nuevo desafío. No hay dos proyectos iguales. ¿Cuál ha sido su mayor reto en este?

ZG: A través de los años los retos cambian conforme las ferias crecen, pero uno de los principales ha sido encontrar la forma de fomentar nuevos públicos e impulsar el coleccionismo a distintos niveles.

AI: ¿Cuáles son las claves de su proceso creativo? ¿Qué métodos usa para mantener activa la creatividad?

ZG: Mi proceso se enfoca principalmente en escuchar, buscar inspiración fuera de mi entorno y, por supuesto, colaborar. Actividades como viajar a otras ferias, eventos y exposiciones, así como platicar con colegas, galeristas, artistas, coleccionistas y curadores, siempre aporta nuevas ideas. Digamos que éste no se trata de un trabajo de horarios, sino de un constante proceso de informarme, inspirarme y aprender.

AI: ¿Qué le impulsa a continuar?

ZG: Me impulsa la manera en que la escena cultural cambia de manera tan rápida a nivel nacional e internacional. ZⓈONAMACO es un proyecto que desde el inicio ha respondido a la forma en que las instituciones, galerías y exposiciones se especializan dentro y fuera de México, y estoy segura de que el proyecto seguirá creciendo como lo requiere la escena misma. Las personas que colaboran, los galeristas, el apoyo de coleccionistas e instituciones locales e internacionales, los artistas, los comentarios positivos y el poder aportar un granito de arena junto con ellos a la escena cultural de un país me hace sentir muy bien y pensar que lo que hacemos vale la pena.

AI: Por último, como refería al comienzo de la entrevista acaban de anunciar los nombramientos de Tania Ragasol y Marisol Barbosa, como directora artística y operativa, respectivamente. ¿Qué van a suponer la incorporación de la primera y el nuevo puesto de la segunda a la estructura organizacional de la feria?

ZG: Esta nueva estructura nos da la posibilidad de afinar nuestra dinámica en muchos sentidos. Tenemos un gran equipo de trabajo, y tanto Tania como Marisol nos ayudarán a enriquecer todas las actividades con mejores prácticas que se verán reflejadas en la feria.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado