Arte en Datos

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Portugal

Armando Cabral en una de las charlas de coleccionismo en el 35º ANIVERSARIO de ARCOmadrid. Pantallazo de vídeo
Armando Cabral en una de las charlas de coleccionismo en el 35º ANIVERSARIO de ARCOmadrid. Pantallazo de vídeo
Desde reconocidos y activos coleccionistas, como Armando Cabral, a herederas y gestoras de importantes colecciones familiares como Luiza Teixeira de Freitas, Ana Cristina Cachola y Aveline de Bruin. Son solo algunos de las y los jóvenes complicionistas portugueses que reunimos en este nuevo informe. 
El joven e incipiente coleccionismo luso guardaría relación con la aparición de un grupo de nuevas galerías (algunas impulsadas por jóvenes coleccionistas) y con la llegada de las ferias ARCOlisboa, JUSTLX y Drawing Room Lisboa. Todo ello en conjunto ha revitalizado la escena artística, galerística y coleccionista lusa; y ha puesto, nuevamente, a Portugal en el mapa del sistema del arte mundial. 
 

En los últimos años, y tras la crisis, un cada vez más creciente grupo de jóvenes coleccionistas se reafirma en Portugal. 

En buena medida, este joven e incipiente coleccionismo luso vendría respaldado por una nueva y reforzada escena galerística y, claro está, por el no menos importante surgimiento de nuevas ferias como ARCOlisboaJUSTLX y Drawing Room Lisboa, que han llenado en los últimos tiempos el vacío dejado por Arte Lisboa.

Nuevas galerías impulsadas por coleccionistas

Desde finales de 2014, han abierto más de 20 galerías de arte contemporáneo en Lisboa. Entre ellas, las lisboetas BalconyNO·NO Gallery (ex-Acervo - Arte Contemporânea), UMA LULIK__ y Ainori, que, además, tienen en común que sus impulsores son jóvenes coleccionistas.

La primera bajo la dirección de Pedro MagalhãesLuis Neiva y Paulo Caetano; la segunda comandada por Luís Castanheira; la tercera por Miguel Leal Ríos y, finalmente, Ainori, donde el abogado João Gavinhos hace parte de sus socios.

Nuevas ferias activando el galerismo y coleccionismo local

La desaparición de Arte Lisboa, la única feria privada del país, en 2013, supuso un duro golpe para el mercado del arte contemporáneo nacional. Tuvieron que pasar varios años para cubrir ese vacío gracias a la llegada de organizadores feriales españoles impulsando versiones más reducidas (más boutique) de sus eventos matrices: primero Ifema con ARCOlisboa en 2016, seguida de Art Fairs, S.L. con JUSTLX y Exhibit Art Management con Drawing Room Lisboa, ambas en 2018.

A este respecto, dos jóvenes coleccionistas -y también curadoras- que reunimos en este informe como son Luiza Teixeira de Freitas y Ana Cristina Cachola, quienes desde hace ya algún tiempo están muy involucradas en la gestión de las colecciones de sus padres, Luiz Augusto Teixeira de Freitas y António Cachola, nos dejaron sus pareceres en sendas entrevistas.

Según Luiza: "Es muy interesante cómo la llegada de las ferias de arte ha creado una dinámica buena y cálida para la escena artística de Lisboa durante la semana de ferias de arte. Pero no creo que haya espacio o mercado para que aparezcan más ferias de arte en Lisboa en los próximos años". Y en opinión de Ana Cristina: "En especial ARCO, por la dimensión que tiene, ha venido a ayudar, y mucho, para legitimar y crear una identidad propia del circuito galerístico en Lisboa. La llegada de las otras ferias lo hizo aún más".

Coleccionista y mecenas

Y es que ARCOlisboa ha sabido lograr la complicidad de una nueva generación de coleccionistas que están llamados a ser el relevo generacional del coleccionismo luso.

Uno de ellos, ocupando un lugar destacado, es el consultor Armando Cabral

Su colección, construida en conjunto con su esposa Maria João Santos, consta de unos 120 artistas (en su mayoría internacionales) y 250 obras. Además, ejerce como mecenas de Appleton y Kunsthalle Lissabon, dos de los nuevos espacios privados independientes que, en los últimos años, han ayudado a catapultar la escena artística nacional.

MAAT y Serralves

Y, si estos espacios independientes y experimentales ha sido punteros, no digamos la importancia que ha supuesto el surgimiento del MAAT: Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia, de Lisboa, impulsado por la Fundação EDP. Y, por supuesto, como no mencionar al gran faro artístico del país como es el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Oporto.

Todo un cúmulo de factores que han revitalizado el coleccionismo joven luso, pero, sobre todo, su escena artística y galerística y, con ello, nuevamente, colocar a Portugal en el mapa del sistema del arte mundial.

No obstante, como en las anteriores listas con coleccionistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y México, se trata de una selección de otras que podríamos haber hecho, dado que nuestra base de datos reúne cerca de medio centenar de coleccionistas portugueses que puede ver pinchando aquí.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

Ver noticias de:
España México Argentina Brasil Chile Portugal Colombia Arte contemporáneo Arte iberoamericano
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 23 mar de 2021

Online

Exposición
07 abr de 2021 - 16 ago de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado