Actualidad

A vista de pájaro: Reina Sofía, Prado, IVAM, Bombas Gens, Premios “A” al Coleccionismo, Baró Galería, ARTBO y más

Casón del Buen Retiro, de Madrid, sede del Centro de Estudios. Cortesía del Museo Nacional del Prado
Casón del Buen Retiro, de Madrid, sede del Centro de Estudios. Cortesía del Museo Nacional del Prado
El Museo Reina Sofía presenta el segundo episodio del nuevo recorrido de su Colección, dedicado al Arte Latinoamericano. El Museo del Prado presenta las nuevas líneas de actuación de su Centro de Estudios. Armando Cabral, Eulogio Sánchez y La Caixa los nuevos Premios “A” al Coleccionismo de Fundación ARCO. Bombas Gens Centre d’Art lanza el programa público “Bombas Dj Sessions”. El IVAM anuncia la mayor convocatoria de empleo público de su historia. Baró Galería estrena sede en Palma de Mallorca. 
Fortes D'Aloia & Gabriel, Galeria Luisa Strina y Sé organizan un proyecto expositivo en Portugal. Nace la Zipper Open dedicada al mercado secundario. El Gobierno de Aragón abre su Programa de adquisición de obras de arte contemporáneo. Se presenta el Certamen Colección Universidad Miguel Hernández de Elche 2021 para Adquisición de obras artísticas. ARTBO organiza una venta online para la reactivación del ecosistema del arte de Colombia. Fundación Actual estrena la 2ª temporada de “La Edad Media (en el Arte)”.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El Museo Reina Sofía, de Madrid, presenta el segundo episodio del nuevo recorrido de su Colección, centrado en el arte producido en Latinoamérica entre 1964 y 1987. Bajo el título "Los enemigos de la poesía. Resistencias en América Latina", este núcleo de la Colección, cuya reordenación culminará en noviembre, reúne en Nouvel 1 más de 100 obras, la mayoría nunca exhibidas antes. Gran parte de ellas han sido adquiridas en los últimos años gracias a la labor de la Fundación Museo Reina Sofía y a las importantes donaciones realizadas por destacados coleccionistas. Este episodio, que examina la realidad de América Latina como un concepto complejo que abarca gran cantidad de países, aborda las nuevas experimentaciones artísticas surgidas en una época de dictaduras y conflictos internos.

-En relación con lo anterior, desde la Galeria Superfície, de São Paulo, anuncian "la adquisición de obras de nuestros artistas que ahora forman parte de la colección permanente del Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofia. En una colaboración más estrecha entre la Galería y la institución, obras históricas como "Identity of the Artist" de Angelo de Aquino, poemas-objeto de Neide Sá, Álvaro de Sá, Márcio Sampaio y Moacy Cirne, estandarte de Pietrina Checcacci, así como obras del Grupo Poema / Processo, Sonia Andrade y Vera Chaves Barcellos, conforman la exposición de larga duración. Además de las adquisiciones, también se incluyen las donaciones de obras del archivo personal de Gustavo Nóbrega".

-El Museo Nacional del Prado presenta las nuevas líneas de actuación de su Centro de Estudios. Entre ellas, tratar de consolidar una programación atenta a la realidad de la cultura contemporánea reforzando el sistema de becas dedicadas a investigación y las actividades de estudios culturales y museológicos. Para ello, se incorporan a la programación dos nuevas becas: la Beca Fundación María Cristina Masaveu Peterson – Museo del Prado de Estudios Curatoriales y la Beca Allen & Overy – Museo del Prado de Estudios de Género. Además, bajo el título "Alteridad" se han programado unas jornadas de estudio en colaboración con la Red de Excelencia en la investigación "(Re)pensando el Islam en la península ibérica medieval y moderna" para analizar la creación y desarrollo de la imagen del judío y musulmán en su condición de ser otro en la Península Ibérica y en otras áreas del Mediterráneo durante los siglos XV al XVII y su utilización política. Asimismo, organizará el Congreso Internacional "Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos", que se ocupará de analizar las transformaciones y los ideales que en la actualidad viven los museos. Con sede en el Casón del Buen Retiro, el Centro de Estudios, es desde 2009, el instrumento del Museo del Prado con el que trasciende sus funciones de conservación, exposición y difusión para convertirse en un centro de formación y de creación y transmisión de conocimiento. Actualmente, el ensayista, historiador y poeta madrileño Javier Arnaldo es el Jefe del Centro de Estudios del Prado, donde, según una reciente entrevista publicada en El País, cuenta con un equipo de tres personas y un presupuesto de 250.000 Euros.

-La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 25ª edición a tres colecciones: a la Colección Maria y Armando Cabralde Portugal, en la categoría de Colección Privada Internacional; a la colección del empresario español Eulogio Sánchez (Santander), en la de Colección Privada Nacional; y a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, que recibe el Premio de Honor.

-Bombas Gens Centre d’Art, de la Fundació Per Amor a l'Art, en Valencia, lanza “Bombas Dj Sessions”, una nueva línea programática, que forma parte de su programa de actividades que busca reforzar y ampliar su relación con el público y los artistas a través de proyectos inclusivos y experimentales. Así, Bombas Gens invita a compartir una experiencia artística y musical, poniendo en el centro a artistas y agentes culturales tanto locales como nacionales. Cada ciclo estará coordinado por un agente invitado y estará compuesto por cinco sesiones. Este primer ciclo de Bombas DJ Sessions tendrá lugar los primeros viernes de cada mes entre julio y diciembre (exceptuando agosto) y estará coordinado por el galerista valenciano Ismaël Chappaz, fundador de House Of Chappaz, el nuevo proyecto que nace de la evolución que ha tenido la galería Espai Tactel desde 2011, en Valencia.

-Según publica el Diario Levante, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), de Valencia, convoca la selección de una veintena de plazas fijas. Se trata de la mayor convocatoria de empleo público lanzada por el museo en toda su historia y la primera desde 2004. Con ella, según el diario valenciano, el IVAM, dirigido por Nuria Enguita, "busca personal para ampliar su plantilla y encontrar quien ocupe algunos puestos vacantes en distintas áreas como ayudantes de restauración, administrativos, técnicos de gestión económica, conservadores, técnico de comunicación, ayudantes de montaje, ayudantes de mantenimiento, auxiliares de servicio, jefe de programas culturales o técnico de programas culturales". 

-Baró Galería (Sao Paulo/Lisboa) inaugura una nueva sede en el centro histórico de Palma de Mallorca, con más de 500 m2. De esta forma, su impulsora la galerista española María Baró continúa expandiendo su actividad galerística en compañía del coleccionista holandés Enno Roelf Scholma. "Ambos, tras su exitosa iniciativa Baró House en Madrid, apuestan ahora por esta nueva sede donde conectar el arte contemporáneo entre continentes, y con un especial foco en el mercado latinoamericano", señala la nota emitida. Para su puesta de largo en Palma de Mallorca, Baró ha programado una muestra individual del reconocido artista español Jose María Sicilia, a inaugurar el próximo 15 de Julio.

-Las galerías brasileñas Fortes D'Aloia & GabrielLuisa Strina y  (São Paulo) organizan "O Canto do Bode", una exposición colaborativa en la Casa de Cultura de Comporta (Portugal). 32 artistas representados por estas tres galerías de distintas generaciones y otros 4 artistas invitados ocuparán, desde el 22 de junio al 29 de agosto, el antiguo e histórico cine de la Casa de Cultura, que, de esta forma, se convierte en una galería pop-up de verano. La exposición se desarrollará en dos actos y está estructurada como una obra de teatro, bajo el diseño arquitectónico del artista portugués João Maria Gusmão, quien también hace parte del elenco de artistas brasileños y portugueses junto Cildo MeirelesDalton PaulaErika VerzuttiErnesto NetoFernanda GomesJoão LoureiroLaura LimaJoão Maria GusmãoLeonor Antunes, Jorge Queiroz o el recientemente fallecido Julião Sarmento. -Ver todxs-

-La también paulista Zipper Galeria estrena Zipper Open, una nueva iniciativa enfocada al mercado del arte secundario, que, como explican desde la galería, actuará en paralelo y junto a Zipper Galeria para ampliar las posibilidades de coleccionismo. Zipper Open presenta en su exposición inaugural algunos de los grandes nombres del arte contemporáneo brasileño, como Leonilson, Ana María Maiolino, Waltercio Caldas, Mira Schendel o Helio Oiticica, entre otros, que han sido parte de la trayectoria como galerista, coleccionista y marchante de su fundador, Fábio Cimino, desde que abriese la galería, en septiembre de 2010.

-ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá celebra, hasta el próximo 20 de junio, una venta online de arte colombiano. Buscando apoyar y promover sus galerías colombianas y sus artistas, ARTBO y su empresa matriz, la Cámara de Comercio de Bogotá, organizan esta venta en línea de arte colombiano, en la que participan 31 galerías y 64 artistas. Como dicen sus organizadores, se trata de un evento "para la reactivación del ecosistema del arte en Colombia", en el que se ofrece a compradores y coleccionistas una gran selección de la expresión artística del país.

-La chilena Fundación Actual junto a César Gabler estrenan la 2ª temporada de “La Edad Media (en el Arte)”, un programa audiovisual dedicado a artistas contemporáneos chilenos que están atravesando la media carrera. El programa nació en 2020, en plena pandemia, como un camino a través del cual la Fundación siguió llevando arte a las personas, esta vez sin necesidad de salir de la casa. La primera temporada estuvo compuesta por 12 capítulos, cada uno de ellos dedicados a los artistas: Alejandro Quiroga, Pablo Ferrer, Bruna Truffa, Magdalena Atria, Magdalena Vial, Andrés Durán, Paula Dünner, Nicolás Franco, María Elena Cárdenas, Andrés Vio, Malú Stewart e Ignacio Gumucio. La recién estrenada 2ª temporada está compuesta por 10 capítulos dedicados a: Leo Portus, Paula Zegers, Rodrigo Zamora, Claudio Herrera, Francisca Sánchez, Daniela Rivera, Felipe Mujica, Catalina Mena, Christian “Mono” Lira, entre otros. 

-El Gobierno de Aragón abre su Programa de adquisición de obras de arte contemporáneo. Hasta el 28 de junio es el plazo para recepción de propuestas de venta de cualquier artista aragonés o con residencia aragonesa, así como a galerías aragonesas que representen a artistas aragoneses o con residencia aragonesa. -Ver aquí más información-. 

-El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández de Elche, asesorado por los profesionales del mercado del arte contemporáneo y coleccionistas -Diego del Pozo BarriusoRosa María Santos Díaz y Susana Blas Brunel-, presenta el Certamen COLECCIÓN UMH 2021 con el objetivo de redefinir e incrementar el Patrimonio Artístico de la Universidad Miguel Hernández de acuerdo al contexto cultural contemporáneo. Se establece una bolsa de 8.000 euros, a distribuir entre 3 o 4 obras (a criterio del Comité), en concepto de adquisición de obra artística (bidimensional o tridimensional). Las obras adquiridas pasarán a formar parte de la Colección de la UMH.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
22 jul de 2021 - 23 ene de 2022

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Gijón, Asturias, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado