Arte en Datos

15 líderes artísticos manejando 10 instituciones del Caribe insular

María Amalia León de Jorge. Cortesía de la Fundación Eduardo León Jimenes
María Amalia León de Jorge. Cortesía de la Fundación Eduardo León Jimenes
Ponemos el foco en una quincena de curadorxs, directorxs y presidentxs de los principales museos, centros de arte y fundaciones cubanas, puertorriqueñas y dominicanas.
Al igual que sucede en Colombia, Chile y Venezuela, el dominio femenino es claro en los altos cargos artísticos e institucionales, al contar con 12 mujeres ocupándolos. Y, excepto en algunos casos, la mayoría son nacionales.
 

Cuando se piensa en las islas del Caribe, lo primero que se le viene a uno a la cabeza son sus maravillosas playas. Ya que, por todos es sabido, están consideradas entre las mejores del mundo. Pero, ¿qué hay de sus museos y centros de arte públicos y privados? y ¿quiénes los están liderando y gestionando en estos momentos? 

Lamentablemente, más allá de sus fronteras, son poco conocidos estos magníficos centros y sus ricas colecciones, y, aún mucho  menos, casi seguro, los profesionales que velan por su buena marcha. 

Pues bien, toca romper una lanza a su favor; y, de paso, poner el foco en la que es, sin duda, una de las áreas geográficas más prolíficas en lo que arte moderno y contemporáneo se refiere, reuniendo para ello a una quincena de curadorxs, directorxs y presidentxs de los principales museos, centros de arte y fundaciones cubanas, puertorriqueñas y dominicanas.

En esta nueva entrega de líderes artísticos iberoamericanos (hemos publicado los de BrasilColombiaChilePéruVenezuela) se incluyen algunas de las voces más autorizadas en los sistemas artísticos de sus respectivos países así como también en los del exterior: desde veteranas curadoras como la franco-dominicana Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, en Santo Domingo, además de curadora y asesora cultural del  Museo Fernando Peña Defilló (Santo Domingo) y miembro de su Fundación patrimonial; a grandes profesionales como son los curadores cubanos Jorge Fernández Torres y Dannys Montes de Oca Moreda, en las direcciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana, respectivamente, entre otros.

Del mismo modo que los anteriores informes publicados, a estos puestos de dirección se les suman los de presidentxs de juntas o patronatos como sucede con el caso de la puertorriqueña María Luisa Ferré Rangel, presidenta del Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico), o del español de cuna pero dominicano de adopción Juan José Bellapart, presidente-fundador del Museo Bellapart (Santo Domingo), donde se exhibe su colección privada dedicada íntegramente al Arte Dominicano, entre otros.

Por último, destacar que, al igual que hemos visto que sucedía en ColombiaChile y Venezuela, el dominio femenino también es muy claro dentro de las principales instituciones artísticas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, siendo, en este momento, hasta 12 las mujeres manejando sus destinos. Y, excepto en algunos pocos casos, la mayoría son nacionales.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
26 ene de 2023 - 25 mar de 2023

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Premio
08 ene de 2023 - 29 mar de 2023

Víznar, Granada, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias