¡Cuéntanos lo que pasa cerca de ti en el ámbito artístico! ¡Lo contaremos!

Luiza Teixeira de Freitas: "Hoy en día, la colección de mi padre no me da tanto trabajo"

"Mi padre es muy reacio a mostrar la colección en público, realmente no le gusta la idea de que el coleccionista esté en el centro de atención. Solo aceptó hacerlo una vez, en el contexto de la Bienal de Arquitectura de Canarias".

"En los últimos años, la colección realmente se desaceleró y mi padre rara vez compra obras de arte actuales. Comenzó a sentirse muy cansado, tal vez un poco triste y decepcionado con el mundo del arte, cómo funciona, es muy crítico con la falta de regulación en el mercado del arte, etc."

Gustavo Pérez Diez
Luiza Teixeira de Freitas. Cortesía de la Fundación Banco Santander | Luiza Teixeira de Freitas: "Hoy en día, la colección de mi padre no me da tanto trabajo"
Luiza Teixeira de Freitas. Cortesía de la Fundación Banco Santander

Aprovechando la fantástica oportunidad que nos brinda la presentación en la Sala de Arte Santander (Boadilla del Monte, Madrid) de la exposición "No habrá nunca una puerta. Estás adentro", que reúne una notable representación de obras de la colección privada Colecção Teixeira de Freitas (Lisboa), propiedad del reconocido abogado y coleccionista brasileño con base en Portugal Luiz Augusto Teixeira de Freitas, entrevistamos a su curadora, su hija Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984), quien desde hace ya algún tiempo está muy involucrada en la gestión de la colección paterna.

Sin duda, se trata de una oportunidad casi única de conocer los importantes fondos de esta colección, ya que como nos reconoce Luiza tuvo que convencer a su padre para que aceptara la invitación de la Fundación Banco Santander: "Mi padre es muy reacio a mostrar la colección en público, realmente no le gusta la idea de que el coleccionista esté en el centro de atención. Solo aceptó hacerlo una vez, en el contexto de la Bienal de Arquitectura de Canarias". 

Luiza, entre otras muchas cosas, nos explica los orígenes de la colección hace ya dos décadas o de como su padre comenzó coleccionando de forma compulsiva a pasar en los últimos años a comprar rara vez.

Los motivos de esta desacelaración, según la curadora, son: "el sentirse muy cansado con el mundo del arte, tal vez un poco triste y decepcionado con el mundo del arte, cómo funciona, es muy crítico con la falta de regulación en el mercado del arte, etc". 

No obstante, padre e hija siguen con sus proyectos como una pequeña editorial de libros de artistas, ediciones y otros proyectos especiales que han creado recientemente. "Va a su propio ritmo muy especial, sin apresurar a los artistas nunca", reconoce Luiza.

Además de estar muy activamente comprometida con la Colecção Teixeira de Freitas (Lisboa) Luiza reconoce estar trabajando con otras 5 colecciones privadas, combinando esto con sus proyectos curatoriales independientes y otras actividades relacionadas con el mundo del arte.

De hecho, este pasado fin de semana, ha estado en nuestro país participando en una charla con la artista saudí Manal AlDowayan, representada por la galería madrileña Sabrina Amrani, sobre "La mujer en el arte contemporáneo en Arabia Saudí", dentro de los VI Encuentros Colecciona, el Programa de Coleccionismo de la Feria Estampa que se han desplazado hasta El Puerto de Santa María, en Cádiz, para inaugurar oficialmente el proyecto artístico Casa de Indias y la colección de arte contemporáneo de Lola Martínez y César Jiménez

A continuación puede leer la entrevista completa.

ARTEINFORMADO (AI)Una selección de la colección de arte reunida desde hace décadas por su padre, Luiz Augusto Teixeira de Freitas, podrá ver vista, hasta principios de junio, en la exposición "No habrá nunca una puerta. Estás adentro", en la Sala de Arte Santander (Boadilla del Monte, Madrid). ¿Se puede hablar de la primera gran exposición de la colección en España? ¿Cómo surge este proyecto expositivo?

Luiza Teixeira de Freitas (LTF): Esta exposición fue una invitación que vino de la Fundación Banco Santander a mi padre para mostrar su colección. Cada año la fundación invita a una colección privada diferente de diferentes países. Fui invitada por la fundación para curar la exposición y acepté hacerlo. Me pareció una gran oportunidad para trabajar más profundamente dentro de la colección; es muy raro que llegue una invitación tan generosa.

AISegún se puede leer en la nota de prensa "con el objetivo de reflejar la amplia variedad de significados que puede alcanzar una colección de arte, la muestra se ha concebido como un laberinto, tomando su título del primer verso del poema 'Laberinto' de Jorge Luis Borges", y consta de instalaciones, dibujos, esculturas, pinturas, vídeos y libros de artistas. ¿Estamos ante una de las muestras más completas y complejas sobre la colección realizada hasta la fecha?

LTF: Sin ninguna duda. Mi padre es muy reacio a mostrar la colección en público, realmente no le gusta la idea de que el coleccionista esté en el centro de atención. Solo aceptó hacerlo una vez, en el contexto de la Bienal de Arquitectura de Canarias (la colección tenía en ese momento un fuerte enfoque en la arquitectura y Adriano Pedrosa, un curador brasileño, trabajó muy estrechamente con la colección. Así que esta vez para Madrid, realmente tuve que convencerlo de que, después de 20 años de colección, sería bueno reunirlo todo, ver tantos trabajos que están almacenados en su mayoría y dar a las personas la oportunidad de ver la colección también.

Exposición "No habrá nunca una puerta. Estás adentro. Coleçao Teixeira de Freitas".

AINos podría explicar, brevemente: ¿Cuáles son los orígenes de la colección o colecciones (pues parecen participar en varias)? ¿Qué líneas fuerza la recorren? ¿Qué criterios siguen a la hora de incorporar nuevos artistas?

LTF: Mi padre comenzó a coleccionar hace casi 20 años y desde el principio sintió que necesitaba orientación y alguien con quien pudiera aprender. Fue entonces cuando entró Adriano Pedrosa, a quien mencioné anteriormente. Trabajó estrechamente con la colección durante 10 años y durante ese tiempo hubo un fuerte enfoque en la arquitectura, la construcción, la deconstrucción. Mi padre estaba comprando muchos trabajos durante esos años, muy obsesivamente. Al mismo tiempo y paralelamente a la colección principal, comenzó con su socio comercial una colección de dibujos, hay aproximadamente 600 dibujos y durante muchos años estuvieron en depósito en el Museo de Serralves.

Luego, en 2011/2012, comenzamos a reducir la velocidad, mirando más libros, leyendo mucho más. La colección dio un giro y seguía comprando obras de arte, pero con un nuevo calendario, un nuevo enfoque que tenía que ver con libros, literatura, palabras. En este momento también empezamos juntos una colección de libros de artistas y efímeras. Recientemente, comenzamos una pequeña editorial de libros de artistas, ediciones y otros proyectos especiales, juntos, va a su propio ritmo muy especial, sin apresurar a los artistas nunca.

En los últimos años, la colección realmente se desaceleró y mi padre rara vez compra obras de arte actuales. Comenzó a sentirse muy cansado, tal vez un poco triste y decepcionado con el mundo del arte, cómo funciona, es muy crítico con la falta de regulación en el mercado del arte, etc.

AI:  Sabemos que es un tema espinoso, pero, ¿qué nos puede decir sobre la anunciada retirada de setecientos dibujos de la colección del Museu Serralves? En su opinión, ¿estamos ante un ejemplo más de injerencia externa en la dirección de los museos?

LTF: No hay mucho que decir sobre este tema. La colección estaba en depósito en el museo, no estábamos de acuerdo con algunas decisiones tomadas por la junta, así que retiramos el depósito. No tiene nada que ver con la dirección del museo, creo. - Aunque esta respuesta debería ser dada por mi padre y no por mí.

AINos podría aclarar ¿si las piezas que estaban en depósito pertenecen a la Colecção Madeira Corporate Services - MCS (también denominada Coleção de Desenhos da Madeira - CDM) en la que participa su padre? De cara al futuro, ¿tienen pensado darles un nuevo destino? ¿Podría darse la posibilidad de que acabasen en el Museo Reina Sofía, en el que su padre es Patrono Fundador de la Fundación Museo Reina Sofía, y en el que, además, el actual subdirector, João Fernandes, en su anterior cargo como director del Serralves fue el encargado de cerrar dicho acuerdo de préstamo por una duración de diez años (2013-2023)?

LTF: Las obras están de regreso con nosotros en Lisboa, no hay ninguna idea ni pensamientos en el futuro cercano.

Robert Kinmont 'Walk Straight Ahead and Measure to the Side, 1970/2010' Imagen cortesía de Alexander and Bonin, Nueva York, y Fundación Banco Santander

AIEn su caso parece que pesó más el arte que la abogacía, lo que la ha llevado a dedicarse profesionalmente como curadora independiente, compaginando la curadoría de la colección de su padre con sus propios proyectos. ¿Se lo esperaban sus padres o les causó sorpresa su decisión? ¿Aporta esta decisión estabilidad y futuro a la colección familiar, objetivos siempre difíciles para cualquier colección privada? 

LTF: Somos brasileños, pero vivimos la mayor parte de nuestras vidas en Portugal. Siempre viajábamos mucho, era algo que mi madre estaba muy decidida a hacer: mostrarnos lo más posible de otros países y otras culturas. Estudié periodismo y aprendí árabe durante mis años universitarios (también somos de origen libanés) y durante la universidad quería ser reportero de guerra. Pero al mismo tiempo comencé a ir con mi padre a museos, galerías, bienales, ferias de arte, así que lentamente mi mente comenzó a cambiar.

Cuando terminé la universidad solicité una pasantía en la Tate Modern y otra en Al-Jazeera. Primero obtuve la de la Tate y tuve la oportunidad de trabajar en exposiciones de Cildo Meireles y Cy Twombly, entre otras. Fue un gran privilegio pasar el año en un gran museo y trabajar con tantos curadores brillantes que definitivamente me hicieron cambiar de opinión sobre el futuro. Luego hice el MFA en Curating en Goldsmiths y eso fue todo. 

Hoy en día, la colección de mi padre no me da tanto trabajo, ya que él compra muy poco, estoy muy involucrada en los muchos préstamos, en el cuidado de la colección y con los libros de artistas y efímeras que todavía están bastante activos. Trabajo con otras 5 colecciones privadas, combinando esto con mis proyectos curatoriales independientes. 

Mis padres estarían más sorprendidos si hubiera decidido ser abogado, estoy segura. 

Creo que lo que es positivo para la colección en relación con que yo sea una curadora que trabaja tanto con colecciones es que probablemente podré cuidar su legado y ayudar con la toma de decisiones en el futuro de una manera en que otras colecciones privadas podrían encontrar difícil.

AI: Nos encontramos en un momento de gran experimentación artística por parte de muchos creadores, cuando cada vez más todos los campos artísticos se están fusionando y se están borrando las fronteras entre ellos. ¿En qué medida esto afecta a la práctica curatorial? ¿Y en su caso concreto como lo afronta?

LTF: Soy una firme creyente de los diferentes campos artísticos que se unen y colaboran: arte, música, literatura, creación de libros, danza, performance, comida y trato lo más posible para implementar esto en mi práctica. Me emociona ver que cada vez hay más y más comprensión de esto.

AIHablemos un poco sobre sus diversas colaboraciones con galerías y ferias. Próximamente, inaugura en la galería Alexander and Bonin (Nueva York), donde fue asistente, "Tandem", un proyecto curado que consistirá en una serie de cinco exposiciones durante este año que será paralelo al programa regular de la galería, cada uno "Un diálogo entre dos prácticas artísticas distintas". La primera exposición contará con Gabriel Abrantes y Belén Uriel. Con esta última realizó la exposición "Topázio" en Gabinete (Lisboa), en donde, junto a Ana Baliza, asumió su programación durante un año. Además, ha sido en tres ocasiones curadora del sector Solo de la feria SP-Arte, ha trabajado con ARCOmadrid, artBA, ArtDubai o JustMad, y también ha colaborado en proyectos con distintas galerías como Cristina Guerra (Lisboa), Travesía Cuatro (Madrid/Guadalajara), entre otras, y ha sido asistente en Kurimanzutto (Ciudad de México/Nueva York).  ¿Cuáles son las ventajas/desventajas de trabajar con galerías y ferias de arte al desarrollar un proyecto curatorial?

LTF: Creo que hay dos lados/explicaciones para este interés y todo este trabajo que he hecho con galerías. En primer lugar, como curador independiente obviamente es más difícil ser invitado a proyectos en instituciones públicas que tienen sus equipos curatoriales (a veces equipos bastante grandes), por lo que siempre he colaborado muy estrechamente y con mucho gusto con galerías comerciales y ferias de arte. En segundo lugar, me parece muy interesante explorar cómo los curadores pueden trabajar en estos ámbitos. Creo que la presencia curatorial es extremadamente importante para garantizar la calidad de un proyecto y también para crear puentes entre todas las partes involucradas.

AIComentaba en una entrevista al magazine Ocula que Tracy O'Brien, una de la cofundadoras de proyectosLA, la invitó a Vd. y a Claudia Segura a sumarse al proyecto "porque ambas tenemos mucha experiencia en el mundo comercial del mundo del arte. Ambas tenemos una buena comprensión de qué son las colecciones privadas y qué son las ferias de arte, por lo que creo que por eso nos invitaron principalmente". ¿Por qué crees que hay tanta resistencia en el mundo curatorial por ser asociado con el mundo comercial?

LTF: Creo que ser una curadora independiente me da la libertad de redefinirme como voy, según el proyecto, a las personas con las que trabajo y a las situaciones. En mi caso, realmente no tengo ningún problema en estar asociado con la parte comercial del arte. Creo que todo es como un gran ecosistema. ¡Si al asociarme con un mundo comercial, puedo ayudar a los artistas, otros curadores y galeristas incluso mejor! Conocer los beneficios de la recaudación de fondos, la venta y la compra de arte y las relaciones que surgen dentro de él es solo una ventaja. Por supuesto, hay momentos o proyectos en los que prefiero estar más alejado de cualquier lado comercial, pero en otros es simplemente inherente, como fue el caso de Proyectos LA.

AI:  Como buena conocedora de los entresijos de las ferias estará de acuerdo en que en los tiempos de gran bonanza económica se produjo un aumento de ferias de arte siendo, este incremento, debido, en gran medida, a la aparición en paralelo de nuevos coleccionistas, de los cuales hay que señalar que muchos eran coleccionistas de ocasión, como Vd. les ha definido alguna vez. Ahora que ha pasado ese gran momento y que todo parece haber vuelto a su cauce. ¿Solo quedan los verdaderos e interesados coleccionistas comprando en ferias? En su opinión ¿cómo han conseguido paliar esa merma de compras por parte de coleccionistas ocasionales, por ejemplo, las galerías con las que Vd. colabora?

LTF: Esta pregunta necesita un poco más de contexto. Cuando dije esto y hablé sobre los coleccionistas de la ocasión, me refería a la escena brasileña en particular, no creo que sea algo que se refleje en todas partes. Me refería al auge económico de Brasil en ese momento y cómo eso atrajo a muchas nuevas curiosas personas al arte.

AIPodríamos hablar de dos modelos feriales, uno más clásico con la gran ArtBasel a la cabeza, y otro más alternativo abanderado por Condo, Material, Art-O-Rama..., por poner solo unos ejemplos. ¿Ambos tienen futuro? ¿Qué ventajas les ve a cado uno?

LTF: Cada vez más veo, siento y pienso que la feria de arte necesita reinventarse. Tal vez ArtBasel en Basilea sea la feria que no se encuentre en esta categoría, junto con probablemente Liste, quien ha hecho su brillante historia en el escenario de ArtBasel. Es el único lugar donde verá lo mejor de lo mejor, donde se encuentra la calidad y la seriedad. Dicho esto, creo que sí es necesario repensar el estado de las galerías de tamaño medio que se esfuerzan por sobrevivir a los costos que deben afrontar cuando asisten a la feria (costo del stand, transporte, alojamiento, día a día, etc.). La brecha en las ganancias entre las galerías de gran nivel y las medianas es abismal, en lo que respecta a los ingresos frente a los costos.

No estoy segura de lo que depara el futuro para los modelos alternativos, pero creo que ser alternativo significa reinventarse, así que eso es lo que veremos más y más. El mundo se ha vuelto global, la distancia es psicológicamente más pequeña, la información corre a la velocidad de la luz, pero los humanos nunca han estado tan alienados, tan solos, tan alejados unos de otros. El tiempo nunca ha sido un lujo más grande.

Susan Cheevers, al escribir la biografía de E. E. Cummings, dijo que "Nada estaba mal con Cummings, o Duchamp o Stravinsky o Joyce, para el caso. Todos intentaban reducir la velocidad del mundo, aparentemente inexorable, para obligar a la gente a darse cuenta de sus propias vidas. En el siglo XXI, esa carrera ahora ha alcanzado Fuerza Cinco; todos estamos inundados de información y no tenemos tiempo para preguntarnos qué significa o de dónde vino. Acceso sin comprensión y hechos sin contexto se han convertido en nuestra dieta diaria". Es una cita, un pensamiento, que siempre llevo cerca de mí.

AI: Cada vez hay más galerías pequeñas y medianas que están en fase de búsqueda de nuevos modelos cooperativos y explorando nuevas posibilidades para las estructuras de una galería de arte, por eso, siguen surgiendo nuevas e interesantes iniciativas como Timetorethink.art, un proyecto realizado por Vivian Gandelsman / Artload, que tuvo lugar en la ciudad de Vidago, Portugal, entre el 17 y el 18 de enero, con la participación de las galeristas Emma Astner (Koppe Astner, Glasgow); Stefan Benchoam (Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala); Vanessa Carlos (Carlos / Ishikawa, Londres); Nuno Centeno (Nuno Centeno, Porto); Jaqueline Martins (Galería Jaqueline Martins, São Paulo); Nikolaus Oberhuber (KOW, Berlín); Guillaume Sultana (Sultana, París), y Jocelyn Wolff (Jocelyn Wolff, París). Por cierto, entre estos galeristas invitados la fundadora de la referida feria Condo, Vanessa Carlos, así como otros asiduos a ella. Dado su fuerte vínculo con el sector galerístico, nos gustaría conocer su opinión sobre las siguientes cuestiones: ¿El modelo tradicional de galería se está quedando obsoleto? ¿Qué necesita tener un proyecto galerístico para alcanzar estabilidad y viabilidad?

LTF: No creo que el modelo tradicional de una galería sea obsoleto, soy de la vieja escuela, Leo Castelli (risas), pero como dije anteriormente, creo que la reinvención es parte de nuestra mentalidad diaria en estos días, en todas las esferas del mundo del arte, pero veo esto como algo positivo. Una galería debe tener ante todo un proyecto sólido y trabajar con los artistas en los que cree. Comenzar el proyecto con una sólida red de contactos también es crucial. Pero sobre todo necesita liquidez para crear su propio inventario. Una galería no gana dinero con lo que vende, gana dinero con lo que guarda para sí misma. Por supuesto, otros factores también desempeñan un papel importante: ubicación, innovación, oportunidad y originalidad.

AI: Vd. que reside en Lisboa. ¿Cómo observa el renacimiento galerístico surgido en los últimos tiempos con nuevos e interesantes proyectos galerísticos impulsados por toda una nueva generación de galeristas? 

LTF: Por supuesto, en los últimos 5 años, Portugal ha experimentado un cambio importante en su economía, esto podría y debería beneficiar al mercado de arte, por supuesto, pero el crecimiento y la dinámica de este mercado dependen solo de la calidad de los proyectos, de los programas.

AI:  Siguiendo con Lisboa. ¿Cómo valora la llegada de las ferias españolas ARCOlisboaJustLX y Drawing Room Lisboa? ¿Qué efecto está teniendo sobre el mercado luso? ¿Vaticina el surgimiento de alguna feria más en los próximos años? ¿Hay mercado para más ferias?

LTF: Es muy interesante cómo la llegada de las ferias de arte ha creado una dinámica buena y cálida para la escena artística de Lisboa durante la semana de ferias de arte. Pero no creo que haya espacio o mercado para que aparezcan más ferias de arte en Lisboa en los próximos años.

Geta Bratescu 'Hypostasis of Medea VI, 1980' Textil 23 (60 x 85 cm). Cortesía Colecção Teixeira de Freitas

AIVd. que conoce tan bien los mercados brasileño, portugués y español. ¿Qué principales particularidades les ve a cada uno en lo tocante a coleccionismo privado? ¿Alguna importante similitud a destacar?

LTF: Creo que Brasil y España pueden compararse de una manera, ya que ambos tienen de alguna manera historia en coleccionismo y filantropía. Hay increíbles colecciones privadas en ambos países. Portugal está definitivamente atrasado en estos asuntos. Hay muy pocos coleccionistas privados y no existe una mentalidad de coleccionar, desafortunadamente.

AI: Por último, en alguna ocasión, Vd. se ha referido a la atracción sobre el arte producido en una región concreta como una tendencia cíclica. ¿Está la región latinoamericana viviendo un ciclo? ¿Qué particularidades le ve? Los ciclos tienen mayor o menor extensión en el tiempo. ¿Hay ciclo latinoamericano para rato si tenemos en cuenta sobre todo el alto grado de interés que viene demostrando el mercado y las instituciones culturales de los Estados Unidos por el arte latinoamericano?

LTF: Creo que lamento haber dicho eso o haberlo expresado de esa manera, creo que me refería principalmente a la proliferación de los comités de adquisición regionales en museos (por ejemplo, el comité de adquisiciones de América Latina o el comité de adquisiciones de Oriente Medio, etc.). Creo que, por supuesto, hay diferentes intereses en diferentes países y regiones, pero tiene principalmente que ver con historia y antecedentes que cualquier otra cosa.

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes
Traducción e interpretación
Otras noticias de Entrevistas
09 may de 2019

Angustias Freijo: “Lo más emocionante para un proyecto galerístico es la cercanía con la creación”

Tras su traslado a su nuevo espacio, hace menos de un año, Angustias Freijo ha puesto en marcha LZ46, un dispositivo dirigido por Ramón Mateos, que -en sus palabras- “nace ...

03 abr de 2019

Ana Cristina Cachola: "El futuro de la colección, y su estabilidad en ese futuro, nunca estuvo en juego"

"El hecho de que yo trabaje de forma más comprometida en la curaduría vino, por supuesto, a traer otras posibilidades a esa estabilidad, quizás más inestables, pero en el buen ...

01 abr de 2019

Gilberto González trae aires de renovación al TEA

"Queremos entender el centro como un lugar de conocimiento".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba