Actualidad

A vista de pájaro: Bienal de Venecia, Odalys, CAB, Teatros del Canal, Gulbenkian, MALBA, UNIÓN AC y más

Alán Carrasco. ¿A quién pertenece la Historia?. Cortesía del CAB - Centro de Arte Caja de Burgos
Alán Carrasco. ¿A quién pertenece la Historia?. Cortesía del CAB - Centro de Arte Caja de Burgos
La 59ª Bienal de Venecia anuncia los artistas de su exposición central. Fundación Odalys impulsa un proyecto español seleccionado para el programa colateral de la cita veneciana. Arranca la nueva programación expositiva en el CAB. Teatros del Canal abrirá todos sus espacios a Canal Connect. UNIÓN AC elige nueva Ejecutiva. 
La Fundação Calouste Gulbenkian se convierte en el mayor coleccionista privado de la obra de Paula Rego. Malba anuncia la incorporación de once nuevas obras a su acervo. Fernando Arrabal piensa legar su colección particular a Francia. LAGO/ALGO y Casa UC, dos nuevos espacios culturales en Ciudad de México. 
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-“The Milk of Dreams”, la exposición central de la próxima 59ª Bienal de Venecia, bajo curaduría de Cecilia Alemani, incluirá 213 artistas de 58 países; 180 de estos participan por primera vez en la exposición internacional que abrirá sus puertas el 23 de abril. 1433 obras y objetos serán expuestos; y 80 nuevos proyectos son concebidos específicamente para la Biennale. La muestra, que toma su título de un libro de la artista Leonora Carrington (1917–2011) y tendrá lugar en el Pabellón Central (Giardini) y en el Arsenale, contará con casi una treintena de artistas iberoamericanos. Entre ellos, jóvenes como las españolas June Crespo o Teresa Solar Abboud o creadoras con mayor trayectoria como las chilenas Cecilia Vicuña y Sandra Vásquez de la Horra, por citar solo algunos. 

-"With Hands Signs Grow | Con las manos crecen los signos” es el proyecto de street art de cuatro jóvenes artistas españoles seleccionado por la 59ª Bienal de Venecia para su programa colateral. Los detalles de este proyecto, una iniciativa de Fundación Odalys y Signum Foundation, apoyada por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, serán explicados, el próximo 14 de febrero, por Odalys Sánchez de Saravo, directora de Fundación Odalys; Paulina Przyborowska, project manager y CEO de Signum Foundation; el comisario Alfonso de la Torre; y Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira. Los artistas seleccionados para el proyecto son Nuria Mora, Daniel Muñoz, Ruth Gómez y Sixe Paredes, quienes, partiendo de la conocida como Capilla Sixtina del Paleolítico Superior, han desarrollado cuatro obras site specific con las que intervendrán el Palazzo Donà, en Venecia, uno de los espacios expositivos de Signum Foundation.

-Arranca la nueva programación expositiva en el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos (Burgos). Como avanzan desde el centro burgalés, que dirige Javier del Campo, “2022 comienza en el CAB con un ciclo de alto voltaje. La tecnología de la identificación personal y su empleo como agente de bloque en la gran instalación de Anaisa Franco; el juego áspero e irónico con que Alán Carrasco nos interroga sobre la construcción de la verdad histórica; la pintura salvaje, radical, pura y desgarrada de Humberto Poblete-Bustamante nos esperan desde el 4 de febrero”.

-A partir del 24 de marzo y hasta el 17 de abril, Teatros del Canal (Madrid), bajo la dirección de Blanca Li, abrirá todos sus espacios a Canal Connect, que aglutina artes, ciencia y tecnología en nueve espectáculos y la exposición “Máquina Mística". Y es que la segunda edición de este proyecto une el mundo digital con la danza, la música, las artes visuales, el teatro, el vídeo, las artes plásticas y las instalaciones, con una representación destacada de creaciones realizadas por mujeres y una atención especial al público adolescente y su relación con las redes sociales. El foco de esta segunda edición estará puesto en la referida Máquina Mística, que, curada por Charles Carcopino, aborda a través de 22 instalaciones de 15 artistas y colectivos, entre ellos el español Félix Luque Sánchez y el luso Filipe Vilas-Boas, “cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas”.

-La artista vallisoletana Gloria Reguero (AVA Castilla y León) es la nueva presidenta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN AC), en sustitución de la artista asturiana Consuelo Vallina y tras la renovación el pasado sábado 30 de enero de su Junta Directiva. La candidatura de Reguero fue elegida por amplia mayoría de las asociaciones que conforman la organización. Entre las obligaciones de mayor entidad de la nueva ejecutiva estará su trabajo en el desarrollo del Estatuto del Artista, actualmente en la agenda de Ministerio de Cultura y Deporte, asegurando que se tengan en cuenta las prioridades y necesidades específicas de las artes visuales.

-La Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa) se convierte en el mayor coleccionista privado de la obra de Paula Rego (Lisboa, 1935), tras la adquisición para la colección del CAM - Centro de Arte Moderna de dos cuadros emblemáticos del artista, ‘O Anjo’ y ‘O Banho Turco’. “Estas obras complementan de forma muy singular la colección de Paula Rego en la colección de la CAM, por el potencial expositivo y mediático que encierran. Con esta incorporación, la Fundación Calouste Gulbenkian consolida su posicionamiento internacional como la institución privada con la mayor y más significativa colección del artista, compuesta por 37 obras, entre pintura, dibujo y grabado, reforzando la conexión histórica y los profundos lazos profesionales y afectivos que vinculan a la artista con la Institución desde que fue becaria Gulbenkian en los años 60”, señala la nota de prensa.

 -El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA anuncia la incorporación de once nuevas obras a su acervo gracias a la generosa donación del reconocido periodista Gabriel Levinas -hermano del coleccionista Dani Levinas- a cargo del legado de Emilia Gutiérrez (Buenos Aires, 1928 - 2003), y de los artistas Teresa Pereda (Buenos Aires, 1956) y Martín Bonadeo (Buenos Aires, 1975). De esta manera ingresan a la Colección Malba tres nuevos artistas argentinos. -leer nota de prensa-

-El dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y creador plástico español radicado en París desde 1955 Fernando Arrabal (Melilla, 1932) legará a Francia su patrimonio con obras de Picasso y Dalí por el "desinterés" de España. Así de rotundo se ha mostrado Arrabal en una entrevista al diario EL ESPAÑOL. Una colección la suya que incluye obras de Pablo PicassoSalvador DalíRené MagritteMarcel Duchamp o Antoni Tàpies, según declara a este diario.

-El próximo 9 de febrero marca la apertura de LAGO/ALGO, un recinto autónomo e independiente que aúna arquitectura, cultura contemporánea y gastronomía, ubicado frente al Lago Mayor, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México. El brazo cultural de esta iniciativa es ALGO, un espacio cultural, de entrada gratuita, que busca organizar exposiciones con otros agentes culturales para crecer desde la colaboración”, aclara la nota emitida. ALGO cuenta con el impulso y la colaboración de la galeria OMR, que será su director creativo. Su primera exposición, “Form Follows Energy”, que coincide con la Semana del Arte, es una colaboración entre OMR y joségarcía ,mx y presenta más de 45 piezas, algunas de ellas de tamaño monumental, de 27 artistas de los programas de ambas galerías.

-Igualmente, durante la Semana del Arte abre sus puertas CASA UC, ubicada en la emblemática casa de la Universidad de la Comunicación en la Colonia Condesa (Ciudad de México). CASA UC es un espacio cultural para exposiciones, eventos de arte, fotografía, ilustración, diseño, música, gastronomía y educación continua. En su primer programa abierto al público llamado Volumen 1 se presenta la primera exposición de Nuria Lagarde, llamada “Guerrero Negro”, con más de 20 fotografías que se presentan y ponen a la venta por primera vez. Además, se presenta una instalación y venta de nuup_001, galería de diseño, con una selección de diseño mexicano de primeras ediciones. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
14 ago de 2022 - 04 dic de 2022

Fundación Cerezales Antonino y Cinia / León, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias