Actualidad

A vista de pájaro: Panorama en MACBA, Guerra Civil en MNAC, nueva etapa en La Capella, aniversario en Bombas Gens, novedades en Drawing Room Lisboa, nueva directora en Centro Botín, año Laxeiro y más

Panorama 21. Cortesía del MACBA
Panorama 21. Cortesía del MACBA
El MACBA presenta la primera edición de Panorama. El MNAC amplía el número de salas dedicadas al arte del período de la Guerra Civil española. David Armengol reivindica La Capella como centro de arte. Bombas Gens Centre d'Art celebra su cuarto aniversario. El proyecto Schneider Colao/Elba Benítez unirá arte, diseño y arquitectura. Bárbara Rodríguez Muñoz, nueva directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín. El coreógrafo y performer João Fiadeiro dona el Archivo Atelier | RE.AL a la Fundación Serralves. Drawing Room Lisboa 2021 abre la convocatoria a galerías del Programa General y anuncia novedades. Proyectos Ultravioleta en la inauguración de No.9 Cork Street, la nueva iniciativa de Frieze. 
La artista Carmen Calvo dona a la Generalidad Valenciana "Espacio Carmen Calvo". El desaparecido "Guernica" de Agustín Ibarrola en ARCOmadrid gracias a José de la Mano. Jaume Plensa reconocido como "Artista del año" por la American Friends of Museums en Israel. La Real Academia Gallega de Bellas Artes dedicará el año 2022 a la figura de Laxeiro. El Museo Helga de Alvear, premiado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. La galería Esther Schipper anuncia su primer pop-up en Palma. El festival Revela’T2021 rendirá homenaje a la fotógrafa Isabel Muñoz. Primera Art(e)facts - Bienal do Conhecimento (Guarda, Portugal).
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El MACBA (Barcelona) presenta la primera edición de Panorama, una nueva línea de exposiciones colectivas que responde a la voluntad del museo de profundizar en la colaboración y el diálogo con artistas y agentes culturales de su contexto. En esta nueva apuesta del museo destaca la voluntad de fomentar la creación de obras de nueva producción y presentarlas junto a obras recientes mostradas por primera vez en la ciudad. Cada edición estará dirigida por un equipo curatorial distinto compuesto por un miembro del equipo del MACBA junto a un/a curador/a o colectivo independiente. La I edición de Panorama arrancará con la exposición "Apuntes para un incendio de los ojos", comisariada por Hiuwai Chu (MACBA) y Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna). La exposición tendrá lugar del 22 de octubre al 27 de febrero de 2022, y ocupará todo el piso superior del edificio Meier. Ver artistas.

-El MNAC (Barcelona) amplía el número de salas dedicadas al arte del período de la Guerra Civil española. La colección crece para mostrar 108 obras (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas y papel moneda) de 43 artistas, muchos de los cuales nunca habían sido expuestos en el museo. Esta nueva presentación incorpora importantes novedades, como un espacio dedicado al Pabellón de la República de la Exposición de París de 1937, con obras que se consideraron perdidas durante muchos años, un espacio dedicado a las mujeres en tiempos de guerra, y otro a la propaganda, el fotoperiodismo y el cine. "Ahora el museo se consolida como un referente para el arte de este periodo, igual que lo es para el arte medieval o el modernismo", explica el director del Museu Nacional, Pepe Serra.

-David Armengol (Barcelona, 1974) reivindica La Capella (Barcelona) como centro de arte en su propuesta de nueva dirección del equipamiento. El nuevo director artístico presenta un programa que pasa por amplificar la propuesta de Barcelona Producción, proponer cinco nuevas líneas de trabajo autónomas y crear otros espacios expositivos. Además, ha manifestado un claro compromiso por parte del centro de seguir su vinculación con las prácticas artísticas emergentes o en vías de consolidación. 

-Bombas Gens Centre d'Art, de la Fundació Per Amor a l’Art (Valencia), celebra su cuarto aniversario con el gran evento ¡Y A! del artista suizo Thomas Hirschhorn." Bajo la dirección artística de Sandra Guimarães, este aniversario se ha organizado con Hirschhorn como invitado especial para compartir algunas reflexiones y pautas sobre el arte como la inclusión, la generosidad y la espontaneidad. Así, el evento consistirá en una celebración abierta a todos los visitantes. Un momento para compartir, disfrutar y celebrar el arte", explican sus responsables.

-Los arquitectos Schneider Colao y la galerista Elba Benítez se unen para ofrecer en Madrid Schneider Colao | Elba Benítez, un espacio de encuentro y diálogo entre el arte, el diseño y la arquitectura, cuya sede se ubica en el número 2 de la Calle Belén. Para su puesta de largo, este jueves, 1 de julio, inauguran una muestra en la que se presentan creaciones de Cristina IglesiasMargarete Schütte-Lihotzky y David Chipperfield, entre otros.

-La española Bárbara Rodríguez Muñoz es la nueva directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín (Santander). En los últimos siete años ha trabajado como comisaria de la Wellcome Collection (Londres). Rodríguez Muñoz tiene un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art (Londres) gracias a una Beca de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos de la Fundación Botín (2011). "Su relación con la institución cántabra es, por tanto, de largo recorrido, habiendo formado parte del jurado de las Becas de Artes Plásticas en 2017 y participando en el catálogo de Itinerarios XXIV", señala la nota emitida.

-El coreógrafo, performer e investigador João Fiadeiro dona el Archivo Atelier | RE.AL a la Fundación Serralves (Oporto). De esta forma, "el Museo Serralves, pionero en la transdisciplinariedad, en la constante intersección entre las artes visuales y escénicas, reafirma también su papel como plataforma central de las artes escénicas en el contexto internacional y también como lugar de memoria (también de las artes inmateriales) y producción de conocimiento. El Archivo RE.AL será un importante pilar y fuente de conocimiento para la reconstrucción de una historia de las Artes Escénicas, ámbito al que la Fundación Serralves está vinculada desde su inauguración", señala la nota.

-Drawing Room Lisboa 2021 abre la convocatoria a las galerías del Programa General y anuncia novedades. Así, hasta el próximo 15 de julio estará abierto el plazo para las 23 galerías del Programa General. La sección Foco Berlim estará comisariada por Jan-Phillipp Fruehsorge. Además, la 4ª edición dará espacio y voz a los finalistas del Premio FLAD Design 2021, siendo el ganador anunciado durante la feria, en una iniciativa de la Fundação Luso-Americana para o Desenvolvimento. La feria tendrá lugar del 27 al 31 de octubre, en la Sociedade Nacional de Belas Artes.

Cortesía de Drawing Room Lisboa

-La feria británica Frieze anuncia el programa inaugural de No.9 Cork Street, una nueva iniciativa que ofrece un espacio de exhibición flexible para galerías visitantes en el corazón histórico de Mayfair, Londres. A partir del 7 de octubre, la galería diseñada por Matheson Whiteley se abre con ambiciosas exposiciones de tres galerías, entre ellas, la guatemalteca Proyectos Ultravioleta, que mostrará una exposición conjunta de las artistas madre e hija Elisabeth Wild y Vivian Suter. Suter acaba de inaugurar una gran exposición en el Palacio de Velázquez, de Madrid, comisariada por el director del Museo Reina SofíaManuel Borja-Villel.

-La artista valenciana y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Carmen Calvo (Valencia, 1950) ha donado a la Generalidad Valenciana la caja con la que participó junto a Joan Brossa en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 1997. Esta caja se llama "Espacio Carmen Calvo" y está instalada de forma permanentemente en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en el barrio de Els Orriols (Valencia). -Ver aquí vídeo-

-La galería madrileña José de la Mano presenta, en ARCOmadrid 2021, "Guernica" una de las creaciones más emblemáticas del artista vasco Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930). Un mural de 2x10 metros realizado en 1977 para la iniciativa que quería situar el Guernica de Picasso en un nuevo museo en la villa vasca y que ha estado desaparecido durante décadas. Por casualidad, el galerista José de la Mano la descubrió en una vieja foto mientras preparaba una exposición de Ibarrola. La familia del artista la buscó y el galerista la presentará en su stand de ARCO, coincidiendo con el 40 aniversario de la llegada de la obra de Picasso a Madrid. Aquí puedes leer un texto contando la trayectoria de obra de Ibarrola, escrito por la experta en el Guernica de Picasso, Rocío Robles Tardío.

-Desde  Galerie Lelong & Co. (París/Nueva York) anuncian que Jaume Plensa (Barcelona, 1953) ha sido reconocido como "Artista del año" por la American Friends of Museums en Israel. "El premio anual, presentado por el Patronato de los Amigos Americanos de los Museos en Israel, rinde homenaje a artistas destacados de nuestro tiempo cuyo trabajo se ha ganado la admiración y el respeto de la comunidad artística global y de personas de todo el mundo".

-La Real Academia Gallega de Bellas Artes acuerda homenajear a lo largo de 2022 y, en especial, el Día de las Artes Gallegas, que se celebra el 1 de abril, al artista José Otero Abeledo "Laxeiro" (Lalín, 1908 - Vigo, 1996). Con este reconocimiento, la Real Academia "quiere profundizar y difundir lafigura de Laxeiro, decisiva para el desarrollo y difusión del arte gallego en el siglo XX, cuya obra moderna y renovadora, estuvo siempre comprometida con la realidad del contexto sociocultural de su tiempo". Por su parte, la Fundación Laxeiro "quiere agradecer la iniciativa a la Real Academia y a todas las personas y colectivos que se sumaron a la misma, confirmando la vigencia de la obra de un artista que resulta fundamental para la entrada del arte gallego en la contemporaneidad, como miembro del grupo de Los Renovadores de la Vanguardia Histórica Gallega".

-El nuevo edificio del Museo Helga de Alvear, diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos, ha sido uno de los 20 proyectos galardonados en la 15ª edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. El proyecto arquitectónico, creado a medida para albergar la Colección Helga de Alvear, abrió sus puertas en Cáceres el pasado 25 de febrero. Este reconocimiento se suma a la candidatura del edificio del Museo al Premio Mies van der Rohe 2021, propuesto por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, al Premio Architecture MasterPrize en la categoría de edificio cultural obtenido el pasado otoño, a la candidatura como finalista en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo que se celebrará a mediados de julio, a la candidatura en los Premios de Arquitectura Dezeen Awards y a las numerosas menciones que ha merecido la obra de Tuñón Arquitectos en la prensa internacional.

- La galería berlinesa Esther Schipper tendrá su primer pop-up en Palma. Del 12 al 31 de julio, presentará una muestra especial titulada "En la casa de Marquès", que se podrá visitar en la antigua residencia del empresario mallorquín Martí Marquès Marquès, en un edificio de la calle Can Anglada, situado entre la catedral y el Ayuntamiento, y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. La exposición se ubicará en la planta principal y contará con una selección de obra de 24 artistas de la galería, que incluye instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías y obras sobre papel. -Ver artistas-

-En la primera Art(e)facts - Bienal do Conhecimento, arte, arquitectura, artesanía y ecología se unen para imaginar nuevas formas de habitar el interior rural de Portugal. Desde el 2 de julio se puede ver la exposición "Supernatural Togetherness (Uniones Sobrenaturales)" que recorre seis localidades de Fundão y Guarda, una de las regiones menos densas de Portugal, donde artistas, arquitectos y diseñadores crearon seis proyectos en residencias artísticas con artesanos locales. -Ver artistas-

-Revela’T, el primer festival de fotografía analógica del mundo, celebrará su 9ª edición del 18 de septiembre al 12 de octubre en Vilassar de Dalt (Barcelona) y anuncia parte de su programación. Revela’T 2021 rendirá homenaje a Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) con "Somos agua", una exposición, que actualmente se puede ver en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid), sobre el calentamiento global que ha llevado a la reputada fotógrafa y reciente Premio PhotoEspaña 2021 a sumergirse en mares y océanos los últimos cinco años.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
14 ago de 2022 - 04 dic de 2022

Fundación Cerezales Antonino y Cinia / León, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias