Actualidad

A vista de pájaro: Barcelona Gallery Weekend, Bienal de São Paulo, BienalSur, ZONAMACO, Museo del Prado, MUTUA, BAJO EL SOL y más

Cortesía de Art Barcelona (Abe)
Cortesía de Art Barcelona (Abe)
Barcelona Gallery Weekend 2021 se expande y tendrá participación récord de galerías. Se anuncian las primeras compras institucionales en ARCOmadrid. La Bienal de São Paulo conmemora 70 años de historia. Arranca la tercera edición de la BienalSur. El Museo Nacional del Prado presenta la reordenación de las salas dedicadas al S.XIX, anuncia el depósito de 'Buste de Femme 43' de Picasso y su Fundación Amigos del Museo del Prado celebra su 40º aniversario. 
ZONAMACO anuncia las novedades de su edición 2022. Noah Horowitz deja su cargo como director para las Américas de Art Basel. Inês Grosso, nueva curadora jefe del Museu Serralves. Arte Vivo en las Villas lleva la performance a las plazas de 11 localidades de Madrid. La galería Travesía Cuatro estrena Bajo el Sol, una nueva plataforma de comunicación. Y desde México llega MUTUA, una nueva plataforma de experimentación artística y pedagógica feminista en línea.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Barcelona Gallery Weekend (BGW) celebra su 7ª edición del 15 al 19 de septiembre con la participación récord de 33 galerías y expandiéndose por más municipios de la provincia. Y es que el BGW, un proyecto de Art Barcelona (Abe), que busca visibilizar la labor de las galerías como espacios generadores de cultura abiertos a la ciudadanía, amplía su red en L'Hospitalet de LlobregatSanta Margarida i els Monjos Sitges. En total serán 33 galerías de 4 municipios exhibiendo cerca de 70 artistas de 20 países. Además, y por quinto año consecutivo, BGW presenta un Programa de Adquisiciones dirigido a fundaciones y empresas privadas que se comprometen a incorporar a sus colecciones obras de entre las expuestas en las galerías participantes. Asimismo, vuelve con su Programa Artévete, una herramienta para guiar y asesorar al público interesado en el proceso de adquisición. Y como es habitual el programa expositivo de BGW irá acompañado de una extensa agenda de actividades complementarias de diferentes formatos en las mismas galerías.

-Con la feria ARCOmadrid en plena celebración, se anuncian las primeras compras institucionales. Una de las primeras en hacerlo es la Comunidad de Madrid que adquiere obras de arte por valor de 130.000 Euros. La obras compradas, que pasarán a formar parte de los fondos de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), pertenecen a Isidoro Valcárcel Medina, Ana Buenaventura y Cristina Iglesias. Asimismo, mañana tras la reunión de la Comisión Permanente del Patronato del Museo Reina Sofía, se anunciará la adquisición de obras realizada en la presente edición de ARCO por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para engrosar la colección de este Museo, por un valor global de alrededor de 300.000 Euros. 

-En julio, la Bienal de São Paulo conmemora 70 años de historia con un programa digital especial, que incluye el lanzamiento de un podcast, una publicación y un cortometraje. Desde su primera edición en 1951, se han realizado 33 ediciones de la Bienal, con la participación de aproximadamente 140 países, 11.500 artistas o colectivos de artistas, más de 70.000 obras de arte y 8,5 millones de visitantes. La 34ª edición, bajo curadoría general de Jacopo Crivelli Visconti y titulada "Faz escuro mas eu canto [Aunque está oscuro, todavía canto]", ha estado en marcha desde febrero de 2020 con un programa ampliado y alcanzará su punto culminante a partir del 4 de septiembre de 2021, con la apertura de la gran exposición grupal en el Pabellón Ciccillo Matarazzo y una serie de espectáculos en la red de instituciones colaboradoras en toda la ciudad de São Paulo.

-Desde 8 de julio y hasta el próximo mes de diciembre se celebra la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, mas conocida como BIENALSUR. Organizada por MUNTREF, en esta nueva ocasión viajará por 23 países y el Vaticano, recorrerá 50 ciudades en 124 sedes, y participarán alrededor de 400 artistas, según dieron a conocer Aníbal Jozami y Diana Wechsler, director general y directora artística de Bienalsur. La inauguración de Bienalsur tiene lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora (Salta, Argentina) con la exposición “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco”, una muestra que integra a artesanas, activistas de pueblos originarios, artistas y cineastas, curada por Andrea Fernández (Argentina) e Inka Gressel (Alemania).

-ZⓈONAMACO 2022 se llevará a cabo del 9 al 13 de febrero en Centro Citibanamex y reunirá las cuatro ferias (Arte Contemporáneo, Foto, Diseño y Salón) de manera simultánea e independiente. Para la próxima edición se ha renovado todo el equipo curatorial. Se presentará por primera vez la sección EJES curada por Direlia Lazo (La Habana, 1984), que fusiona y reemplaza las secciones Nuevas Propuestas y FORO. También se suman Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984) como curadora de la sección SUR y Sara Hermann (Santo Domingo, 1969) como curadora de ZⓈONAMACO FOTO. Cecilia León de la Barra continúa como directora de ZⓈONAMACO DISEÑO. Las aplicaciones para participar en ZⓈONAMACO 2022 ya se encuentran abiertas para las galerías interesadas.

-Noah Horowitz deja su cargo como director para las Américas de la feria Art Basel y de máximo responsable de Art Basel Miami Beach, después de seis años. Horowitz permanecerá en su cargo hasta agosto. Marc Spiegler, director global de Art Basel, en un comunicado ha reconocido los "muchos logros de Horowitz, que incluyen el renombre cada vez mayor de Art Basel en Miami Beach, el establecimiento de nuestra presencia en Nueva York, el lanzamiento del informe Art Market, y más recientemente, la punta de lanza de nuestros esfuerzos digitales". Aunque la partida de Horowitz es tan solo cuatro meses antes de la inauguración de Art Basel Miami Beach 2021, prevista del 2 al 4 de diciembre, sus organizadores aclaran que se está buscando su sustituto. Sin duda, se trata de un nuevo revés para la gran Art Basel, en un momento en que las ferias de arte, tras un año tumultuoso por la pandemia, afrontan tiempos inciertos. No obstante, tras una buena Hong Kong, la feria suiza también mantiene los planes de celebrar en septiembre su edición insignia de Basilea.

-La portuguesa Inês Grosso se unirá al equipo de curadores del Museo Serralves (Oporto), como curadora en jefe, a partir de septiembre de 2021, donde en sus nuevos roles apoyará al director Philippe Vergne en la concepción de la programación del museo, desde la planificación de exposiciones hasta los productos editoriales y programas paralelos. Grosso, hasta ahora responsable de la programación internacional del MAAT-Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (Lisboa), también trabajó en el Instituto Inhotim (Brasil), entre 2011 y 2015, y con la Galeria Filomena Soares, en Lisboa, entre 2008 y 2011.

-El Museo Nacional del Prado presenta la reordenación de las salas dedicadas al siglo XIX. La nueva museografía de las salas del siglo XIX, con 275 obras, frente a las 170 del montaje anterior, plantea una exploración más profunda de esta colección, dotándola de una mayor continuidad con el arte predecesor, para finalizar en las primeras décadas del siglo XX. Además, esta  nueva revisión, realizada doce años después de la inauguración de estas salas en 2009, contextualiza más ampliamente el arte español dentro del arte europeo ofreciendo una perspectiva más global de las manifestaciones artísticas decimonónicas

Sala 75 después de la reordenación de la colección del siglo XIX en el Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado

-La Fundación Amigos del Museo del Prado celebra su 40º aniversario: 1980-2020. "Un proyecto de mecenazgo colectivo, pionero en su día, que desde su origen ha estado marcado por una clara vocación de servicio al Museo gracias al apoyo y la generosidad de más de 40.000 Amigos". Hace unos días tuvo lugar uno de los actos centrales que, a lo largo de este año, van a desarrollarse con el objetivo de conmemorar el 40º aniversario de la Fundación: la presentación del libro 'Historia de la Fundación Amigos del Museo del Prado', escrita por Alberto Pancorbo La Blanca. Este nuevo título forma parte de la colección del bicentenario del Museo (es el tercer volumen publicado), cuyo fin es dar a conocer a quienes han contribuido al desarrollo del Prado a lo largo del tiempo.

-Y el Real Patronato del Museo Nacional del Prado acaba de aceptar el depósito durante un período de cinco años de 'Buste de Femme 43', obra realizada por Picasso en 1943. Este lienzo ha sido donado a American Friends of the Prado Museum por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull, uno de cuyos miembros era el fallecido coleccionista, filántropo y empresario hispano mexicano, afincado en España,  Plácido Arango, quien fuese presidente del Patronato del Museo del Prado, de 2007 a 2012, y de quien cabe recordar como una de sus acciones más simbólicas realizadas la donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo a la pinacoteca madrileña. Su colección contaba con más de 300 obras de pintores como Goya, Zurbarán y El Greco, y llegó a estar considerado como uno de los mayores 200 coleccionistas del mundo.

-Los fines de semana del 18 de julio al 18 de septiembre, en 11 localidades de Madrid 5 artistas de performance (Miss BeigeMarta PinillaRev SilverLidia Toga y Alexia Sayago) compartirán escenario con artistas locales de las 11 Villas de Madrid, gracias a la iniciativa "Festival Escenas de Verano. Arte Vivo en Las Villas", comisariada por Juan Gómez Alemán y Rosa Ureta, director artístico y CEO, respectivamente de La Juan Gallery (Madrid). "El escenario no será otro que las propias plazas de los pueblos. Porque, en las villas y los pueblos, todo sucede en la plaza", señalan sus organizadores.

-La galería española Travesía Cuatro, con sedes en Madrid, Ciudad de México y Guadalajara (México), lanza BAJO EL SOL, una nueva plataforma de comunicación, que bajo el comisariado de Marisa Llull, estará dedicada a la difusión de voces que analizan y transforman el mundo actual desde el contexto del Sur Global, y cuyo trabajo y líneas de pensamiento exponen o reivindican modelos alternativos sociales, artísticos, climatológicos y tecnológicos, con un enfoque contemporáneo y transversal. Ya han publicado BAJO EL SOL 1, la primera de la serie de conversaciones online, entre el crítico de arte y comisario portugués João Fernandes y el antropólogo y comisario brasileño Hélio Menezes.

-Desde México llega MUTUA, una nueva plataforma de experimentación artística y pedagógica en línea, situada en el cruce de las prácticas feministas y las metodologías digitales abierta a todxs. MUTUA fue creada desde FrentA -una coalición de hacedoras de arte y cultura conformada en 2020 para hacerle frente a los desafíos de la pandemia y apostar por otras formas de vivir en el mundo que está por venir- por CerruchaLorena WolfferMagali LaraMaría Laura RosaMaría MineraMónica NepoteMónica Mayer y Vivian Abenshushan. Este próximo mes de agosto, según anuncian sus responsables, "abriremos las puertas cibernéticas de MUTUA con un programa conformado por laboratorias críticas y de haceres artísticos facilitadas por artistas, escritoras, historiadoras y curadoras latinoamericanas".

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
15 sep de 2021 - 30 oct de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado